Compartir

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a una coordinación interinstitucional y transversal para tener una respuesta real e inmediata, con el uso de tecnología, y prevenir o enfrentar los incendios forestales que, hoy en 73 eventos, arrasan 23 mil hectáreas en 20 entidades federativas, donde se incluyen siniestros en 16 áreas naturales protegidas, como el Nevado de Toluca; Maltrata, Veracruz, y en la Sepultura en Chiapas.  

“De ninguna manera debemos considerar como algo natural que existan estos siniestros, por el solo hecho de que México ocupa el segundo lugar internacional en alertas por incendios forestales, como lo señala el Observador Global de Incendios Forestales; es nuestra obligación tomar acciones efectivas que los controlen o impidan”, demandó la diputada Guerra Castillo.

La situación en este rubro es muy preocupante pues hay que considerar que estamos en una época de calor extremo y los incendios se multiplican ante una pasividad por parte del Ejecutivo Federal, razón por la cual, la presidenta de la Cámara Baja, urgió a que Palacio Nacional destine un fondo emergente que permita la utilización de recursos económicos, para adquirir herramientas e insumos y de esta manera hacer frente a la crisis forestal que estamos viviendo en amplias zonas del país, tomando en cuenta que no todos los municipios cuentan con los medios para combatir los siniestros.

“Estos siniestros, que en su mayoría son provocados, han cobrado la vida de varios brigadistas y voluntarios, verdaderos héroes que combaten los incendios”.

Desde la Cámara de Diputados la diputada Guerra Castillo reiteró el llamado al Poder Ejecutivo Federal a ampliar la cobertura del Plan de Auxilio a la Población Civil, DNIII, para brindar una atención oportuna a las poblaciones afectadas y así evitar que sean los habitantes los que se vean obligados a enfrentar los incendios y tratar de apagarlos prácticamente con las manos. 

“El daño agropecuario y forestal es muy alto: se pierde suelo y vegetación, destruye el hábitat de la fauna silvestre que incluso pierden la vida, se eliminan plantas que generan oxígeno, incrementa el efecto invernadero por la emisión de carbono, se muere el ganado y se devastan grandes volúmenes de madera que afecta la economía de los propietarios y las reservas forestales del país”, señaló. 

Guerra Castillo recordó que, para este año, el presupuesto para Protección Civil fue de 190 millones de pesos, 49 millones de pesos menos que el asignado en 2018, por lo que urge un cambio de estrategia y aquilatar el costo económico y de vidas humanas que estos siniestros significan. 

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó la importancia de contar con Atlas de Riesgos actualizados y generar políticas de gestión de riesgo, para salvaguardar la integridad física de las personas, reducir la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.

MUNICIONES

*** “Votaremos en contra de que el gobierno tome recursos de las Afores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que ese es dinero de los trabajadores. En caso de que prospere la iniciativa de Morena, seguramente los diputados presentaremos una acción de inconstitucionalidad y ayudaremos a los trabajadores a que se defiendan”, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados Rubén Moreira. En el programa que el coahuilense difunde por las redes sociales, “Con Peras Manzanas y Naranjas, el diputado Moreira coincidió con el especialista Mario Di Costanzo y el político Marco Mendoza en el análisis de la propuesta del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien busca crear dicho fondo que transferiría el ahorro para el retiro de los adultos mayores de 70 años que no estén activos a un fideicomiso manejado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Al respecto, Mario Di Costanzo advirtió que el traspaso de 10 millones de cuentas y subcuentas de vivienda, con recursos de 40 mil millones de pesos, será un robo a muchos para ayudarle a muy pocos.

*** Y por cierto, el diputado Mier hizo un llamado a la oposición para que le aprueben su propuesta que resulta ser un robo en despoblado. El diputado morenista supone que tiene el suficiente poder de convocatoria como para convencer a la oposición de que voten a favor de su propuesta. En un tono casi lacrimógeno, Mier Velazco explica: “Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores”.  De no ser a los de morena y sus rémoras, el pronóstico es que no va a convencer a nadie.

*** El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido reunirse en 15 o 20 días con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Ya ha pasado más de un mes y nada; ahora, el tabasqueño salió con que los recibirá después de las elecciones del 2 de junio por eso, los padres de Ayotzinapa acordaron un boicot a las campañas de cara a esos trascendentales comicios. En un comunicado, señalaron: “El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, para que la reunión con el Presidente se realice en los plazos que el propio jefe del Ejecutivo refirió».

*** En el caso de la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez, el que Pemex, cuyo director es el silente Octavio Romero, se haya metido en este tema, no garantiza absolutamente nada, es decir, no se avizora que la paraestatal pueda brindar alguna solución, pues luego de la inspección que hiciera la gente de Pemex al pozo de la colonia Alfonso XIII, el director general de Logística de la paraestatal, Javier González, informó que no se encontró ninguna fisura o filtración, o toma clandestina alguna, sin embargo, el olor a gasolina en el agua, continúa al tiempo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se sigue metiendo en un atolladero. Esta situación, definitivamente, afectara a los comicios en que se celebrarán en la capital de la República.

morcora@gmail.com