Compartir

Tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, se volvieron ayer un dramático reloj de arena que sirvió para demostrar que el tema del Covid-19 en México, se ha politizado. El jaloneo fue en ambos recintos por las bancadas que querían legislar y las que no. Desde luego, la mayoritaria, la llamada “aplanadora” morenista que a pie juntillas, -se dice-, sigue las instrucciones ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador, se empeñó en que se abriera el debate.

Pero vamos por partes.  No obstante el boicot a trabajar de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, el Senado de la República sesionó ayer con la participación de las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, Encuentro Social, así como el Verde Ecologista de México.

Ya en pleno debate en el salón de plenos, se resaltó el papel estratégico de la Cámara de Senadores en el diseño y seguimiento de todas las acciones relacionadas con la estrategia sanitaria y de enfrentamiento al coronavirus.

Todas las bancadas presentes, pidieron la colaboración a las y los senadores que ya pretendían irse a encerrar a su casa en vez de velar por la salud de la mayoría y contribuir al diseño, operación y supervisión de acciones eficaces.

De los que no asistieron a la sede de la Cámara Alta, están, el coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien se dio tiempo para grabar video mensajes para redes sociales sin acercarse al salón de plenos; o la panista Xóchitl Gálvez, quien ofreció una conferencia en la que explicó sus razones: su hija es posible portadora de Covid-19; está en observación. 

En dicha sesión, uno los primeros actos contundentes que aprobó el pleno senatorial fue la autorización a la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días.

Luego de una larga espera, faltando unos minutos para las cuatro de la tarde, el arribo del senador Juan Manuel Fócil, de la bancada del PRD, dio el número necesario para que hubiese 65 senadores y con ello el quórum legal para que iniciara la sesión, lo cual parecía imposible y sin embargo se dio, ante el rechazo de diversos grupos parlamentarios y ante la amenaza de contagios externada por los legisladores de Acción Nacional.

Horas antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal había señalado que las labores legislativas deben mantenerse y estar presentes frente a la emergencia. el líder de la bancada de Morena, subrayó que mientras no se alce la fase dos y lo decreten las autoridades de Salud, la agenda legislativa debe seguir avanzando.

No obstante, el legislador zacatecano propuso un punto de acuerdo para que las personas mayores de 65 años; las mujeres embarazadas; las madres de familia con hijos menores de 8 años, no asistan al Senado y laboren desde la casa.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el coordinador morenista en esa instancia legislativa, Mario Martín Delgado, se metió en un pleito innecesario con el resto de las fracciones parlamentarias no afines a la suya y al final, por sus redes tuvo que anunciar que a partir de mañana, la Cámara de Diputados dejará de sesionar  y hoy, solamente se verá lo que respecta al juicio político en contra de la extitular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Por eso, entre otros temas, era la prisa del diputado Delgado, ya que ayer, la Cámara Baja

aprobó constituirse en órgano de acusación en el juicio político en contra de la también exsecretaria de Desarrollo Social, a quien la Sección Instructora encontró responsable de actos y omisiones. O sea, Morena se va duro y a la cabeza de la exjefa de Gobierno capitalino.

Pero el tema más importante que Mario Martín Delgado estaba obstinado en sacar adelante, tiene que ver con sus afanes para reelegirse tanto él, como el resto de los integrantes de su bancada ya que ayer, el pleno aprobó las reformas que favorecerán en su reelección ni más ni menos que a los actuales diputados y senadores, con lo que podrían permanecer en el cargo hasta el 2030.

¿Será que la anterior es una demanda del “pueblo sabio y bueno”?, ¡claro, sí, cómo no!, ¡de seguro!, y como  los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD no acudieron a la sesión de ayer, pues obviamente los morenistas se sintieron más a sus anchas.

Por ahí en San Lázaro, se dejó ver el coordinador de la fracción tricolor, René Juárez Cisneros que, indignado, señaló que es un error que los diputados se concentren en San Lázaro y luego estén en riesgo de desperdigar el virus, en el caso de estar contagiados, por diversas regiones del país.

Los diputados de Movimiento Ciudadano si hicieron acto de presencia y votaron en contra de una iniciativa que establece que diputados y senadores que quieran reelegirse, lo podrán hacer en las localidades o circunscripciones de donde fueron electos, ya sea por la vía plurinominal o por mayoría relativa e incluso,  se permitirá a los legisladores seguir en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo.

Al paso que vamos, lo más probable es que los de la bancada mayoritaria, impulsen tal iniciativa pero para el presidente de la República, ¿tan seguros están de que López Obrador no va a la baja en su popularidad y de que ellos no perderán la mayoría en las elecciones del 2021?

¡Cómo se nota que “se hacen de la vista gorda” en cuanto a la actuación de su jefe frente a la crisis del Coronavirus!

MUNICIONES

*** Quien desde hace días se puso “las pilas” fue el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quien instrumentó todo un plan para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El martes pasado, se reunió nuevamente con su gabinete para revisar avances de las acciones que buscan resguardar la salud de los habitantes de dicha demarcación y ya conformó Brigadas de Salud Comunitaria con el área de Participación Ciudadana para que recorran 80 colonias de la Alcaldía para seguir informando a los habitantes sobre las medidas de higiene ante el Covid-19. La pandemia del coronavirus será un tema por algunos meses, así que está bien que se tomen todas las medidas de prevención.

*** El sector de los metales y la minería estará moderadamente expuesto como resultado del brote de Coronavirus en todo el mundo, señala un reporte de Moody’s, en tanto que muestran una gran exposición los rubros de aerolíneas, turismo e industria automotriz. Señala que, en tanto, los sectores de materiales de construcción, farmacéuticas, inmobiliarias y telecomunicaciones, entre otros, se encuentran entre los menos expuestos. En su último informe sobre sectores globales basado en datos recopilados a mediados de marzo, Moody’s apunta que la caída de los precios de los productos básicos tendrá un efecto adverso en la industria.

morcora@gmail.com