Compartir

Con seguridad AndréMax y Moussa EI-Mann Arazi, ejecutivos relevantes de Fibra Uno (FUNO) preparan su defensa, luego que el 2 de junio Telra Realty, de los hermanos Rafael Teófilo Zaga, demandó ampliar su denuncia contra aquellos y su primera línea de ejecutivos bajo la acusación de ocultar a  la BMV y la CNVB información relevante como el bloqueo a las cuentas bancarias de Fibra Uno, entregar de 2 mil millones de pesos a la FGR o haberse acogido al “Criterio de Oportunidad” cuando se les indició por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La bronca no ha parado y viene en acenso, pues.

En dicha ampliación se acusa el ocultamiento de eventos relevantes en perjuicio del público inversionista el Banco Actinver, la emisora de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de dicha Fibra, acto atribuido a también Charles El-Mann FasjaCharles El-Mann JafifCharles El-Mann MettaElías Sacal Micha; al director Gonzalo Robina, al tesorero Javier Elizalde, al administrador Ignacio TortorielloJorge Pigeon de Relación con Inversionistas; el operador Alfonso ArceoFernando Álvarez en finanzas, y al jurídico Alejandro Chico Pizarro.

Sólo falto el perico.

Esto inició, recordarán cuando la FGR requirió a los El-Mann por recibir de Telra Realty mil millones de pesos para inversiones inmobiliarias en EU; Telra era investigada por la indemnización que el Infonavit le pagó al cancelarse anticipadamente el contrato para el Programa de Movilidad Hipotecaria que contrató la administración de Alejandro Murat. Y es que si bien los El-Mann no estuvieron relacionados con el contrato con el instituto hoy a cargo de Carlos Martínez, regresaron esos mil millones de pesos recibidos por Telra para invertir en EU, y agregaron otros mil millones para “reparación del daño” y apechugaron al “Criterio de Oportunidad”.

Por ello fue qué en agosto de 2020 se presentó denuncia ante la FGR por la omitir un evento a todas luces relevante para los inversionistas. Los sabuesos de Alejandro Gertz solicitaron meses después opinión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual concluyó que efectivamente los El-Mann Arazi ocultaron información estratégica… lo cual, conforme el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores, amerita prisión de cinco a diez años.

Pero como la Procuraduría Fiscal de la Federación no inició ninguna querella, Telra presentó en abril de 2021 la ampliación de la denuncia que va por El-Mann Arazi y todos sus ejecutivos.  

La guerra en pleno.

Van 40mmp para carreteras libres de Peaje

En los próximos días la SCT de Jorge Arganis, a través de la subsecretaría de infraestructura a cargo de Jorge Nuño, presentarán un robusto programa de actualización y modernización de las carreteras federales libres de peaje por cerca de 40 mil millones de pesos. Andrés Manuel López Obrador hará el anuncio en breve, luego de la gira que hará el fin de semana en la costa de Guerrero y Oaxaca. En los días de veda electoral, como les conté, el equipo de Nuño analizo diversos temas y preparo proyectos… como los trazos de las carreteras públicas que requieren arreglos, ampliación y mejoras al tiempo que mejoren la conectividad en las poblaciones de mayor marginación, a fin de mejorar la conectividad y con ello las condiciones para la producción y el comercio. Infraestructura incluyente.

Aeroméxico, decisiones del Dip Financing

Como en todo contrato, en los próximos días concluye el plazo en el Apollo, de Leo Black, decidirá sí canjea por acciones el crédito Dip Financicing de 800 millones de dólares que hace un año acordó con Aeroméxico, cuando la aerolínea dirigida por Andrés Conesa pactó ante la jueza neoyorkina Shelly Chapman, la puesta en marcha del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU a fin de enfrentar los estragos de la pandemia Covid-19. Como es común en estos procesos, el prestamista original puede decidir en convertirse socio o traspasar el crédito en coordinación con el deudor. Como aquí se lo documenté, las condiciones del Dip Financing fueron duras y la aerolínea encabezada por Javier Arrigunaga dejó prácticamente en garantía el todo por el todo; y ante ello sus sindicatos se solidarizaron de manera memorable. Previo a la decisión de Apollo, Aeroméxico ha recibido diversas propuestas “proforma” de otros fondos que, en caso de que Apollo decida no continuar, retomen el financiamiento de inmediato para desarrollar el nuevo Plan de Negocios.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano