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Al término de 2020 la industria logística representó montos por 5.2 billones de pesos, destacando la aplicación de herramientas tecnológicas a la cadena de suministro, así como a la optimización de rutas. México no se ha quedado al margen de esa tendencia y para muestra esta Traxión, ya que la correduría Arrowhead inició la cobertura de la compañía con prometedores precios en la acción.

La institución financiera realizó nuevas valuaciones que arrojan precios para Traxión que comandada Aby Lijtszain que se estiman entre 51.4 y 62.9 pesos, estimados que rebasan con mucho las recientes cotizaciones registradas en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez, y que sin duda abren la posibilidad a la creación de valor futuro.

Entre las precisiones realizadas por la firma basada en Nueva York destaca que Traxión ha logrado importantes avances debido a que, en un sector altamente fragmentado, consolida servicios de principio a fin al integrar divisiones enfocadas a la Movilidad de Personas, Movilidad de Mercancías, y en fechas recientes, a Logística y Tecnología. 

Este último rubro es un diferenciador de Traxion ya que los sistemas de última generación los han llevado a transitar hacia un modelo de negocio ligero en activos, ejemplo de ello es Traxporta, una aplicación inteligente con la que se gestionan traslados de insumos, que posteriormente se ponen a disposición de los pequeños transportistas del país.

En este mismo brazo se posicionan los servicios de paquetería y mensajería, mismos que se fortalecieron con diversas inversiones como respuesta a las alzas de demanda por la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento; pero se trata de un caso particular ya que cuando todavía se reportaba de forma individual repuntó más de 170 por ciento.

Queda clara la expectativa positiva para Traxión, no solo por su valuación sino por las oportunidades para que amplíe su presencia en el negocio de la logística.

La ruta del dinero

Como es público la construcción del Tren Maya corre contra reloj, con tropiezos y carencias en su desarrollo ante la falta de proyectos ejecutivos en la mayoría de los tramos. Ahora que ha llegado un relevo al frente de esa obra prevalece el común denominador en las deficiencias de las empresas españolas a cargo de elaborar esos documentos. El caso es que a 35 meses de terminar el sexenio la mayor parte de los proyectos ejecutivos no han sido entregados al gobierno, no han sido firmados ó incluso concluidos. Los tramos 2, 3 y 4 en los que participan las constructoras españolas, con los respectivos consorcios ganadores como socias especializadas, son los que presentan menor avance, a diferencia de las empresas chinas que realizan el tramo 1. Las firmas ibéricas involucradas en los consorcios son FCC Construcción, AZVI, S.A.U., y Sener que trabaja con ICA.  No es la primera vez que las españolas quedan mal, para no ir tan lejos recuerde los retrasos en el tren interurbano México-Toluca cuyo consorcio es liderado por CAF de Maximiliano Zurita. Y bueno, en el gremio constructor se preguntan ¿por qué siguen contratando a españoles en obras públicas si han demostrado ineficiencias?