Compartir

Ricardo Monreal, dijo que en la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se reforzó su amistad y convicción para “continuar con la transformación que un día soñamos”. 

 Monreal dejó en claro que se mantendrá en Morena “hasta la muerte”. 

 El zacatecano compartió en redes sociales una fotografía que da cuenta del encuentro, acompañada de un mensaje en el que agradeció el reconocimiento que realizó el titular del Ejecutivo federal al trabajo de las y los senadores, en su conferencia de esta mañana. 

 “Encuentro afortunado en Palacio Nacional con el presidente López Obrador, reforzando nuestra amistad y convicción para continuar con la transformación que un día soñamos.

Nos dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el Congreso se aprobaron reformas para que ahora se cuente con el apoyo de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia.

Finalmente decidió quitarle el veto a Ricardo Monreal, y no sólo le reconoció el liderazgo parlamentario en la aprobación de la reforma a la ley de la Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, sino hasta lo llamó a Palacio Nacional.

Más vale tarde que nunca, dice el dicho, pero hoy fue el día clave para que, luego de dos años de distanciamiento, el presidente de la República le haya levantado el castigo y convocara a su oficina, de manera individual, al coordinador de los senadores de Morena.

A lo largo de su trabajo legislativo ha dejado en claro que para él. Monreal dijo que  “la ley es la ley”, y en donde ha tenido que dirimir de posición con el presidente lo ha hecho votando en contra.

López Obrador se refirió al senador, al señalarlo como uno de los liderazgos, entre otros, que ayudaron para tener a la Guardia Nacional en las calles apoyando a las Fuerzas Armadas en trabajos de seguridad.

+++

Alejandro Moreno, presidente del PRI se reunió con integrantes de Chalecos México, A.C., encabezados por su Presidenta, Alejandra Morán.

Durante el encuentro, celebrado en la sede nacional de este instituto político, el dirigente nacional del tricolor refrendó el compromiso del PRI y de la coalición Va por México con las organizaciones civiles que defienden la democracia y promueven la participación ciudadana.

Alejandro Moreno afirmó que la voluntad de las organizaciones civiles y las opiniones de la ciudadanía de todo México serán tomadas en cuenta para la construcción de un proyecto sólido y plural.

+++

Los partidos opositores aún no se ponen de acuerdo para el método de selección de su candidato presidencial, pero en septiembre ya tendrán a su representante, de cara a 2024. Anunció lo anterior el líder priista, Alejandro “Alito” Moreno, en una conferencia de prensa.

Añadió que junto con las dirigencias del PAN y PRD convinieron en tener definido a su candidato entre los meses de agosto y septiembre.

PAN, PRI y PRD forman una alianza denominada Va por México para enfrentar al partido oficialista Morena.

Todo hace suponer que todo está listo para la participación de los partidos opositores en la contienda electoral presidencial.

Pero la realidad es otra. Son muchos los problemas y obstáculos que aún deben sortear las organizaciones políticas opositoras.

El más importante es el que cada uno de los partidos enfrenta en su interior, derivado de la lucha de quienes aspiran a la candidatura. Son múltiples los casos de pugnas que podrían dividir a los partidos.

+++

Las secretarias generales del PAN, Cecilia Patrón; del PRD, Adriana Díaz; y del PRI, Carolina Viggiano, se reunieron para acordar el esquema de trabajo de la construcción de la Plataforma de la coalición Va por México del proceso electoral 2024.

 Coincidieron en construir este proyecto en favor de México de la mano con la sociedad civil, escuchando propuestas y recomendaciones de las y los ciudadanos.

La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, expresó que en menos de 365 días se habrá de elegir la Presidencia de la República, se renovará el Congreso de la Unión, las Diputaciones y Senadurías, Gubernaturas y alcaldías, por lo que deben estar preparados para generar el mejor proyecto para el país. 

 Por su parte, Adriana Díaz expuso que se busca construir un proyecto de país incluyente para el futuro que queremos. Para ello, el programa abanderará las principales causas de la gente con su participación desde la fase de construcción.

En tanto, Carolina Viggiano señaló que el régimen de gobierno que vivimos está agotado porque el mundo cambió y hoy requerimos romper la caja y ver cómo construir un nuevo gobierno de coalición.

 Coincidieron en que la coalición Va por México tiene que pasar de ser oposición a opción real para construir un país con desarrollo, crecimiento económico, mejores oportunidades, salud para todas y todos, medicinas, empleo digno y bien pagado y seguridad.

Asimismo, se acordó la forma de trabajo y estructura que habrán de seguir para la realización de un documento que refleje lo que la ciudadanía desee y necesite.

 Y puntualizaron la importancia de que este proyecto sume diversas voces de la sociedad civil que le den legitimidad y fuerza a los candidatos que encabecen la coalición y para que haya inclusión en los diferentes temas que abordará.

+++

Será el 1 de diciembre cuando Manolo Jiménez se convierta en gobernador constitucional de Coahuila. Señaló que con el presidente López Obrador le “encantaría tener una buena interrelación” y contar con el apoyo del Ejecutivo para “hacer cosas por el bien de Coahuila”.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo inmediato tendrá que recomponer su equipo de gobierno y deberá buscar nuevas formas de ocultar el previsto “dedazo”, pues a final de cuentas nadie cree en su promesa de que la nominación del candidato(a) oficial se decidirá mediante encuesta.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx