Compartir

Al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pedro Zenteno, se comentó la semana pasada de algunos hechos que se dieron en las oficinas del Área de Infraestructura al mando de la subdirectora, Mónica Arreola.

Y es que según testigos que se encontraban en su área de trabajo el martes 8 de noviembre, tras una álgida discusión,  Viridiana Ruiz, jefa de Servicios de Sistemas de Salud, presentó su renuncia.

Nos cuentan que ante el escándalo en los medios de comunicación que ha ventilado una serie de movimientos inusuales en la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, de Almendra Ortiz Genis, para adjudicar de manera directa un contrato relativo al servicio integral de rayos x, endoscopías y otros estudios clínicos a IMEDIC,   donde Ortiz Genis y Mónica Arreola le habrían exigido a Viridiana Ruiz firmar oficios aparentemente falsos con los que se pretendería demostrar que los documentos en poder de la prensa son apócrifos.

Es público que en la comparecencia de Pedro Zenteno ante las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado el 9 de noviembre pasado la legisladora Indira Rosales de Acción Nacional, mostró el oficio OIC/006/637/21591/2022 que señala irregularidades en la asignación y la consecuente responsabilidad de los funcionarios y la empresa en la muerte de personas y afectaciones a derechohabientes.

La senadora expuso además el oficio DG 100.1/0518/2022 que le envió Pedro Zenteno a la misma Almendra Ortiz por las irregularidades en la asignación y los incumplimientos de IMEDIC en la ejecución del contrato. Oficios que serían el principal objetivo de las directivas del ISSSTE.

El asunto lo conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque Almendra Ortiz haya trabajado en la Ayudantía, la realidad es que solamente ha generado problemas al interior del ISSSTE en perjuicio de miles de pacientes.

La ruta del dinero

El equipo de BD Ultra-Fine se reporta listo en la “2ª. Cumbre Virtual de Diabetes”, un ciclo de conferencias que organiza en conjunto con la industria farmacéutica. El tema principal del evento que se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre es el acceso a la atención de la diabetes y los siete comportamientos del autocuidado, teniendo como aliados estratégicos a Lifescan, Abbott, Bayer, Johnson & Johnson, Quaker, Splenda y Federación Mexicana de Diabetes.  Hasta el año pasado en México se calculaban 14.1 millones de personas de 20 a 79 años con diabetes… Los que arrancan esta semana con nuevos compromisos en beneficio de los duranguenses son la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena Mireles, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) al mando de José Antonio Centeno Reyes, y el gobierno de Durango representado por Esteban Villegas Villarreal. Y es que, este lunes signarán un convenio de colaboración para que industriales del estado conozcan la importancia del cumplimiento de normas y del Sistema de Infraestructura de la Calidad.