Compartir

¿Por qué escalar un asunto municipal hasta la Federación? ¿Por qué la intención de politizar la violencia policial, que en todo, absolutamente en todo el territorio y tras fronteras existe? Si bien es cierto que nadie tiene derecho a actuar como lo hicieron diez policías contra el joven Giovanni López, ¡tengamos especial cuidado en lo que pedimos, porque el universo cumple!

Y es que de un asunto eminentemente local, lamentable y atroz, ahora, en medio de la pandemia, la violencia, los infiltrados, el pleito, la politización de un asunto doméstico se erige y Guadalajara arde.

El gobierno de Jalisco, cual perro rabioso, se lanza con epítetos y acusaciones al gobierno federal, en momentos que se requieren temple, responsabilidad y atención a un asunto doméstico. Falta serenidad para atender este problema, porque el gobernador Alfaro culpa a López Obrador de que sembró a agresores y el ejecutivo simplemente se queja de porque le lanza la pelotita.

En este escenario se escucha la condena del senador Ricardo Monreal. Y es que en el manejo de la crisis en Jalisco, el gobernador de la perla tapatía sigue con sus diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y tuvo que salir el líder de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, en ánimo conciliador, a tratar de calmar los ánimos, le mostró su respeto al mandatario estatal y le pidió que presente las pruebas que tenga.

Monreal le recomienda al gobernador Enrique Alfaro actuar con prudencia, con responsabilidad y sobre todo evitar polarizar a la sociedad, ya que eso abona mayor división.

“Le tengo respeto, hemos coincidido en distintas actividades y siempre ha actuado con reflexión, es un representante popular que por voluntad mayoritaria de las y los jaliscienses asumió la titularidad de Poder Ejecutivo Estatal, por eso nuestro interés y nuestra preocupación porque las relaciones interinstitucionales se reconduzcan hacia un auténtico ejercicio de colaboración, entre los Poderes Federal y Estatal”.

En su experiencia como gobernador de Zacatecas, el senador Monreal conminó a Alfaro a evitar señalamientos que no estén basados en pruebas.

Respaldó que se investigue lo que ocurrió el día de ayer para que se deslinden responsabilidad, porque “lo que fue un problema local de abuso de autoridad y que debió procurarse justicia a tiempo, hoy puede extenderse”, recalcó.

La solución más que encontrarse en iniciar carpetas de investigación de ciudadanos que protestaron en las calles de la entidad, se encuentra en del lado del entendimiento racional e inteligentes, de la colaboración y apoyo recíproco, “alejarse de callejones sin salida, no hacer caso a las voces que aconsejan este camino sin retorno”, expresó.

Ya tenemos el ejemplo de lo que pasó en Estados Unidos con un caso similar y que ha llevado al vecino país a tener una ola de protestas en varias entidades y en México estamos a tiempo de impedir que la ola trastoque el orden y se convierta en un tsunami a nivel nacional que pueda afectar a todos. Las pruebas de las que habla el gobernador de Jalisco, deben presentarse inmediatamente.

+++

El PRD critica la devastación ambiental y el impacto a los ecosistemas que generarán obras como el Aeropuerto Internacional Santa Lucía, la Refinería Tres Bocas, el Tren Maya, entre otras, así como el castigo presupuestal a dependencias encargadas en la protección ambiental.

 En ese sentido, la DNE hizo un enérgico llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que deje su obsesión por los megaproyectos que, aparte de costosos, afectarán seriamente al medio ambiente y la biodiversidad, de la cual dependemos todos los seres vivos sobre la tierra.

 Consideró que la necedad presidencial por las fuentes fósiles y contaminantes frenan la transición energética y el uso de energías limpias y renovables, además de afectar seriamente la reducción de presupuesto para el sector ambiental.

+++

Mal y de malas anduvo el subsecretario “estrella” de la llamada Cuarta Transformación, Hugo López.Gatell, a quien no le fue muy bien al comparecer vía virtual ante la Comisión Permanente y ayer, hiciera lo propio con coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados; la presidenta de la Mesa Directiva de esa instancia Legislativa, Laura Rojas y el panista Jaime Ramírez Barba, médico de profesión y presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Baja.

La actitud de los morenistas y sus incondicionales, como el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, fue defender “contra viento y marea” al “brillante” subsecretario que una y otra vez insistió en que los números difundidos sobre las muertes por Covid-19, no son los reales y acto seguido, entrar en una serie de contradicciones y maromas propias de la llamada cuarta transformación para tratar de justificar que con respecto a ese tema, el destacado funcionario está más hecho bolas que nada.

+++

Los saldos de la pandemia no resultan favorables, la curva no desciende y desde hace casi un mes se encuentra en un pico sostenido, con todo y que ya fue retirado el programa de sana distancia.

El efecto de la pandemia pega directamente en la línea de flotación de la popularidad del Presidente López Obrador, por lo que desde diversos ángulos se trata de debilitarlo en los dos temas que le han dado sustento a su gobierno: credibilidad y popularidad.

Con este panorama que se torna adverso fue que el Presidente decidió salir, con todos los riesgos que conlleva, a detener esa eventual caída que podría afectarle en sus programas. En el recorrido que pretende llevar por las 32 entidades del país y que ya negó una posibilidad de cancelarlo, López Obrador dejará constancia de su presencia en las circunstancias adversas que está pasando la población.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com