Compartir

Ante lo que consideran la violación de derechos humanos fundamentales, la comunidad de estudiantes, académicos y empleados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) solicitaron al ministro Arturo Zaldívar ejerza -en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, todas sus facultades constitucionales para brindar resolución al conflicto que vive la institución desde hace seis meses.

En un desplegado a nivel nacional, solicitan que el ministro Zaldívar les otorgue una audiencia con el objetivo de brindarle detalles sobre la intromisión a su vida universitaria y las irregularidades cometidas en el caso UDLAP dentro del ámbito judicial.

El texto, firmado por la rectora interina de dicha Universidad, Cecilia Anaya Berríos y Fernando Rosas Ordaz, presidente del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLAP), establece que todo ese conflicto ha puesto en riesgo, tanto el futuro académico y profesional de más de diez mil jóvenes, como el sustento económico de una numerosa plantilla laboral y hasta de los habitantes de las comunidades que albergan las instalaciones.

Se destaca además, que desde el pasado 29 de junio, fecha en que los cuerpos policiacos tomaron por la fuerza el campus de la universidad, «el actuar de autoridades del Poder Judicial del estado de Puebla han violado e ignorado diversas órdenes, suspensiones y exhortos judiciales de carácter local y federal que exigen la liberación y restitución del campus universitario a sus administradores legítimos».

Afirma también que “la comunidad UDLAP y sus representantes legales, han ganado por la vía del derecho todos y cada uno de los recursos necesarios para que la normalidad retorne a la Universidad; pero esto no ha sucedido, por lo que es evidente que nos enfrentamos no sólo a un tema de voluntad política, sino a una violación flagrante al orden jurídico, a la justicia y, -principalmente-, a los derechos de estudiantes y trabajadores que ven afectadas necesidades primarias como educación y sustento”.

No cabe duda que el fortalecimiento de las instituciones educativas es de vital importancia y que un conflicto altere su labor es un grave error, por lo que será crucial la intervención del ministro Zaldívar para la resolución de este conflicto.

MUNICIONES

*** El tema de la controvertida Reforma Energética que tuvo un impasse en los últimos días del año pasado, justo cuando el embajador de México en Estados Unidos, Ken Salazar, se reunió en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, ayer retornó a la palestra política en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde arrancaron los foros donde se analiza. Ahí se dieron cita nueve gobernadores de Morena y solo el priísta Omar Fayad, en su calidad de la Conago, estuvo presente. En su intervención el gobernador hidalguense pidió que se incentiven los estímulos a quienes adquieran vehículos eléctricos y que a los mandatarios estatales se les incluya aunque sea solo con voz en el sistema de planeación de dicha reforma, al tiempo que propuso elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad. Por cierto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estaba invitado pero no llegó.

*** Dichos foros durarán hasta el 15 de febrero y los gobernadores morenistas están tan alineados que si de ellos dependiera esta decisión, la Reforma Eléctrica ya habría sido aprobada. Pero no, eso depende del Congreso donde los legisladores del partido oficial deben tener el 50 más uno y no lo reúnen. Una de las más alineadas a la voluntad presidencial fue, desde luego, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien emocionada, desde San Lázaro invitó al resto de los mandatarios estatales a hacer historia y aprobar la controvertida Reforma Energética que con calzador o como sea quiere meter el inquilino de Palacio Nacional. Obediente, leal y con “línea” presidencial, la flamante funcionaria capitalina dijo que dicha Reforma otorga soberanía energética; garantiza energía eléctrica, internet, etcétera, y habló de la urgencia de transitar hacia las energías renovables que mitiguen el cambio climático. Entonces, ¿por qué su jefe compra refinerías y le apuesta al carbón así como a las energías sucias? A ver, que responda la flamante funcionaria.

*** No faltan los que piensan que estos foros, no son más que un distractor, en el afán del tabasqueño por minorizar los efectos del Covid-19 en su variante Omicron, porque no hay que olvidar que en su espectacular reaparición en el gustadísimo “stand-up” mañanero, López Obrador insistió en los remedios caseros, ahora con las “talladitas” en el pecho, espalda y plantas de los piés. Verdaderamente patético se ve el tabasqueño.

*** Justo en el día de su cumpleaños número 49, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se apersonó en la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz para presentar denuncia ante ante lo que llamó los narcopolíticos de estado, que según él, han instrumentado una guerra sucia en su contra porque “les está pisando los callos”. Todo es por la famosa fotografía que en días pasados se publicó, donde aparece el exfutbolista con narcodelincuentes y que ha terminado por meterlo en serios problemas; más todavía que cuando se tomó unas vacaciones por dos semanas en Brasil, acompañado por su esposa, mientras el estado que gobierna se encuentra ardiendo y aseguró muy “engallado” que está firme dando la cara porque los mismos pantalones que tuvo a lo largo de su carrera como futbolista, los sigue teniendo para la política, ¿será?. Finalmente dio un par de nombres al lanzarse duro a la yugular al exgobernador Graco Ramírez y el exsecretario de Seguridad, Alberto Capella. Aseguró Blanco que Santiago Mazari Hernández, mejor conocido como “el Carrete”, habría pactado con el exmandatario estatal y con quien era secretario de Seguridad estatal en la entidad. Cabe destacar que quien también es el líder del cartel Los Rojos, fue detenido en agosto del año pasado, y sentenciado a 20 años de prisión.

*** Hay varios nombramientos que hizo López Obrador de embajadores y cónsules, que son dignos de un comentario más amplio. Por ejemplo, a la autora de la novela “Como Agua para Chocolate, Laura Beatriz Esquivel, la designó en la embajada en Brasil. La exgobernadora de Sonora, Claudia, Pavlovich, es la nueva cónsul en Barcelona, mientras que otro exmandatario estatal, el campechano Carlos Miguel Aysa González es el nuevo embajador de México en República Dominicana y el exsecretario de Gobierno de la Ciudad de México,  Alfonso Suárez del Real, fue designado titular en la Oficina de México en Estrasburgo. Por cierto, el nombramiento de Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, sigue en veremos. ¿Qué estará pasando con eso?

morcora@gmail.com