Compartir

Mientras la mayoría de las bolsas de valores del mundo terminaron la jornada con bajas por la incertidumbre en materia de política monetaria que asumirá EU, en México sigue la racha de buenas noticias: durante septiembre la Producción Industrial mantuvo buenos resultados, con un incremento mensual 0.2%, luego del aumento del 0.3 en agosto, acumulando 7 meses consecutivos de avances, fortaleciendo la tendencia de crecimiento del PIB mexicano.

El impulso vino ahora de la industria manufacturera, que en septiembre registró un incremento de 1.7%, contrastando con los meses anteriores cuando la PI se relacionaron principalmente con la construcción. En esas fechas, la construcción, minería y, en general la generación de electricidad cayeron 4.!%, 1.0% y 0.2%, en ese orden. Cabe destacar que industria automotriz continúa apuntalando a la manufacturera, aunque el resto sigue estancado.

Dentro de las manufactureras destacaron las expansiones mensuales en equipo de transporte (6.6%), bebidas y tabaco (5.7% y productos metálicos. La industria automotriz -nos dicen analistas de Citibanamex- ha registrado tendencias de crecimiento acelerado en 2023. El resto del sector manufacturero muestra una desaceleración desde mediados de 2022, asociada a la pérdida de dinamismo de las manufacturas en EU.

Y en relación a las bolsas en el mundo, el comportamiento de los mercados estuvo enmarcado en los comentarios del presidente de la FED, Jerome Powell, que pudieran despejar las dudas sobre el siguiente movimiento en las tasas de interés. Los inversionistas reaccionaron negativamente a estos, al indicar que “podría existir trabajo adicional por hacer para reducir la inflación”.

Por supuesto, el reto en EU y en la mayoría de las economías del mundo, es el incremento de precios. Durante la semana se dio la intervención pública de algunos miembros de la FED, entre ellos su presidente Jerome Powell, así como del presidente de la FED de Atlanta Raphael Bostic. Ambos en el sentido de que la inflación sigue siendo un tema importante con riesgos altos. Powell claramente declaró que no se dudará en apretar la política monetaria, es decir subir la tasa de referencia, en el caso que fuera apropiado, es decir que volverían a subir la tasa. En el caso de Bostic, sus declaraciones van en el sentido de que llegar a la meta de 2.0% tomará algún tiempo más, pero que podría hacerlo sin tener que hacer algo más. 

Santander Private Banking, fue seleccionada como la mejor banca privada en México.

El reconocimiento -por 4º año consecutivo para México, y en España es el segundo- fue comentado por Adela Martín, directora de Banca Privada y Gestión de Activos para España de Banco Santander, dijo: “Nos sentimos muy orgullosos de que la revista The Banker vuelva a reconocer el gran trabajo de los equipos de banca privada en nuestro país. Nuestro foco es el cliente y un modelo especializado y cercano que cuenta con los mejores profesionales. Estas son las claves para ofrecer un servicio de calidad para responder a las diferentes necesidades de nuestros clientes”.

La revista The Banker, propiedad del Financial Times, fue fundada en 1926. Sus premios anuales de Global Private Banking, en colaboración con la revista Professional Wealth Management (PWM), están considerados entre los más prestigiosos del sector. Los candidatos son evaluados por un panel de expertos independientes que analizan su crecimiento, progreso en planes estratégicos y rentabilidad, además de la calidad de su relación con clientes y gestión de activos. El año 2023 ha marcado la decimoquinta edición de los premios anuales de Global Private Banking.

Cemex anunció a los ganadores del Premio Obras Cemex 2023.

El certamen, que desde 1991 reconoce los mejores proyectos de construcción en México y el mundo, recibió 278 postulaciones nacionales y una amplia variedad de proyectos de 14 países. Un jurado de prestigiosos arquitectos seleccionó a los ganadores entre 23 proyectos finalistas de la Edición Nacional y 31 de la Edición Internacional.

“Para Cemex es un honor trabajar con arquitectos y diseñadores que están dando forma a un futuro más sustentable”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex. “Quiero agradecer a todos los participantes del premio de este año y a nuestro panel de estimados jueces por su apoyo. También quiero felicitar a todos los ganadores de este año, así como al arquitecto Enrique Norten, ganador del Premio Lorenzo H. Zambrano, y al arquitecto Jorge González Yáñez, ganador de la Beca Marcelo Zambrano”.

El Premio Lorenzo H. Zambrano 2023, el cual reconoce la trayectoria de un arquitecto o ingeniero destacado cuya labor sea significativa y memorable en México y a nivel internacional, fue también entregado durante la ceremonia.

Este año fue otorgado al Arquitecto Enrique Norten por su trabajo en el diseño de proyectos de vivienda social y renovación urbana. Su obra ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos la medalla de oro en la Bienal de Arquitectura de Miami 2004, el premio Nacional de Arte y Literatura de México en 2010 y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 2012.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712