Compartir

Sin importarle al presidente López Obrador, las críticas, los desaciertos que se cometieron durante toda la construcción, fue inaugurado el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”. Contra viento y marea, con la burguesía y la oligarquía o beneficiarios preponderantes de los negocios en México, el hecho es que ayer la 4T se vió eufórica, como la novia en el casamiento o la quinceañera en su fiesta.

No solo por el inicio de la primavera, que obligaba a los colores claros, la actual clase gobernante se reunión, como en los tiempos del priísmo y del panismo, para festejar la entrega de una obra prometida en campaña y en que, en poco más de 3 años fue concluida.

Los errores o su eficacia se revelarán en el mediano plazo, hoy priva una gran incertidumbre, porque muchos quisieran que la inauguración hubiera sido en Texcoco, hoy convertido en una laguna en formación. Pasarán meses antes de que el AIFA tenga una ocupación mayor; por ahora solo habrá 8 vuelos diarios, muy diferente a los más de 800 que diariamente opera el de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador puede presumir de la obra que el Ejército Mexicano, a través de su escuela de ingeniería demostró que puede llevar a buen puerto una obra pública, aunque queden pendientes las vías de acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles. La escala de criticas a la 4T reciben una respuesta, que a la vez se convertirá en el mundo de la infodemia y la desinformación en un nuevo pretexto para desacreditar al gobierno y que prevalezcan otros intereses. El deseo es que la obra resulte eficiente y sea un detonador de crecimiento, de justicia, de progreso, aunque una gran parte de la población no la vea con buenos ojos.

***

El senador Ricardo Monreal expresa su preocupación por el bodrio que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, mediante el cual los bancos y las agencias financieras puedan cobrar los adeudos de los trabajadores y empleados, sin el consentimiento de estos.

Esta medida a la que los diputados le hicieron 90 modificaciones antes de aprobarla va en contra de los beneficios de los trabajadores; se trata de que los bancos descuenten de manera automática y sin mediar aviso las cuotas de préstamos otorgados de los pagos de nómina.

Para frenar este atropello, el senador zacatecano busca reunirse con diputados para convencerlos de ello. Esta Ley ahorcaría a los deudores y menoscaba los derechos laborales históricamente ganados y plasmados en el Artículo 123 Constitucional.

Monreal Ávila comenta que la decisión se tomará con calma y con reserva se agendará una reunión con los legisladores para entender el móvil de estos señalamientos; pero sobre todo la Cámara alta pretende la protección de los ingresos de los trabajadores.

***

Murat Hinojosa, presidenciable

El gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa quiere ser candidato presidencial para el 2024, ha hecho un buen gobierno y se siente con los tamaños para ganar la nominación de su partido: el PRI

En 2 semanas se inician las campañas electorales en Oaxaca, y el gobernador tiene como frase de estas campañas locales que el PAN es enemigo de los oaxaqueños y de México.

Realizará una gira por todo el país para exponer el modelo de su gobierno, el que ha sido muy criticado por los panistas.

Murat defiende claramente la buena relación que mantiene con el presidente López Obrador, con la máxima de que “si le va bien al presidente, le va bien a México”, e insiste en señalar que su periplo nacional será con el respaldo de su partido.

Aprovechará el periodo de las campañas en los estados, para hacer proselitismo, salir de Oaxaca y enseñar, a nivel nacional, “el modelo Oaxaca”, basado en todas las expresiones políticas.

Se trata de sumar propuestas, no de construir rivalidades o enfrentamientos, por lo mismo define que Acción Nacional es enemigo de México.

***

El pleito entre Alejandro Gertz Manero y la senadora Olga Sánchez Cordero contra Julio Scherer Ibarra, destapado por este último en el fin de semana, fue la nota que opacó la inauguración del AIFA. Las denuncias de unos y otro, son verdaderamente alarmantes, pues el exconsejero presidencial revela datos de corrupción y de manejo que hace en su beneficio el Fiscal de la República, al mismo tiempo que también denuncia a la exministra de haberse asociado a Gertz en su perjuicio.

Al tiempo que Gertz denuncia a Scherer de haber filtrado a los medios las propiedades que aquel tiene en el extranjero. Como es su costumbre el presidente López Obrador minimizó el conflicto de sus muy cercanos colaboradores, aduciendo que son “asuntos de juzgados” restándole importancia para no revelar de que parte está el interés de su gobierno.

ubaldodiazmartin@hotmail.com