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Citibanamex hizo una proyección del peso para este año y concluye:

“consideramos que la depreciación sería gradual y que se mantendría el comportamiento relativamente ordenado del mercado cambiario. No obstante, también estimamos que podrían observarse periodos de volatilidad asociada a los procesos electorales en México y EU.

Los riesgos para nuestras proyecciones incluyen tasas más altas durante más tiempo en Estados Unidos y datos económicos domésticos menos favorables que podrían llevar a Banxico a un ciclo de recortes más agresivo. También consideramos que las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal, la situación de Pemex y una mayor incertidumbre sobre las políticas de las nuevas administraciones en México y Estados Unidos son riesgos potenciales a mediano plazo.

En efecto, añade la institución bancaria, “habría espacio para una depreciación, sin que ello generara presiones inflacionarias significativas que preocuparan a Banxico, considerando, además, que se ha encontrado evidencia de que el traspaso del tipo de cambio a precios es bastante bajo2 en el contexto de un esquema de objetivos de inflación en México. De igual forma, Banxico ha insistido en que el tipo de cambio no es su objetivo de política monetaria, por lo que pensamos que no caería en el fenómeno de “miedo a la flotación” (fear of floating) en el cual bancos centrales con regímenes cambiarios flexibles se muestran reacios a dejar que el tipo de cambio fluctúe.

Gruma reportó resultados fuertes al cierre del 2023.

El avance fue impulsado por la creciente demanda de sus productos a nivel global. La compañía de origen nuevoleonés reportó crecimientos anuales en Ventas Netas del 18%, de 24% en EBITDA y de 35% en su Utilidad Neta, respecto del 2022. La compañía -no hay duda- mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a la constante innovación con la introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos

En Estados Unidos, su mercado más importante a nivel mundial, el EBITDA tuvo una expansión de 10% durante el cuarto trimestre del 2023 (4T23), mientras que, al cierre del año, creció 25% con respecto al 2022. Estos resultados fueron gracias a las crecientes tendencias de consumo alrededor de la tortilla y sus diversos usos entre los consumidores Hispanos y Anglosajones. En sus subsidiarias de Europa, Asia y Oceanía, Gruma logró mejorar la rentabilidad de manera significativa con respecto al año 2022, llegando a crecer cerca o por arriba del 100% en algunos indicadores.

En México, la estable demanda y preferencia por la marca de harinas de maíz MASECA, permitieron que los volúmenes presentaran un alza del 2% al cierre del cuarto trimestre del 2023. Sin embargo, la Utilidad de Operación y el EBITDA registraron caídas del 1% y 11%, respectivamente, con respecto al mismo trimestre de 2022.

En lo que respecta a los resultados reportados de Gruma Centroamérica, esta operación creció 8% en Ventas Netas y 104% en EBITDA en el cuarto trimestre de 2023, y 13% y 56%, respectivamente, en el año 2023.

Así, la Utilidad Neta de Gruma en el 4° trimestre de 2023 fue de US$120.7 mdd, 7% mayor a la del mismo trimestre de 2022 que fue de US$112.6 mdd.

Empresas mexicanas destacan en el Better Companies.

Más de tres mil compañías participaron en el Better Companies, un ranking que evalúa las acciones saludables y las donaciones sociales de los colaboradores. Empresas como Akron, Krispy Kreme y Rassini se destacaron al realizar significativas contribuciones a organizaciones no gubernamentales como Reinserta, Grupo Murlota y Fundación Únete.

La iniciativa de Better Companies se alinea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueven la progresión de los equipos laborales. La evaluación abarca prácticas como la meditación, el ejercicio y las contribuciones a ONGs, fomentando el bienestar de los colaboradores y generando un impacto positivo en la sociedad.

Desarrollado por Betterfly, el ranking evaluó prácticas saludables y donaciones sociales de empresas en seis países latinoamericanos. La clasificación se segmenta en grandes empresas y pymes, destacando a empresas como Akron, Krispy Kreme y Rassini en las veinte principales, y otras como Actinver, Crediclub y Galileo en las doscientas primeras posiciones.

Promover una vida más saludable no solo previene enfermedades, según la OMS, sino que también contribuye al bienestar general. Betterfly, más allá de la prevención, destaca la importancia de pequeños incentivos, la competencia saludable y la gamificación para generar motivación y cambios positivos en la vida diaria de las personas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mxTwiter: @Edgar4712