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Con el fin de liderar la reestructuración de la deuda de manera ordenada y consensuada, el presidente del Consejo de Administración de Crédito Real, Ángel Romanos Berrondo, retomó el control de la financiera desde el pasado octubre de 2021.  

Por lo pronto, Romanos acaba de contratar dos despachos internacionales para conducir el proceso con acreedores y bancos, y donde participará por su experiencia Carlos Ochoa, actual director general.  

En ese tenor le comento que la semana pasada el equipo de Crédito Real  sostuvo reuniones con más de 100 directivos de instituciones nacionales e internacionales para delinear opciones que permitirán un mecanismo de reestructuración acorde a los tiempos y compromisos de una empresa que ha apoyado con financiamiento a nichos desatendidos por la banca tradicional. 

Crédito Real fue de las empresas del sector que más se vio afectadas por el efecto de la pandemia cuando vio que la morosidad de su cartera crediticia empezó a subir e incumplió en el pago de un bono de deuda por 170 millones de francos suizos.  

Uno de los puntos a favor que tiene esa Sofom para ser optimista en dicha reestructuración, es la diversificación de su portafolio y cartera; lo cual le ha brindado solvencia financiera, amén que su producto de crédito de nómina siempre mantuvo márgenes de crecimiento de doble dígito anual con presencia en todo el país. 

Asimismo, se informó a los acreedores y bancos que la Sofom mantiene activas las operaciones de procesos de originación y cobranza de activos para preservar el valor del negocio, situación que se debe traducir en confianza dentro del sector. 

El caso es que se avanza y en las próximas semanas Crédito Real presentará un plan concreto que permitirá una sana reestructuración con acreedores y bancos de una deuda tasada en 54 mil 832 millones de pesos con la finalidad de mantener la continuidad de sus operaciones y por supuesto la solvencia. 

La ruta del dinero

Siempre un paso delante de la competencia Banorte que preside Carlos Hank González acaba de anunciar un programa para financiar la compra de vehículos híbridos y eléctricos llamado “Autoestrene Verde Banorte”. La tasa que ofrece ese banco inicia en 9.99 por ciento,  comisión por apertura del 1.5 por ciento, y tarifas especiales en seguros. Como sabe, los autos híbridos y eléctricos están exentos del pago de Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), además que en varias partes del país no pagan tenencia y tampoco cubren verificación en sus primeros  8 años, y tampoco les obliga el programa “Hoy No Circula” en el área metropolitana de la Ciudad de México.  El nuevo producto que le comento muestra el compromiso de Banorte con el financiamiento sustentable y con mejorar la calidad de vida de las familias, a decir del director de Banorte, Marcos Ramírez Miguel quien explicó que en especial los jóvenes buscan ese tipo de créditos dirigidos al consumo de bienes amigables con el medio ambiente.