Compartir

Los cambios del semáforo epidemiológico del Covid-19, se ha convertido en la manzana de la discordia entre la Federación y los gobiernos de los Estados. Resulta que ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió de manera virtual con los mandatarios estatales y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para abordar lo referente a cuándo empezará la incorporación a la tan llevada y traída nueva normalidad, a veces cercana y en otras, lejana.

Y como muy pocas veces, la responsable de la política interna del país, se vio enérgica frente a los gobernadores estatales al rechazar la propuesta de éstos a aplicar semáforos estatales, de acuerdo a como vaya funcionando esta nueva etapa en cada entidad y su particular realidad.

Sánchez Cordero fue contundente al explicar que dichos semáforos no pueden ser considerados “porque todo sería una descoordinación total, porque cada quien abriría o cerraría cuando quiere” y pidió que “todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y las empresas”.

Demandó entonces la titular de la Segob, un solo semáforo general, pero aquí bien valdría la pena preguntarse, ¿qué acaso en esta llamada cuarta transformación el manejo de la pandemia del Covid-19 no ha sido una permanente descoordinación y desorden?, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya está que se le “queman las habas” por irse de gira, aunque sea sin gente y presuroso, envió su solicitud al flamante y auto adornado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, que aún no ha dado respuesta, pero ya se puede esperar cuál será, con eso de que el funcionario “¡no está solo!”, según lo arenga el propio tabasqueño.

Otra pregunta para la secretaria Sánchez Cordero: ¿el hecho de que el presidente niegue cifras internacionales como por ejemplo, la que marca que México tiene el mayor índice de letalidad en América Latina, no es un palpable ejemplo de descoordinación? También lo es que en nuestro país se haya aplicado el menor número de pruebas de Covid-19 como producto de la cerrazón y la necedad del jefe del Ejecutivo.

¿Coordinación, cuando a diario, médicos, enfermeras y demás personal sanitario protestan  por la falta de insumos para enfrentar esta lucha y temen a las represalias de que puedan ser objeto por parte del gobierno?

Así, mientras López Obrador insiste con esa vehemencia que lo caracteriza, que dentro de lo que cabe, está optimista y que su estrategia de combate al Covid-19 ha sido, -ojo-, exitosa, la “estrella” de esta llamada cuarta transformación, López Gatell, junto con el titular del INSABI, Antonio Ferrer, alertaron a los mandatarios estatales a que podría haber un “presunto rebote” de este llamado enemigo invisible para finales de septiembre o principios de octubre. O sea, no salimos de una, cuando ya entramos en otra y peor, aun así, sigue el optimismo del presidente, quien al parecer no se ha enterado que esto de la pandemia ha terminado por enfrentar a los gobernadores emanados de su partido, Morena.

Ahí está como ejemplo que mientras los mandatarios estatales de Puebla, Luis Miguel Barbosa y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, advierten que sus respectivos estados están en rojo por los altos contagios de Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dice que puede que en una semana el semáforo en la CDMX, cambie de rojo a naranja. Ante este panorama, bien vale la pena volver a cuestionar: con la llamada cuarta transformación y su flamante gabinete, la descoordinación total y las decisiones erradas, han sido una constante, ¿o no, secretaria Sánchez Cordero?

MUNICIONES

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que esa instancia legislativa, se reunirá hoy ni más ni menos que con el subsecretario estrella, Hugo López Gatell, que,- ¿también asistirá a este encuentro con cubre bocas?-, y el jueves próximo harán lo propio con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Para el martes próximo, cuando se supone que ya se empiece a regresar a la nueva normalidad, pero quién sabe, los senadores sostendrán un encuentro con Antonio Ferrer, titular del INSABI.

*** El secretario de Turismo, Miguel Torruco, puso en su sector focos rojos que sin duda deben considerarse, al declarar que  de prolongarse el confinamiento hasta el verano, se registrarían pérdidas de más de un millón 951 mil millones de pesos de pesos, con la consecuente caída de más del 40% en el Producto Interno Bruto amén de una reducción del 20 por ciento del PIB turístico. Muy grave panorama que se contrapone con los optimistas pronósticos del presidente López Obrador a quien le estorba tanto el PIB, ¡con razón!

***  Al participar en la inauguración del Curso Virtual “Derechos Humanos, Democracia y Emergencia Sanitaria COVID-19”, organizado por el INE y la Facultad de Derecho de la UNAM, el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que sólo el Estado democrático y constitucional de Derecho, será el que podrá darle sustentabilidad a los derechos humanos, entre ellos al de la salud, sin perder la democracia con pluralismo y con un claro enfoque hacia la reconstrucción del estado de bienestar. Asimismo, el doctor Córdova hizo especial hincapié en la importancia de los derechos humanos para la convivencia democrática en un contexto de la pandemia del Coronavirus. Acompañado de la Consejera Claudia Zavala; Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM; Luis Raúl González, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM; Marleck Ríos, encargada del Seminario, y Roberto Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Lorenzo Córdova enfatizó que “salir de la pandemia no debe implicar ni parálisis de la política, ni el desmantelamiento de las instituciones que tanto trabajo nos ha costado edificar”. Sería lamentable, dijo, que en el momento de mayor desarrollo científico e institucional de la historia y cuando se tienen fuentes de información prácticamente ilimitadas, la pandemia nos obligue a aceptar decisiones autoritarias que impliquen regresiones en nuestro Estado democrático constitucional de derecho.

*** CEAS México, difunde su campaña “Cuidemos a Quienes nos Cuidan”, mediante la cual se invita a la población en general a donar en especie o hacer una transferencia bancaria para que la organización Causa en Común compre cubrebocas, gel antibacterial y caretas, con el objetivo de distribuirla entre los policías, quienes tienen que salir a diario y por ende, están expuestos al Covid-19.

morcora@gmail.com