Compartir

Era bola cantada que Luis Donaldo Colosio Riojas no buscaría la candidatura Presidencial, porque su tirada, hoy por hoy es llegar al Senado de la República en el 2024.

Colosio tiene una idea más que clara, quiere hacer carrera política, tal vez podríamos pensar como su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta que, además de legislador, fue líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de Estado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Su carrera lo llevó a ser el candidato natural para suceder a Salinas de Gortari en el periodo de 1988-2004, lamentablemente perdió la vida en un atentado durante un mitin e Lomas taurinas, en Tijuana un día antes de llegar a su natal Sonora para cerrar esa gira.

Hoy Colosio Riojas es presidente municipal de Monterrey, un político joven que ya cruzó por el Congreso del estado de Nuevo león, como diputado por Movimiento Ciudadano.

Al descartarse como presidenciable, podemos advertir que deja el terreno limpio y sin baches para Samuel García, el flamante gobernador de Nuevo León y, en consecuencia, esa decisión de no querer ir por la grande, encuera al líder y propietario del partido naranja, Dante Delgado, que en automático, con la salida de Enrique Alfaro y Colosio, le merma margen de presión para negociar con quien se va, AMLO o el Frente Amplio del PRI, PAN y PRD.

Para nadie es secreto que Colosio Riojas era la carta fuerte de Dante, era la carta presidencial con mayor activo y la carta de presentación en las mesas de negociación. Presionaba a los priistas de Alejandro Moreno “Alito”, pues gritaba a los cuatro vientos que no se aliaría y advertía que solo le entraría en la alianza con el PAN de Marko Cortés.

Hoy Movimiento Ciudadano, está en la antesala de una severa crisis electoral con esa declinación de no buscar la Presidencia de Colosio Riojas, aunado a la ruptura con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el otro Presidencial que no jugará con Dante.

Alfaro determinó no jugar con Dante Delgado ante su negativa de no querer ir en alianza con el grupo opositor del PRI, PAN y PRD. Sabe que ir solos están condenados a perder esa entidad de Jalisco y caiga en manos de Morena que les lleva una ventaja de diez puntos porcentuales.

Clemente Castañeda es el candidato natural y, hoy con la postura de Dante, prácticamente no les deja otro camino que irse por la derecha, vaya buscar, ellos, los del grupo de Alfaro una alianza con los opositores, aunque tengan que cambiar al partido naranja.

Alfaro ha hecho un buen gobierno y puede ser, incluso un modelo para otras entidades, su operación política y de atención ciudadana no es de hoy ni una ocurrencia, es una estrategia que arrastra desde que fue alcalde de Tlajomulco desde el 2010.

Se ganó la aceptación de los jaliscienses gracias a ese acercamiento de interactuar y de su apertura de su gobierno. Tanto Alfaro y Colosio, sin duda han metido en un grave problema al propietario del partido, Dante Delgado, aunque el ganón de estas rupturas o declinaciones, simplemente se llama Samuel García.

ULISES RUIZ, EL PRESIDENCIAL INDEPENDIENTE

Ulises Ruiz, decidió ir por la candidatura Presidencial independiente y dejar las filas priistas que lo cobijaron durante su carrerea política que lo llevó, incluso como gobernador de Oaxaca.

Es un político con tablas y es un buen operador electoral, se las sabe de todas, todas, no hay falla, en consecuencia, sin duda habrá de hacer un buen papel como candidato, aunque sabe que en realidad no podrá doblar a las dos marcas que se disputarán la sucesión de López Obrador: AMLO-Frente.

Ulises Ruiz regresará al escenario político después de permanecer aislado desde el gobierno de Peña Nieto. No lo pierda d vista porque su discurso contra los de enfrente no crea que será con buenos ojos.

 DESPIEDE PRI-PAN-PRD A DEL MAZO, GOBERNADOR AGACHON Y TRAICIONERO

El gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo recibió al Presidente López Obrador en su ultimo informe de gobierno en la entidad mexiquense.

Que de raro tiene, pues nada, solo que los priistas, panistas y perredistas no lo bajaron de agachón, lambe suelas, tapete, traicionero y más, porque entregó el estado a AMLO para que gobernará su candidata, Delfina Gómez a cambio de total impunidad, es decir será intocable humanamente y financieramente.

Jachavez77@yahoo.com