Compartir

La opción tomada por Comisión Federal de Electricidad, a cargo de Manuel Bartlett, para quemar combustóleo y sacar del mercado a los productores privados de energía, refleja una decisión vital de finanzas públicas: mantener el cobro del IEPS sobre gasolina y diésel que representa 8.2% de la recaudación no petrolera de la SHCP a cargo de Arturo Herrera…  pues producirles provoca un excedente de combustóleo que casi nadie -ni las navieras- quiere comprar.

De hecho, el IEPS aplicado a diésel y gasolina (81,954 millones de pesos al primer trimestre) representa 27.5% de los impuestos al valor agregado dicha y resulta 4 veces mayor a lo que aporta el IEPS al cigarro.

Hay que recordar que la producción de gasolina y diésel cayó drásticamente en años previos y se importó hasta 70% de ellos; actualmente Pemex, que dirige Octavio Romero, procesa elevó a cerca de 700 mil barriles de diarios el procesamiento de crudo para generar 547 mil barriles diarios de refinados… pero de los cuales 44% son residuos pesados como combustóleos, asfalto, aceites y lubricantes de menor valor comercial.

La crisis petrolera y del Covid19 permitió a Pemex reducir -55% el volumen anualizado de importación de diésel y gasolina en abril pasado, por lo que las refinerías a cargo de José Luis Basaldúa mejoraron su desempeño usando un crudo que se habría malbaratado en el alicaído mercado de exportación.  Pero ello deja 240 mil barriles de remantes pesados diariamente que poco se venden

Por tanto, quemar el combustóleo remanente, que satura ya los depósitos, pretende evitar un doble efecto nocivo a las finanzas públicas.

Pero las consecuencias son triples: los consumidores locales continuamos salvando la tarde de las finanzas públicas, pero ahora también con un costo en salud por el impacto de usar sustancias altamente contaminantes y pagar una electricidad de mayor precio. Tal vez por ello el gobierno se haya inventado tantas escusas (que energías limpias con negocios sucios, soberanía energética, etc) para una decisión que implicará sendos conflictos legales e internacionales.

ADN40-PrimeVideo

Y la novedad es que el principal canal informativo de México, ADN40 ya estará disponible en Amazon Prime Video a través de Prime Video Channels. El canal, resultado de la innovación impulsada por Benjamín Salinas Sada en la dirección de TV Azteca, desde ayer quedó disponible en la OTT que dirige en México Luis Correa y en el cual los usuarios podrán acceder a la variada barra de información y a la libre opinión de la más vasta gama con los mejores analistas del país. No se lo puede perder.

¿Generosidad sin costo?

El gobierno de Claudia Sheinbaum toma con pinzas el ofrecimiento hecho por los gigantes bancarios BBVA que dirige aquí Eduardo Osuna y Santander a cargo de Héctor Grisi, de una aplicación digital para el rastreo y seguimiento de personas afectadas con coronavirus que sería gratuito para las autoridades capitalinas. En la administración capitalina las didas estriban el tipo de tecnología a utilizada y sobre quién administrará la información de millones de personas, aspectos no especificados en el ofrecimiento sin costo de los bancos de origen español. No vaya a ser que el chirrión se vuelva por el palito…

Interjet, bara bara

¿Ya vio los ofertones de vuelos que hace la aerolínea de Miguel Alemán? Vaya, a ver sí los tres Sukoi SuperJet-100 que tiene Interjet en operación le dan abasto para el torrente de ingenuos, perdón, audaces clientes que llegan.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano