Compartir

Si cuando inició la pandemia de Covid-19, -hace ya casi un año-, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta contingencia sanitaria le había venido “como anillo al dedo”, pues esta vez las nevadas en Texas, -antes fueron los pastizales en Tamaulipas-, le vinieron de igual forma, ni más ni menos que al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, que obtuvo el pretexto perfecto para anunciar cortes de energía eléctrica en varios estados de la República. Algo que se debe subrayar, es que Estados Unidos No cerró la llave del gas a México, -eso no lo pueden hacer-, como insistieron en acusar los funcionarios de esta llamada cuarta transformación; lo que ocurre es que siguen en contra de las energías limpias y por ende, no hicieron compras inteligentes de gas.

Así, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que ayer se llevarían a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios, o sea, apagones, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche en 12 estados del país: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, esto, independientemente de la afectación que ya sufren Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

Sería casualidad o quién sabe, pero la mayoría de ellos, gobernados por la oposición, salvo Puebla, donde hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa, se quejó de que siguen sin llegar al estado los implementos necesarios para atender la pandemia.

Cenace convocó a la población que se vio tan afectada por estos apagones por “indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país», a tomar las previsiones pertinentes del caso y, ¿cuáles serán, sobre todo, ante una pandemia como la que padecemos?, porque no todo mundo cuenta con una planta de generación de electricidad propia. Otra preocupación es qué “medida preventiva pertinente”, se toma porque los respiradores funcionan a base de luz.

El caso es que  la pregunta debe reiterarse: ¿qué le sabrá el austero señor Bartlett al presidente? Porque el inquilino de Palacio Nacional, todo lo tolera y por sus múltiples errores lo defiende y lo justifica, a grado tal de que hace no mucho tiempo, en el colmo, amenazó diciendo que lo que quieran con Bartlett, conmigo”. Lo cierto es que todo lo que cae en las manos del exgobernador de Puebla, se le cae y la muestra más recordada y significativa fue cuando se le cayó el sistema, pero al único al que se le olvida eso, es a López Obrador.

Otra cuestión que no parece tomar en cuenta, -de forma muy conveniente- el Cenace, es que la industria que de por sí está afectada debido a la contingencia sanitaria, por ejemplo, Index Nacional calculó que las interrupciones eléctricas en el norte del país, en tan solo dos días, han implicado pérdidas estimadas por 2 mil 700 millones de dólares a nivel nacional.

Eso sí, Cenace mantiene una alerta operativa en las entidades del norte del país, pero, ¿eso de qué sirve?

MUNICIONES

*** Ayer, José Ricardo Gallardo Cardona se registró ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) como candidato al gobierno de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforman el PVEM y el PT. Gallardo Cardona es quien todo el tiempo puntea en las encuestas y cuenta con el arraigo necesario. En un evento protocolario, Silvia del Carmen Martínez Méndez, Secretaria Ejecutiva del Ceepac, recibió la documentación para la solicitud del registro de Gallardo Cardona como candidato de la coalición y quien en un breve discurso tras su registro, enfatizó que ha llegado la hora de un cambio verdadero en San Luis Potosí tras 90 años de gobiernos neoliberales que se han enriquecido, pero no han cumplido con satisfacer las necesidades de todos los potosinos. Lo acompañaron la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo; y a los diputados federales, Arturo Escobar y Vega y Carlos Puente Salas, quienes desde que llegó al partido, han respaldado su proyecto.

*** Esteban Moctezuma Barragán pasará a la historia por ser el primer embajador que  rindió protesta a su nueva encomienda a distancia, por la pandemia. Obtuvo el respaldo 115 senadores. Por cierto, la que se resistía a dejar su puesto como “súper delegada” en el Estado de México, era la flamante y nueva titular de la SEP, Delfina Gómez, quien toma las riendas de la educación en México, en un  momento especialmente difícil, porque no hay para cuando regresen los estudiantes de todos los niveles a clases presenciales y no se nota que la maestra Gómez, tenga la más mínima idea para resolver esta situación.

*** En un momento oportuno con esto de los apagones, que por cierto, también la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, intentó justificar porque sabe que eso incide en la votación en las elecciones del 2021, el senador panista Francisco Salazar Sáenz aseguró que la iniciativa presidencial sobre la Ley de la Energía, lo que está generando es que se incremente el costo de la energía eléctrica en los hogares de la población mexicana y lo único que busca es salvar a Manuel Bartlett. El legislador panista lamentó lo caro que se está volviendo el servicio de luz para los particulares y el daño que supone para el medio ambiente la producción de energía eléctrica. “¿Por qué dicen los señores estos que ‘es más cara la energía solar’?, ¡no es cierto!, no nos cuesta nada. Lo que el gobierno quiere es salvar a Bartlett y a su CFE, por ello está mandando una iniciativa de ley preferente para que se dictamine y a la brevedad”,