Compartir

La presidencial Xóchitl Gálvez se sintió como en casa cuando llegó a la sede del PRI para reunirse con ex gobernadores y ex lideres del partido y cerrar con el encuentro con jóvenes.

Desde que llegó fue arropada por el priismo, el mismo que el líder nacional, Alejandro Moreno “Alito” le llama el priismo verdadero, por aquello de los que ya se fueron (a Morena) cuando veían que el barco (en 2018) se estaba hundiendo, vaya (ex gobernadores) agachones, cobardes y traicioneros (al entregar sus entidades).

Xóchitl se abrió de capa y a su estilo mandó su agradecimiento por hacerla suya en ese partido del que reconoció es formador de sus cuadros, vaya que el PRI si forma cuadros.

Dicen los que saben que, en su interior, doña Xóchitl soltó que ya chingaron porque la hicieron suya en el partido, y cuando los priistas hacen suya como su candidata, todos votaran por ella, en consecuencia para Alito con ese escenario hay una gran posibilidad de ganar el 2024.

El valor que los priistas la sientan como su candidata, ofrece la diferencia con el anterior del 2018, José Antonio Meade, que fue un candidato externo, en las venas del priismo no se sentía como hoy pasa con Xóchitl. Por eso la votación no correspondió al número de priistas.

Naturalmente que Xóchitl está convencida que el Frente Amplio por México del PERI, PAN y PRD le hayan abierto la puerta a la sociedad, pues ella no milita en ningún partido, pero que puede ser de todos, incluso más del PRI. Por eso los tricolores estallaron en el apapacho.

Una de las apuestas que ya trabajan en el armado del plan de gobierno, es el sector d ellos jóvenes, Alito había adelantado, antes, que ese sector de más de 40 millones de jóvenes, sin duda decidirá la elección.

Por ello Xóchitl Gálvez tiene en la mira destrabar esos enredos burocráticos y la falta de sensibilidad de los banqueros que ponen todos lo candados para los créditos hipotecarios y puedan adquirir una vivienda.

Alito fue muy claro cuando dijo que se decidieron por Xóchitl porque es una persona que da confianza y da certeza, le favorecieron los números y por ello en el Partido se tomó la decisión, y cuando se toma la decisión, se acaba la discusión.

Ello referente a la salida de la senadora Beatriz Paredes, cómo son las cosas, cuándo ella era la líder nacional del PRI, en el 2009, Alito encabezaba todas las encuestas para ser el candidato a gobernador de Campeche, y sopas, doña Beatriz le dio unas palmaditas y le dijo que no sería el candidato, que era una persona joven y que podía esperar. Hay que disciplinarse y así ocurrió.

Por eso, ella sabe que la decisión que se tomó por Xóchitl, era la mejor decisión para el partido, entonces por lógica se tenía que diciplinar, pues fue ella la que puso esos ejemplos.

Las encuestas con Xóchitl Gálvez como candidata del Frente del PRI, PAN y PRD la sitúan a un 10 por ciento de Morena en la Presidencial y a 6 por ciento en el Congreso, cifras que dan un acercamiento con aroma de grandes posibilidades que puedan ganar. Ya no existe la ventaja abrumadora que empezó en el 2018 AMLO, ya no hay tal. Los yerros y actos de corrupción en su gobierno y favorecer los millonarios contratos a los amigos de sus hijos, son los factores que han caído en su gobierno.

Que decir del rompimiento del gobernador de jalisco, Enrique Alfaro con su líder Dante Delgado, propietario de Movimiento Ciudadano. Ese factor coadyuvará, en un gran porcentaje para   el Frente.

Por ejemplo, MC pudiese decir que tiene un 6 por ciento, y de ese el 83 por ciento es voto anti Morena, vaya 9 de cada 10 votos del partido naranja son votos en contra de Morena, entonces ese voto es útil y el 60 por ciento de esos votos son de Alfaro

La preocupación de Dante es que la salida de Alfaro se lleva un millón de votos y con ello se quedaran únicamente con millón y medio. Alfaro asegurará su candidatura para Jalisco por el frente que puede ser Clemente Castañeda y puede asegurar que hay 80 por ciento de refrendar.

Tal vez por eso Ricardo Monreal había adelantado que MC debería aliarse por su supervivencia, pues hoy la salida de Alfaro será un costo brutal para Dante y su partido.

Por eso, Alito dice que no tienen empacho en sentarse con él, pues saben qué, si logran los cuatro logos en la boleta con Xóchitl, el triunfo estaría ahí, solo se tendría que cuidar no cometer errores.

DEPENDERA QUE RESUELVE DE LA QUEJA MORENA PARA QUEDARME O IRME: EBRARD

Marcelo Ebrard dejó más que claro que no aprobará la cargada que hicieron en Morena para Claudia Sheinbaum.

Su ruta que tomará será hasta que resuelva el partido la impugnación que presentó sobre esos actos de permitir la intervención de los secretarios de Estado y de los gobiernos que se volcaron a apoyarla.

Que no puede aceptar que se pueda formalizar o naturalizar esas prácticas en el partido, pues entonces se estaría perdiendo todo lo logrado y la esencia por la lucha de muchos años.

Desde luego que Ebrard fue incansable en denunciar, junto con Ricardo Monreal el piso parejo y evitar las cargadas de los gobernadores y hasta secretarios de Estado, hoy Morena está entrampado con esa condicionante para que se quede.

Si bien adelantó que tiene la representatividad de votos, no se va al Senado ni a ningún cargo, pues ese no fue el objetivo.

Ebrard dejó muy en claro qué, si Morena avala esas prácticas de intervención de gobernadores y secretarios de Estado, entonces no hay nada que hacer para permanecer, es decir les dirá adiós.

Cuál sería lo grave si se va, bueno que hay unos 80 diputados y otro tanto de senadores de Morena, PT y Verde que se la jugarían con el y podrían cambiarle todos los planes al Presidente, de entrada perderían la mayoría simple de 250 más uno que se necesita para aprobar el Presupuesto, y obviamente una escalada de afectaciones para los extras a las obras sexenales y programas sociales, entre ellos el Tren Maya que llegará a unos 500 mil millones de pesos, de acuerdo con lo estimado por el propio secretario de Hacienda, Rogelio de la O.

Jachavez77@yahoo.com