Compartir

Puntuales llegaron los exdirigentes del PRI a la sede nacional de su partido, para reunirse con el actual líder, Alejandro Moreno Cárdenas, en una encerrona que alcanzó las cuatro horas, “a piedra y lodo”. La expectación que se creó durante ese lapso en la sede del tricolor fue como de cuenta regresiva y se aderezó porque cruzaron por la explanada de esa otrora poderosa pasarela, personajes que hasta el momento, se habían mantenido en el más absoluto silencio, sin asomar la cabeza.

Así, llamó mucho la atención ver a Manlio Fabio Beltrones, que llegó a tener un peso muy importante en el partido; Humberto Roque Villanueva, creador de la famosísima “roque señal; Pedro Joaquín Coldwell; el exgobernador mexiquense, César Camacho Quiroz; Carolina Monroy; la senadora Beatriz Paredes Rangel; Dulce María Sauri Riancho, quien dejó el partido unas semanas después de que perdiera por primera vez la presidencia de la República, en el lejano 2000 y de última hora se sumó Roberto Madrazo, quien por cierto, como se recordará, se empeñó y aferró a la candidatura presidencial del PRI y quedaron manifiestos los fatídicos resultados de su necedad, y Jorge de la Vega Domínguez, este último quién sabe a qué iría.

Y desde luego, no podía faltar el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Miguel Angel Osorio Chong, quien ha optado por mantener un perfil muy bajo, que solo reacciona a lo que ocurra en Palacio Nacional, aunque él lo haya negado en diversas entrevistas al señalar que tanto él como sus coordinados, no están supeditados ni aprobarán las erráticas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la de la Guardia Nacional y la Reforma Electoral. ¿Será?, porque parece todo lo contrario.

Aunque sí, el exsecretario de Gobernación reconoció que esta errada y llamada cuarta transformación ha adoptado el modo de actuar del PRI de hace 50 años porque todo lo quiere centralizar.

En esas largas horas que duró el cónclave priísta y luego en la conferencia de prensa, lo que dejó muy claro, Alejandro Moreno, es que no se irá de la dirigencia priísta, permanecerá hasta cumplir su período en agosto del 2023. Explicó que la fortaleza del partido es la unidad y que nadie le pidió la renuncia “a excepción de uno”, dijo y en cambio, vale la pena rescatar lo que dijo la senadora Beatriz Paredes en el sentido de que ella, al igual que otros expresidentes del PRI, no vincula resultados electorales con permanencia en la dirigencia.

Asimismo, informó el exgobernador de Campeche, que la alianza “Va por México” continuará, porque sería un error fracturarla o romperla. Agregó “Alito” que escuchó lo que le plantearon los exdirigentes del tricolor que le pidieron más espacios  y un nuevo lenguaje para conectar a la coalición “Va por México” con la ciudadanía.” El señalamiento no solo por el contexto de los resultados electorales, se escucha y lo que dijimos nosotros es que fuimos electos para un período de cuatro años”, reiteró Moreno Cárdenas.

Y vaya que estuvo sometido a presión el líder del PRI pues ayer, ¡qué casualidad!, su casa de Campeche fue sometida a una inspección ocular y al respecto, dijo en la conferencia “vean la importancia que me dan”.

Finalmente, trascendió que fue Osorio Chong el que pidió la renuncia de Alejandro Moreno porque “se siente el dueño del partido”. Sin embargo, en su defensa, el coordinador de los senadores priístas “balconeó” a Roberto Madrazo, diciendo que el tabasqueño también había demandado la renuncia de Moreno Cárdenas.

“No se trata de pedir la quema del presidente (del CEN del PRI)”, dijo Osorio Chong, pero quedó evidenciado que el exgobernador de Hidalgo fue uno de los que más atacó al líder del tricolor. “Yo asumo mi comentario”, finalizó diciendo el senador a quien habría que volverle a preguntar: ¿a qué intereses estará respondiendo?, porque en el cónclave priísta volvió a repetir el discurso, ni más ni menos que el del inquilino de Palacio Nacional, al manifestar que no está de acuerdo con la moratoria constitucional planteada por la coalición “Va por México”, porque no le consultaron. A lo mejor el coordinador de los senadores priístas está dispuesto a no cobrar porque no legisla.

A propósito y finalmente, aquí habrá que replantear una pregunta: ¿qué hizo Roberto Madrazo cuando fue presidente del CEN del PRI?

MUNICIONES

*** Es muy sabido que hay mucha molestia, desde hace varios meses, en el selecto círculo de la diplomacia, porque López Obrador solo aprovecha las designaciones a embajadas y consulados, para premiar a sus fieles, recientes o de muchos años. Ayer, el gobierno de Panamá finalmente dio su beneplácito para que Jesusa Rodríguez sea la embajadora de nuestro país por aquellos lares y ya puede adelantarse el penoso papel que va a desplegar. Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que aunque todavía está pendiente el beneplácito, Patricia Ruiz Anchondo será la nueva embajadora en Colombia y Alicia Bárcena Ibarra, que era la secretaria ejecutiva de la CEPAL, ya cuenta con el beneplácito del gobierno de Chile para irse a la embajada de México en aquel país. Por lo que puede observarse, solo Bárcena Ibarra tiene carrera diplomática, porque comprobado está que las otras dos, no tienen ni la menor idea de su nueva responsabilidad. Al tiempo.

*** La que la riega todos los días, es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras que el ahuehuete con el que se sustituyó la Palma en la avenida Paseo de la Reforma no recibe agua diariamente como lo asegura la siempre eficiente funcionaria capitalina. No se necesita ser un experto para apreciar que se está secando el árbol que fue utilizado como un acto más anticipado de campaña de los que se vale la señora Sheinbaum como buena “corcholata” que es, aspirante al 2024. Eso sí, la flamante funcionaria capitalina presume por “las exbenditas redes” un Parque Ecológico construido en Xochimilco y pone muy orgullosa que “no es Suiza”. Bueno, le contestaron por el “tweeter” que en Suiza no hay palmeras. Y aunque suene repetitivo, Claudia Sheinbaum tiene otros grandes pendientes que resolver, como la tragedia de la Línea 12 de Metro del 3 de mayo del 2021 y que dejó 26 muertos. Muy bien ha sabido tapar la funcionaria su probable responsabilidad.

*** Por lo menos 8 personas relacionadas a las ventas de pollo, incluidos menores de edad fueron asesinadas. Las pollerías en el Mercado Central de Chilpancingo, 32, en protesta, se mantienen cerradas. ¿Y la flamante gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, qué hace o dónde está?, y si ella no puede, ¿dónde está el acosador de su señor padre, el senador Félix Salgado Macedonio?, ¿no que muy buen asesor?

morcora@gmail.com