Compartir

Xóchitl Gálvez, la coordinadora de la coalición “Fuerza y Corazón por México” presentó a su equipo de campaña que la acompañará de cara a las trascendentales elecciones del 2024. Lo calificó como un gran equipo de gente experimentada al que le encomendó la misión de hacer una campaña ganadora, lo que indica que la candidata no se amilana ante los dichos que se hace desde el oficialismo sobre que su campaña está desinflada.

Como ya se sabe, Santiago Creel es el coordinador de campaña y él mismo anunció el resto de los nombres, en los que están el panista Armando Tejeda, como coordinador operativo; el perredista Ángel Ávila, estará al frente de alianzas. La diputada priísta Carolina Viggiano, es coordinadora ejecutiva, mientras que la senadora panista Kenia López Rabadán, desde hace unos días es jefa de la oficina de la precandidata.

El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en San Lázaro, Rubén Moreira, funge ya como coordinador territorial. Con antelación fue anunciado Max Cortázar como coordinador de Comunicación Social. La senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota fue designada como coordinadora de líderes en campaña. Margarita Martínez Fischer, secretaria Nacionald e Formación y Capacitación del PAN se incorporó al Comité de Promoción del Voto; el priista, exgobernador de Yucatán, Rolando Zapata, defensa del voto; el perredista Jesús Ortega, está en el área de prospectiva; la diputada Margarita Zavala, estará en el área de sociedad civil. Quien aspiró a ser candidato presidencial de la oposición, el priista Enrique de la Madrid, está al frente plan de Gobierno.

En lo que resta de estos nombramientos, el priista Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, ya está en relaciones exteriores; la senadora panista Alejandra Reynoso, en causas sociales; Blanca Alcalá, en asuntos migratorios; Norma Aceves ya trabaja en atención a personas con discapacidad. El panista Fernando Rodríguez Doval, es el encargado del área de contenido; Alejandra Latapí, vinculación institucional; Leticia Barrera, enlace con el campo. Alessandra Rojo de la Vega, activismo social; y Julieta Camacho Granady, gestión social.

Una vez presentado este equipo de campaña, la flamante coordinadora de Morena, Claudia Sheinbaum, siguió diciendo que ella va 25 puntos arriba de Xóchitl Gálvez y el dirigente del oficialismo, Mario Martín Delgado, dijo que se trataba de puro “cartucho quemado”. Ambos personajes deberían de considerar varios factores: que ellos sí, efectivamente, son diferentes pero resultaron ser peor y construyeron una nueva forma de ejercer la corrupción cubriéndose con frases tan sentimentales como un supuesto amor al “pueblo bueno y sabio”.

Además, aún falta mucho tiempo para la elección y en ese tiempo, muchas cosas pueden suceder. Quién sabe qué tanto le garantizará a la señora Sheinbaum de Tarriba, vender la idea de que será una continuación de esta errada y llamada cuarta transformación.

MUNICIONES

*** Bien puede señalarse que desde que llegó Roberto Salcedo Aquino a la secretaría de la Función Pública, en sustitución de la ya legendaria Eréndira Sandoval Ballesteros, que por cierto, como se recordará, concluyó su gestión abruptamente y en muy malos términos con su jefe López Obrador, aunque ella trató de taparlo con congelada sonrisa, se ha dedicado a hacer lo mismo que su antecesora, esto es, ver pasar todos los cochupos que hace esta errada y llamada cuarta transformación y como dicen en el partido guinda, hacerse “ojo de hormiga” y ello quedó demostrado en su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde le hicieron ver su suerte al titular de la SFP. La diputada panista María Elena Pérez Jaén, le obsequió el más reciente libro de Elena Chávez, “El Gran Corruptor”. “Sólo le dejo una tarea, Secretario, porque no nos ha contestado durante el transcurso del sexenio dónde está el combate a la corrupción”. Asimismo, diputados de la oposición le recordaron a Salcedo Aquino escándalos como el de Segalmex, sí, ese en el que el inquilino de Palacio Nacional defendió “a capa y espada” a su querido, “ingenuo y cándido” compadre Ignacio Ovalle.

*** En esa difícil comparecencia para Salcedo Aquino, el diputado priista Hiram Hernández Zetina,  que manifestó la coincidencia que tuvo todo el bloque opositor en San Lázaro: que una cosa se dice en los informes y otra la realidad. Bueno, pero si el presidente está empeñado, por ejemplo, en tapar y maquillar las cifras sobre personas asesinadas en su sexenio, que ya rebasa los 175 mil, por qué no habría de cubrir o “echar la basura bajo la alfombra” de esta errada y llamada cuarta transformación la enorme corrupción que impera. El diputado del tricolor señaló: «Segalmex ya ha sido mencionado; los conflictos de interés de los hijos del Presidente y de Manuel Bartlett; las muchísimas adjudicaciones directas como nunca en la historia, que dan cuenta de que este sexenio es el más opaco y el más corrupto en la historia de este país”.

*** En el colmo, el secretario Roberto Salcedo dijo que El Secretario de la Función Pública dijo que se van aclarando los faltantes en Segalmex y Conade, peeero, (porque siempre existe un pero en esta errada y llamada cuarta transformación), todavía no se puede determinar cuánto dinero se considera daño al erario ni se han podido determinar sanciones administrativas. No, bueno, en ese ejercicio de ver pasar las cosas sin hacer absolutamente nada, es obvio que terminará esta administración y nada se aclarará, así que, entre otras cuestiones, la flamante titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, puede dormir tranquila.

*** La única que tendría que comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República para ocupar el lugar que dejó vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, sería María Eréndira Cruz Villegas y se espera que entre miércoles y jueves de la semana entrante se podría votar este nombramiento en el que también entran Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres. Se supone que en la Cámara Alta están operando para que finalmente sea la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la beneficiada y obtenga las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, pero llama la atención que Eréndira Cruz Villegas es la que tiene algún vínculo, por su trayectoria, con legisladores de la oposición como el senador Emilio Alvarez de Icaza. Para la senadora priísta Claudia Anaya, el problema sigue siendo los senadores que se han pasado de un grupo parlamentario a otro o bien están como independientes. “Yo lo que veo es una votación muy cerrada”, pronosticó.

morcora@gmail.com