Compartir

De cara al inminente triunfo de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos y el fin de la era Trump, el senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada mayoritaria en le Cámara Alta, analizó el escenario posible para México, no sin antes pedir prudencia hasta que concluya el cien por ciento del proceso electoral allende el río Bravo.

   Sin embargo, existe una corriente muy amplia que favorece al expresidente Biden, por lo cual Donald Trump no ha logrado en esta ocasión imponer sus mentiras, esas falsedades y agravios que ha lanzado hacia mucha gente. Le han contabilizado más de 20 mil mentiras en sus cuatro años de gobierno, por eso hoy ningún político importante le ha seguido

Así, el legislador zacatecano consideró que la de del demócrata significaría un cambio de narrativa: “México sabe que tiene la fortaleza para enfrentar cualquier cambio de discurso y de nivel de interacción con los Estados Unidos de América, también puede continuar profundizando una relación que es fundamental para nuestro país como lo es para el vecino del norte, en términos comerciales, de desarrollo de nuevos mercados que sustituyan a los asiáticos, de acercamiento con los sectores hispanos y de méxicoestadounidenses en la Unión Americana”.

  Y confía en que si bien, México podrá llevar tiempo el adaptarse a otro tipo de narrativa, el gobierno de México ha demostrado que no está desprovisto de herramientas ni de inteligencia para abordar con éxito esa relación.

  A través de sus redes sociales, nos señala el Zacatecano  cuáles podrían ser las líneas de la nueva administración estadunidense en materia de política exterior y en su relación con México: “Biden, en su plataforma electoral, planteó que seguiría con la política ”By American”, para que se consuman productos hechos en EUA, que es una política nacionalista, de poco entusiasmo por el libre comercio.

  También dará más juego a los sindicatos de su país que han buscado, durante la renegociación del T-MEC que un mayor número de empleos se repatrien de México a Estados Unidos.

En otro orden y de acuerdo con los documentos de campaña de Biden, el legislador desprende que desecharía algunas de las medidas implementadas por Trump contra los migrantes; pondrá énfasis en una estrategia regional integral centrada en el desarrollo, para combatir, desde los países de origen, las causas que impulsan la inmigración.         De igual manera, Biden se ha comprometido a encontrar mecanismos para legalizar a las y los integrantes del DACA: miles de migrantes que llegaron a los EUA en su niñez y que no han podido legalizar su estatus migratorio.

En tanto el líder del PRI Alejandro Moreno, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris. Estoy seguro, apuntó en sus redes sociales, que trabajarán por el bien de su nación y la construcción de los mejores acuerdos para la región y nuestros países.

  El dirigente priista confía en que el triunfo de Biden y Harris represente una nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos. Reiteró el compromiso del tricolor para continuar con el trabajo  tanto el líder por la defensa de los derechos de  nuestros connacionales en el extranjero, a quienes aseguró que no están solos.

  En tanto, la Secretaria General Carolina Viggiano advirtió que es tiempo de las mujeres, con la primera mujer vicepresidenta de la historia en Estados Unidos de América.

+++

Con el doble de firmas requeridas y con un llamado a impulsar la unidad para construir un gran proyecto panista, el Senador con licencia, Marco A. Gama Basarte, acompañado de su esposa,  hijos y de su hijo, se registró al mediodía de este sábado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para participar en la elección interna del candidato a gobernador.

  Gama Basarte, presentó mil 380 firmas de apoyo de la militancia de 48 de los 58 municipios de San Luis Potosí.

  De esta manera, Gama Basarte fue el primero de los aspirantes en registrar su solicitud ante la Comisión Organizadora Electoral (COE) del partido en un evento encabezado por la Presidenta de la misma, Mariana de Lachica Huerta, los Comisionados Geovanny Jonathan Barajas Galván, Sergio Manuel Ramos Navarro y el Secretario Técnico, Damián Lemus Navarrete.

   En el acto, la presidenta de la COE, exhortó a Gama Basarte a conducir su precampaña en apego a las normas del INE; mantener la sana distancia por la pandemia del Coronavirus; emplear los medios digitales preferentemente y a evitar la violencia política en razón de género.

  A su vez, Gama Basarte señaló en su mensaje que asumirá con responsabilidad toda la normatividad vigente y lo que se determine, sobre todo lo referente a los protocolos de salud, “porque estoy seguro que este es el inicio de un gran  proceso para Acción Nacional que culminará en unidad con la participación de todas y todos los militantes, y con un triunfo contundente en el 2021”, indicó.

Así mismo agradeció a su familia que lo acompañó porque dijo, “Las familias potosinas serán el origen y destino de las políticas públicas que impulsaremos para superar las condiciones de pobreza y marginación en nuestra entidad”, añadió.

  “Queremos un San Luis más grande donde tengan cabida todos nuestros sueños, todos los proyectos, todas las ideas construidas a través de más de 25 años de militancia; un proyecto donde contemos todos, donde vayamos de la mano, primero al interior del PAN para posteriormente ir en pos de la voluntad ciudadana”, sostuvo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com