Compartir

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, para tranquilidad de los mexicanos, que con la llegada del coronavirus México está preparado, que tenemos los médicos y especialistas, así como hospitales para hacerle frente.

Desde luego que su investidura no puede ir en contra de llamar a la calma pues como dice es necesario conservar la serenidad para evitar generar una psicosis.

Ojalá que el Presidente tenga la con exactitud la  garantía del control de este virus que se está propagando en el mundo, si bien en México solo existen cuatro casos,  también es importante  estar conscientes que la cifra aumentará al paso del tiempo por su propia naturaleza.

Por eso el llamado presidencial de no alarmarse y conservar la serenidad es elemental para todos pues basta recordar que la reciente pandemia, en 2009, de la influenza que todavía padecemos se convirtió en una pesadilla que le pegó, no solo a la economía, sino dejó resultados fatales.

En ese sentido con justa razón la preocupación de los mexicanos que salieron afectados de esa pandemia y, bueno como dice el Presidente también se ha avanzado, hoy en día en materia de salud por la tecnología que coadyuva para ello.

Dicen los que saben que el Presidente ordenó una campaña urgente para informar a los millones de mexicanos sobre  el coronavirus. Las medidas preventivas a tomar y sobre todo la higiene que deberá prevalecer.

Desde la influenza un gran porcentaje de mexicanos adoptaron el uso constante de gel anti-bacterial que se expandió en recipientes  proveedores en las entradas de empresas, oficinas, comercios, etcétera, una medida que debería quedarse establecida por ley, pues muchos lugares simplemente por sus costos las eliminaron.

Especialistas médicos establecen que una medida que puede contribuir a evitar el contagio de virus o más, es la permanencia de ese  gel en las estaciones del transporte público, entrada y salida, en lugares masivos, de gobierno y particulares, así como tapabocas que otorgue el gobierno de forma gratuita.

Las medidas preventivas mediante una campaña de fondo, sin duda puede ser el eslabón que necesita el país para hacer conciencia, pero sin costo al mexicano, pues cuando se trata de gastar para ello, simplemente para el grueso de ciudadanos a veces no hay ni para un tapabocas, menos para un gel.

Por lo pronto, el líder de San Lázaro, Mario Delgado propondrá a sus pares del PRI, PAN y todos, un fondo especial de 25 mil millones de pesos destinados para el Coronavirus, dinero que pueden disponer del presupuesto con una pequeña modificación.

Bueno, al menos el Presidente explicó que según los diagnósticos médicos que no es algo terrible ni siquiera es equivalente a la influenza y eso lo dijo para que todos los mexicanos tengan esta información.

SALE MONREAL EN DEFENSA DE LOS ANIMALES

El líder de ellos senadores, Ricardo Monreal presentará una Reforma de Ley esta semana, en defensa de los animales. Es una propuesta nacional que puede contribuir a la presentada hace años por el diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma, hoy flamante líder del partido.

Basta recordar que su reforma, aprobada en el Congreso local antes Asamblea Legislativa, levantó ámpula a los propietarios de los circos porque se prohibía la explotación que registraba en maltrato, se eliminó animales en los espectáculos.

 Como dato, Monreal informó que existen aproximadamente 23 millones de mascotas de las cuales el 70 por ciento sufren abandono, un respaldo de la Cámara de Diputados de Laura Rojas, que apuntalará, sin duda el líder Mario Delgado. Propone penas hasta cuatro años de cárcel.

Entonces el llamado va para esas familias o personas que les gusta tener perros y los deja abandonados todo el día en sus hogares porque simplemente tienen que trabajar. Esos animales en gran medida ladran hasta el cansancio por hambre, falta de agua y estar en tristes condiciones.

SIGUEN COMPRAS FAVORECIENDO A PEÑISTAS

La estampa de un estacionamiento con más de 10 mil patrullas de la Guardia Nacional levantó ámpula y acusan que no es más una simulación las compras de la GN de la Secretaría de seguridad que encabeza  Alfonso Durazo y su subalterno, Ricardo Mejía. Que realmente la compra fue de la Secretaría de la Defensa.

Acusan que siguen siendo los mismos empresarios los beneficiarios de los sexenios pasados, de Calderón y Peña Nieto. Que si son iguales, aunque los quieran defender.

Bueno, citan como ejemplo en la licitació, las empresas relacionadas  con Santiago Martí Salitex y Logpagi, son las únicas, misteriosamente que lograron  pasar las pruebas técnicas  LA-007000999-E38-2020  y LA007000999-2020 con un valor de 500 millones de pesos. Basta recordar que en publicaciones anteriores se reveló que esta misma empresa recibió de la Semar un contrato de 300 millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto y que hoy le favorece las buenas relaciones con la Guardia Nacional.

 La incógnita por este sospechosísmo, de una parte de empresarios es saber si el Presidente López Obrador cumplirá su promesa de terminar con esos negocios monopólicos del pasado, o se quedará en puras palabras. Al menos hay un 70 por ciento, hasta ahora de adquisiciones de forma directa.

ASPIRANTES A CONSEJEROS SALPICADOS

Bueno, con la llegada del registro para relevar los Consejeros del INE de Lorenzo Córdova, hay muchos apuntados pero poca tela de donde cortar. Le cuento que Jorge Alcocer Villanueva ya se apuntó porque, dicen las malas lenguas está muy pero muy incomodo en la Secretaría de Gobernación en donde en 1998 ya había estado como Subsecretario de Desarrollo Político. Dicen los que saben hay por ahí la queja de estar denunciado por enriquecimiento y para acabarla de amolar se le achaca el fuego amigo contra su propia jefe Doña Olga.

También como él está el caso de Carla Humphrey, que salpicaron con el mega-bono millonario que, acusan se dieron en el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal y que la propia Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la CDMX, pidió que devolvieran, desde luego que hizo   mutis algo así como lo caído es caído. Jachavez77@yahoo.com