Compartir

Aún no termina el proceso de auscultación y evaluación de candidatos para dirigir el Instituto Nacional de Cancerología pero hay ya quienes se creen ganadores por bendición de un dedazo… pero ello resulta ofensivo para los enfermos y familiares de quienes enfrentan un mal tan feroz. Tal es el pavoneo de Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez -jefe de investigación médica- a quien se le ha visto repartiendo puestos, cargos y favores pues asegura a cuatro vientos que él es el agraciado, el favorito del casi inexistente secretario de salud Jorge Alcocer, pues ostenta 37 proyectos de tratamiento oncológico (de un total de 80) patrocinados por la multinacional Roché que dirige Andrés Bruzual.

Arrieta Rodríguez, entre otras cosas e independientemente de sus créditos profesionales, figura dentro del grupo consultor que el secretario de salud (probablemente ya el mismo subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell) eligecomo parte del grupo de especialista que determinen proceso de compra de medicamentos de sector público.

Hay que estar tonto para no ver la huella biológica: Arrieta Rodríguez es el candidato favorito de la Secretaría de Salud, es también jefe de investigación médica contra el cáncer patrocinado especialmente por Roche, además de juriscosulto del comité para la compra de oncológicos.

La vinculación de la práctica, la academia y la industria es un objetivo deseable y progresista… pero que deja de serlo cuando se convierte en una “puerta giratoria” por donde fluyen los conflictos de interés.

Vaya, Arrieta Rodríguez tendría que demostrar que no Roche es el beneficiario de sus investigaciones. Aún así, su comportamiento ante médicos especialistas lo ubica como el prototipo de quién presume de compadrazgos e influyentismo… esos que ya están extintos según asegura Andrés Manuel López Obrador.

¡Y ojalá que el caso Arrieta Rodríguez fuese el único en la selección del INCAN! Vaya, otro que anda de presumido por sus “influencias” es Alfonso González Dueñas, “tirando rostro” asegurando que cuenta con el respaldo de la secretaría de economía (mujer de toda la confianza presidencial) Raquel Buenrostro. Y finalmente Erika Ruiz que no cuenta con la experiencia ni con los créditos profesionales (ser director de un hospital, por ejemplo) para el cargo… y cuyo marido, Horacio Astudillo, comercializa pruebas de laboratorio y métodos alternos a través de la compañía Nanopharmacia.

Pero, y de mientras, en medio de la grilla, ¿alguno de los competidores volteará a mirar lo realmente importante, asistir a quienes padecen cáncer y a las familias que les acompañan en su dolor?

AIFA, temporada de verano

La buena para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es que viene cumpliendo con creces sus pronósticos de desarrollo para este año. En el primer semestre del año el aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor realizó un total de 12,021 operaciones aéreas, de las cuales 10,746 fueron de aviación comercial, 912 de aviación privada y 363 de carga. En cuanto pasajeros, de enero a junio movilizó 1,179,597 pasajeros en líneas comerciales (a través de 19 rutas nacionales y 5 internacionales) y 3,587 en aviones privados. Vale precisar que Volaris, a cargo de Enrique Beltranena, es el que opera más destinos (13), seguido por Viva Aerobús de Roberto Alcántara (10 destinos) y luego por Aeroméxico que dirige Andrés Conesa (9 destinos). Y ya para el mes de julio y agosto se calcula a afluencia diaria de entre 8 mil y 9 mil viajeros diarios… y el pronóstico es el de un aumento significativo entre noviembre y diciembre próximos.

Yucatán equitativo

Uno de los datos clave de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares del INEGI es que la diferencia de ingreso las familias de Yucatán se redujo -9.4% en la comparación 2020 y 2024 con el Índice de Gini, una reducción casi 3 veces mejor que el del contexto nacional. No es obra de la casualidad, sino de políticas claras y persistentes de gobierno durante la administración de Mauricio Vila; esto se ha expresado en que el ingreso trimestral medio de las familias yucatecas pasó de 53,329 pesos en 2020 a 62,371 en 2022, un aumento del 17% nominal… en tanto que el ingreso de las familias mas vulnerables avanzó 44.5%.  Ello a su vez ha significado abatir el hambre pues únicamente 3 de cada 10 familias encuestadas manifestó preocupación por los alimentos disponibles en el hogar, quedando por debajo de la media nacional. Y no es por regalo, sino por el estímulo a la inversión, seguridad pública y desarrollo inclusivo.

Coordinación judicial

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien además de encabezar el poder judicial en la CDMX preside también la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia,  busca una mejor coordinación con todos los niveles de gobierno en favor de la impartición de justicia. Para ello se organizó el viernes un encuentro de todos las cabezas judiciales del país, y Guerra visitó de cortesía a López Obrador.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com