Compartir

Hoy en la gustadísima conferencia mañanera, se supone que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciará que México, ha entrado en la Etapa 3 de la pandemia del Covid-19 y que de acuerdo a documentos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud, “los contagios y defunciones alcanzan su punto máximo y cada país puede reforzar las medidas preventivas para evitar los contagios como: cuarentena total, toque de queda, entre otros”.

Tanto en las fases anteriores como en esta, la actitud del mandatario mexicano ha dejado mucho que desear, pues ahora le ha dado por subestimar todo, y todo son las críticas y señalamientos mundiales, mediante el mecanismo de la evasión.

Sin embargo, el tabasqueño continúa con actitudes, por cierto, nada recomendables en esta difícil época, como otorgar privilegios y prebendas a sus empresas favoritas y el campo farmacéutico, desde luego, no ha sido la excepción.

La semana pasada, hubo importantes acuerdos para agilizar trámites y permisos por el Covid-19 en la reunión entre la Canifarma y la Cofepris, esta última, que encabeza José Novelo Baeza, sin embargo, en la industria farmacéutica se quejan de que es difícil operar cuando hay empresas que tienen trato preferencial en algunas áreas del órgano regulador. En este caso figura la familia Amezcua, propietaria de Laboratorios Raam de Sahuayo, SA de CV, a  sin empacho alguno, le facilitan registros sanitarios y trámites para la operación de esa empresa.

 En el mismo tenor está Ches Lab Distribución S de RL de CV, que dirige Eduardo de la Vega Villar y en la que de acuerdo con el acta constitutiva, Heriberto Galindo Quiñones, un priísta de viejo cuño, aparece como accionista.

Algunos otras empresas farmacéuticas que gozan de derechos especiales en la Cofepris son las tapatías Ultra Laboratorios y Laboratorios Collins, dirigidas por Miguel Ángel García Pérez y Felipe Espinosa de los Monteros, respectivamente.

Por otra parte y entre los esfuerzos que hace mejor la Iniciativa Privada que el presidente, dice un conocido refrán: “al que obra bien, le va bien” y en el caso de CODERE, la empresa de juego, el adagio se cumple cabalmente.

Resulta que CODERE México se sumó al esfuerzo que realizan empresas privadas, fundaciones y el gobierno de la CDMX y pusieron a su disposición  el Centro de Convenciones Citibanamex, para habilitarse como Unidad Hospitalaria Temporal y atender los casos de Coronavirus y justo el día de este anuncio, en CODERE España, se da un importante repunte de las acciones de la empresa.

La iniciativa de esta unidad hospitalaria impulsada por CIE, se enmarca dentro de la estrategia nacional “Todos Juntos contra el COVID-19” y atenderá a pacientes leves y moderados de esta enfermedad; la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad

Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica; también determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales. La Unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación.

En los actuales momentos que vivimos, es importante que empresas y gobierno trabajen de manera coordinada, planeen juntos y tomen medidas adecuadas para enfrentar las terribles secuelas del coronavirus, la de la salud y la económica y en verdad estemos “Todos Juntos contra el COVID-19”.

MUNICIONES

*** Valiente posición la del Director General del Director General de la Policía Auxiliar de la Cdmx. El tema del día a día es el COVID 19, un virus que ha colapsado a casi todo el planeta, ya que todos los sectores económicos han tenido que parar sus actividades para evitar una propagación mayor, pero quienes no paran son las Instituciones de salud y seguridad, ya que ellos son parte fundamental de nuestro país y bien lo sabe el director General de la Policía Auxiliar capitalina, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, quien sigue preocupado y ocupado por la institución que dirige y esto se refleja en varios temas pero el más importante es la generación de empleos y esto lo está logrando al recuperar servicios como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado (ISSSTE), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y no es nada más retornar los servicios, sino la confianza para la Policía Auxiliar que por su labor y desempeño logran retomar lo que se había perdido. Todo esto habla bien de Gutiérrez Ibáñez así como de su equipo de trabajo que en conjunto con los elementos salen todos los días a trabajar para que los ciudadanos de la capital de la República tengan una ciudad segura y confiable.

*** Los gobernadores de Acción Nacional, aglutinados en la GOAN, levantaron la voz  e hicieron público que alguien engaña al presidente, al aclarar que No han recibido nada de recursos extraordinarios que se supone y de acuerdo a lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ya fueron repartidos, para atender la pandemia del Covid-19. En los Hospitales de los estados gobernados por el PAN, únicamente cuentan con el equipo ordinario y definitivamente, con esas batas transparentes y cubrebocas sencillos que compró el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no se puede atender situaciones extraordinarias. Con tantas omisiones y errores por parte del gobierno de la llamada cuarta transformación, la cobija no alcanza pero los mandatarios estatales de Acción Nacional trabajan con recursos propios para atender la pandemia, por lo cual, las administraciones estatales de  Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango y Yucatán, demandaron al gobierno federal para que haga uso de todos los instrumentos a su disposición y articule un Programa de Emergencia Económica que apoye la continuidad en operación del sector privado y de las y los mexicanos que generan empleo o se auto emplean.

morcora@gmail.com