Compartir

Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, “hecha las campanas al vuelo” y por el otro, pide que se guarden las medidas ante la pandemia del Covid-19. Total que  ni siquiera los distinguidos miembros de la llamada cuarta transformación, saben qué pasará el ya próximo 1 de junio fecha en la que inicialmente se había anunciado que empezaría el regreso a la nueva normalidad y a la hora de la hora, como se recordará, los flamantes funcionarios de la actual administración, salieron con que siempre no, que ahora será hasta el 15 de junio y , como se consignó en este mismo espacio en anterior entrega, las fechas se siguen corriendo y corriendo, generando cada vez más desconfianza en la población y un clima nada favorable para estos tiempos de contingencia sanitaria.

De cualquier manera y aún en crisis, el presidente no tuvo empacho alguno en continuar con sus ataques, en este caso, “a la prensa alarmista, amarillista”, bajo el argumento de que  México ha sabido enfrentar la pandemia “y pues estamos mejor que otros países en donde desgraciadamente les ha pegado mucho».

Pues por lo pronto, nuestro país se encuentra entre los nada honrosos primeros lugares de mayor número de contagios generados en un día y eso no es cosa menor y aun así, el tabasqueño manifiesta su optimismo. Tengo que hablarles con la verdad y decirles que aún en estas circunstancias, estoy optimista», ahora sí que como reza un conocido y sabio refrán, “está viendo la tormenta y no se hinca”.

Debido a lo anterior y por lo que ha sido sin duda, la dubitativa actuación del gobierno, hace unos días, siete gobernadores de diversas corrientes políticas consolidaron un sólido frente para dar pelea legal a decisiones del Ejecutivo federal y los distinguidos integrantes de su gabinete, o sea, un frente anti 4T.

Lo anterior, porque sus estados se ven seriamente afectados por el desempleo y además al freno que ha impuesto el mandatario a la inversión privada en energías limpias, un asunto que se cuece aparte.

Los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Coahuila, Miguel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Durango, José Rosas Aispuro; Colima, José Ignacio Peralta, y de Jalisco, Enrique Alfaro.

Esta es una opción de la que han echado mano los mandatarios estatales ante la cerrazón que permanentemente ha mostrado López Obrador, que por lo visto, no solo les cerró “la puerta en las narices” no solo a la Iniciativa Privada.

Aún desde antes de la pandemia, los gobernadores se quejaban de el empecinamiento del tabasqueño por sacar adelante únicamente sus caprichos personales; de ahí que el asunto de que las entidades federativas inconformes se pudieran salir del pacto federal, no está cerrado.


MUNICIONES

*** Todo parece indicar que los integrantes de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, ya les quedó claro que hace un año ellos mismos estuvieron de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y lo que representaba legalmente, lo que el viernes quedó de manifiesto cuando el secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, les recordó lo que votaron por unanimidad en el 2019. Es tan simple como hacer una consulta en internet para darle una repasada a las notas publicadas el año pasado en todos los medios de comunicación, ahí están los pronunciamientos de los legisladores quienes con tono hasta triunfalista, hacían referencia a la corporación policiaca que estaba por nacer. Fueron sólo unas contadas organizaciones de la sociedad civil, las que hacían sus respectivos pronunciamientos sobre el riesgo que representaba que los militares siguieran haciendo tareas de seguridad, porque legalmente no había nada que los respaldara. El secretario Durazo Montaño les recordó, lo que todos ya conocían, que el acuerdo publicado el pasado 11 de mayo, representa nada más el respaldo legal de lo que hagan las Fuerzas Armadas durante los 5 años que realicen labores de seguridad y refuercen a la Guardia Nacional.

*** Ahora bien, mucho se comenta en los corrillos de la Cámara Alta, que el que actuó de manera un tanto cuanto cuestionable durante la comparecencia  del secretario  Durazo, fue el coordinador parlamentario de la bancada del PAN en esa instancia legislativa Mauricio Kuri González, quien, o por ignorancia, o falta de información, cuestionó al encargado de la seguridad nacional respecto a cuándo capturarían a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. El legislador albiazul debiera saber que Ovidio tiene una orden de detención con fines de extradición, la cual  debe cumplimentar la Fiscalía General de la República y no la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Si no sabe, que pregunte el senador Kuri.

*** El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que la creación de un frente de gobernadores para fijar su posición sobre políticas públicas, es un ejercicio democrático en México, ya que la corresponsabilidad en el ejercicio de gobierno es inevitable. El senador zacatecano subrayó que la rendición de cuentas es una exigencia invariable para todos los niveles de gobierno. «Que los gobernadores constituyan un frente para fijar posición sobre políticas públicas, es normal en cualquier democracia», sentenció.

*** La senadora panista Kenia López Rabadán, declaró que la propuesta de Morena, de extinguir el Fideicomiso del Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, significa poner en riesgo la vida, integridad, libertad y seguridad de mil 556 activistas y periodistas, “y tal parece que ni al gobierno ni a sus legisladores les interesa protegerlos”. Agregó que “actualmente mil 556 personas defensoras de derechos humanos y periodistas, cuentan con medidas de protección -entre otras causas- por amenazas, hostigamiento y agresiones físicas recibidas, y esto sucede en un contexto donde México es considerado, por organismos internacionales, uno de los países más peligrosos para comunicadores y personas defensoras de derechos humanos”. Así que eso de la prensa amarillista, es un recurso tan burdo para el presidente que, ¿le viene como anillo al dedo?

morcora@gmail.com