Compartir

Como en feria le fue a Irma Eréndira Sandoval con diputados

Como en feria le fue a la siempre flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados, y no solo porque los legisladores del PAN, se plantaron a modo de máscara, el rostro ni más ni menos que del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett con el objetivo de cuestionar a la funcionaria sobre las investigaciones en torno a la fortuna del exgobernador poblano, así como una manta en la que se podía leer: “Usted puede ver lo que todos vemos”.

Y es que no puede ser posible que la señora secretaria haya dicho que en la dependencia que encabeza, “estamos combatiendo la impunidad sin filias ni fobias”, así como tampoco que afirmara que en su gestión al frente de la SFP, no hay intocables ni perseguidos. ¡Qué tal!, entonces, ¿en dónde colocaría la SFP a Bartlett Díaz?, porque todo indica que tiene un lugar muy especial en el renglón de los intocables ya que hay que ver la manera en que Sandoval Ballesteros se ha dado a la tarea de defenderlo y justificarlo.

Hay que recordar de qué mala gana, la funcionaria en cuestión recibió la información por parte del Servicio de Administración Tributaria sobre las declaraciones del exmandatario poblano, que lo más probable, es que hayan sido sometidas a la “operación maquillaje”.

De cualquier manera, Irma Eréndira Sandoval quiso dejar en claro que, a regañadientes, eso sí, ella ha estado investigando pues incluso se le habría solicitado  al contralor de la Cámara Alta, las declaraciones patrimoniales del director de la CFE, que van del 2014 al 2018 y más allá, la SFP ha buscado  en los Registros Públicos de la Propiedad, tanto de la Ciudad de México, como de de Puebla y de Tabasco.

Bueno, incluso, la secretaria hizo un compromiso al afirmar que en torno a la investigación a Bartlett, “si estaré, estaremos dando la cara sobre esta investigación tan relevante». ¿Será?

Un detalle no dejó de llamar poderosamente la atención; al exsecretario de Gobernación en los tiempos del salinismo, se le lleva a cabo una investigación “con apego a la presunción de inocencia” porque tal parece que esa sería la consigna que el presidente Andrés Manuel López Obrador le giró a la titular de la Función Pública, es decir, salvar y limpiar la figura del controvertido director de la CFE, al precio que sea. Sin embargo, cuando se trata de otros casos, la “vara” con la que hay que medir, es mucho muy diferente.

Ahí está el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a quien a todas luces se le violó ese principio, el de presunción de inocencia, e independientemente de la opinión que se pueda tener de la funcionaria peñista, ha sido víctima del odio y sed de venganza del feliz matrimonio entre la diputada María de los Dolores Padierna y el siempre afable profesor René Juvenal Bejarano, vía su muy querido sobrino, Jesús Delgadillo Padierna y en la semana que concluye, en medio de insultos y faltas de respeto a grupo de abogados de Robles que encabeza, Julio Hernández, ese mismo juez determinó que la exfuncionaria debería continuar en prisión por peligrosa y porque se podía fugar.

Aquí entonces, la pregunta no sobra: ¿qué diferencias hay entre Robles Berlanga y Manuel Bartlett?

Y así como para “curarse en salud”, ante un pleno atiborrado, pero de curules desiertas, Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que la Secretaría a su cargo investiga ni más ni menos que a 10 de los súper delegados, -esa figura que propuso el presidente para ir designando a sus candidatos favoritos a los gobiernos de los diferentes estados-, por presunto uso irregular de programas sociales y son: Aldo Ruiz Sánchez, de Aguascalientes; Chihuahua, Juan Carlos Loera; José Antonio Aguilar Castillejos de Chiapas; Indira Vizcaíno, de Colima; Mauricio Hernández Núñez, Guanajuato; Rodrigo Abdala, de Puebla; Gabino Morales, de San Luis Potosí; Jaime Montes Salas, Sinaloa y de Sonora, Jorge Tadei.

Lo anterior no es ninguna novedad, ya son varios los súper delegados que han dado muestra de aprovechar para su beneficio, su cercanía con el presidente López Obrador, aunque algunos de ellos, a últimas fechas, se han tratado de desmarcar del partido del tabasqueño, ¿por qué será?.

MUNICIONES

*** Pues resulta que por las redes corrió la versión de que el no menos docto secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú, dejaría su encargo de un momento a otro porque en noviembre, supuestamente será sometido a una cirugía por lo que tiene un estado de salud delicado. Esto lo puso la conductora Fernanda Familiar en sus redes pero de inmediato, el siempre eficiente equipo del secretario, envió un comunicado en el que desmintió lo que llamó “especulaciones” y citó la sobada frase de que Jiménez Spriú “goza de cabal salud”, ¿será?, porque siempre la duda queda. Cuestión de recordar cuando hace unos días, el senador Martí Batres Guadarrama, también vía “tweeter”, se despidió de la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y a la hora de la hora, resultó que no era cierto, que Godoy no dejaría esa cartera, por lo que Batres se llevó por ahí un buen “jalón de orejas”. Todo indicaría que lo único cierto es que en el 2020, por uno u otro motivo, habrá cambios importantes en el gabinete y en eso, no hay que olvidar al aún secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, que por cierto, ayer recibió el “gran” respaldo de la senadora Lilly Téllez, como si a alguien le importara; ni al funcionario.

*** ¡Quién lo diría!, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de El Barzón, que fue capaz, hace años ya, se ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro en caballo y a todo galope, defendiendo, según él, el derecho de los campesinos, se llevó ayer tremendo revés pues como se sabe, les había pedido a los senadores que no cambiaran “ni una coma” a la minuta de la Ley de Ingresos para el 2020, sin embargo, no se le hizo. Es más, el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal, declaró que se tendrá que rehacer o enmendar la plana a los diputados en cuanto a la Reforma Fiscal para evitar de esta manera una nueva carga fiscal a diversos sectores. Se hizo referencia al pasado de Ramírez Cuéllar, que quería sacar adelante el cobro por el uso del agua en el sector agrícola y pecuario, en lo que sin duda, los afectaría seriamente. Entonces, ¿no que el diputado Alfonso Ramírez defiende el derecho de los campesinos?

morcora@gmail.com