Compartir

A pesar del entorno externo sumamente complejo, la economía mexicana ha tenido un buen inicio del año, en términos generales. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IGAE) sugiere una fuerte expansión en el primer trimestre de 2023. De acuerdo con el INEGI, en febrero y marzo la actividad económica creció 0.7% y 0.1% mensual, respectivamente. De materializarse dichos incrementos, el IGAE habría aumentado 1.2% trimestral durante el 1T23. El comportamiento de este indicador se atribuye principalmente a un dinamismo mayor al anticipado en el consumo privado, que compensó el mal desempeño de las exportaciones. Para el resto del año, esperamos que la actividad económica pierda tracción, ante una desaceleración en EU, mayores tasas de interés reales, baja confianza empresarial y un gradual deterioro en el mercado laboral.

La industria de la construcción en EU muestra señales de recuperación, sobre todo la construcción de viviendas fue más fuerte que lo esperado, mientras que las viviendas unifamiliares aumentaron un 2.7% mensual, por segundo mes consecutivo. Los permisos de construcción, que son más prospectivos, fueron más débiles de lo esperado y disminuyeron 8.8% respecto al mes previo, aunque los permisos unifamiliares aumentaron 4.1%. En ambos casos, el comportamiento negativo se debió a las viviendas multifamiliares, que cayeron 5.9% y 22.1% a tasas mensuales, respectivamente. Este comportamiento se suma a otros datos que muestran que la actividad inmobiliaria habría tocado fondo a fines del año pasado o principios de este año.

Por su parte, analistas del CIBanco destacan que la producción y la exportación de vehículos en México repuntaron en el trimestre más de 8. 5% anual. De acuerdo con el indicador adelantado PMI elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (en marzo) el sector servicios ha regresado a terreno de expansión. El consumo interno está fuerte, con la ANTAD reportando crecimientos promedio en ventas mismas tienda de 8% anual.

Investiga la COFECE ilícitos en la comercialización y distribución de gasolinas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) emplazó a varios agentes económicos y personas físicas por la probable realización de diversas concentraciones ilícitas y la posible omisión de notificación de concentraciones conforme lo exige la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), en el mercado de comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de tales productos en estaciones de servicio en el territorio nacional. Lo anterior con base en la evidencia obtenida durante la indagatoria realizada por la Autoridad Investigadora bajo el expediente IO-001-2019, la cual concluyó el 29 de noviembre de 2022. Así, la COFECE inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que los probables responsables -sus nombres o razón social no se divulgan, hasta que se concluya el proceso- podrán ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra, presentar alegatos y manifestar lo que a su derecho convenga. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la COFECE resolverá en apego a la ley.

Empresas fraudulentas contratadas por Segalmex, y luego por la SEP.

Siguen saliendo datos y procedimientos -presuntamente fraudulentos-, de contratos realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez. Por ejemplo, otorgó un contrato por 341.2 millones de pesos a un grupo de empresas de outsourcing que están ligadas a un presunto fraude en Segalmex por 295.3 millones de pesos. En ambos casos, tanto en la SEP como en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló anomalías. Tras su paso por la SEP, actualmente Delfina Gómez es candidata de Morena al Gobierno del Estado de México.

Se precisa que, para fortalecer los servicios especializados de administración de recursos humanos y pago de honorarios para los agentes de aprendizaje del Servicio Nacional de Bachillerato, conocido como Prepa en línea, la dependencia contrató en 2021 a Ovaide, Aurus Nivel Total, Imago Centro de Inteligencia de Negocios y Gurges Implementación de Negocios. La dependencia, dirigida por Delfina Gómez, eligió a ese conglomerado de compañías, a pesar de que en la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en una adjudicación directa con Segalmex en la que participaron tres de esas empresas, lo que derivó en un pliego de observaciones por un presunto daño a la Hacienda Pública por 295.3 millones de pesos.

Confusión de contribuyentes por la obligatoriedad de comprobantes fiscales versión 4.0.

La obligatoriedad de emitir comprobantes fiscales (CFDIs) en versión 4.0 entró en vigor el pasado 1 de abril. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha bloqueado sus servicios para la emisión de CFDIs en versión 3.3. La autoridad fiscal informó de último momento nuevas prórrogas para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales, estableciendo un nuevo plazo para el próximo 30 de junio, pero solo aplica para las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y para los empleadores que emiten CFDI de nómina, para que puedan continuar emitiendo comprobantes en versión 3.3. Es relevante señalar que esta prórroga no aplica para todos los demás tipos de CFDIs. Lamentablemente, nos dice, Rafael Soto, CEO de Box Factura, esto ha ocasionado que algunas empresas continúen emitiendo CFDIs en versión 3.3, lo que representa un importante riesgo para el cumplimiento fiscal de quienes emitan esas facturas, pero también afecta en gran medida la capacidad de deducción de quienes las reciben.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712