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La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)  que encabeza Andrea Marván finalmente  mostró los lineamientos de lo que sería una eventual regulación en el mercado de publicidad digital de la que ya le habíamos informado en este espacio: tanto Google a cargo de Sundar Pichai, como Amazon de Jeff Bezos habrían usado lagunas legales en nuestro país para ejercer prácticas monopólicas relativas a final de desplazar a sus competidores como para establecer de manera absoluta condiciones de a sus proveedores y clientes para tener su propio “rancho” (elegantemente se le llama ecosistema) donde establecer precios y condiciones.

La gran pregunta es sí la COFECE tendrá “herramientas legales” para atajar las prácticas de dos gigantes internacionales… o sólo y fácilmente se dejará avasallar ante el ejército de despachos legales que acompañan al buscador en Internet más popular del mundo y a la firma de entrega a domicilio que hoy incluso tiene capacidad de dominar el trayecto de los servicios marítimos de carga a nivel global.

En el caso de Google, tras dos años de indagatoria, la Cofece abrió un procedimiento que podría culminar con una sanción que podría rondar el 8% de los ingresos de esa empresa en México… o sea, pobremente, unos 300 millones de dólares, e incluso muchos más de los verdes.

Y es que no se trata sólo de colocar multas; lo relevante es que de esa manera la COFECE, con voluntad política, tendrá el poder para determinar los ingresos vinculados con el mercado mexicano. Es por comentado y sabido que no todas las transacciones vinculadas con campañas publicitarias en el ecosistema digital destinadas al mercado mexicano se documentan en México, sino se triangulan a otro país, como Argentina… y con ello evaden su carga ante el SAT que lleva Antonio Martínez Dagnino.

No ha secreto sobre quienes se comen la mayor parte del pastel. The Competitive Intelligence Unit que lleva Ernesto Piedras, da cuenta de que las condiciones de competencia en el mercado de publicidad se han deteriorado y que cada vez está más concentrado, en manos de Meta y Google.

Así, la comisión ya encontró en el mercado de publicidad digital prácticas que no se limitan a México, sino que crean un sofisticado sistema de triangulación y potencialmente simulación que la autoridad fiscal, ni el poder legislativo, pueden ignorar. De por medio está el “piso parejo” de la competencia… y en una de esas, pulgarcito mete en orden a los gigantes.

Oootra vez, postergan licitación

Se postergó de nueva cuenta el fallo para la compra de unas 342 millones de piezas de medicinas y material médico para abastecer al sector público para 2023, aunque ya no haya mucho que cubrir pues el desbasto en el sector quedará en orden 30%. Dado el desgarriate del proceso , es casi seguro se comprará menos volumen. La adqusición organizada por la secretaria de salud a cargo de Jorge Alcocer debió dar a conocer los resultados el miércoles pasado, pero no ha podido cerrar por la imposibilidad de las farmacéuticas y distribuidore de abastecer a precios castigados y con pedidos a bote-pronto. Lo interesante será cómo entra en operación la Farmaciototota Don Andrés y cómo se desvían fondos del IMSS-Bienestar para alcanzar el sueño noruego de salud para todos.

Chema en altar

A quien se vio muy cercano a Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, fue al político y empresario José María “Chema” Tapia, quien aspirar alcanzar la alcaldía de la capital de Querétaro. Se los topó en el marco del XV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), donde Chema Tapia fue uno de los invitados del líder sindical Pedro Haces y que figura dentro de las preferencias preelectorales dentro de Morena.

Gana Social Península

Y en el concurso para asignar el hangar que ocupó la línea carguera Mas Air en el Aeropuerto Internacional dela Ciudad de México (pues ya trasladó todas sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que conduce el general Isidoro Pastor), es la firma Social Península que ocupará el espacio para montar un taller de reparación de turbinas Boeing y Airbus… o sea que montará un nuevo MRO en el aeropuerto a cargo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño. Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, perdió esta ocasión.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com