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Aunque desde Palacio Nacional se ha planteado una pausa en la relación entre México y España, en los negocios el pronunciamiento político no ha hecho eco.

Hablamos que en nuestro país operan unas 7 mil firmas de la península,  siendo las cartas fuertes los bancos comerciales BBVA de Eduardo Osuna y el Santander que lleva aquí Héctor Grisi.

Todo indica que seguirán llegando a nuestro país empresas de capital ibérico y España mantendrá su segunda posición en inversión extranjera directa en México.

Una firma ibérica que acaba de desembarcar es la casa de vinos Cría Cuervos, una bodega creada en la pandemia por millennials, y que busca posicionar sus vinos entre consumidores jóvenes.

Cría Cuervos de momento sólo tiene un par de vinos, uno blanco y otro rojo, que provienen de La Seca en Valladolid con Denominación de Origen Rueda, y que representa aquí Javier Muñoz Lazaga de formación periodista, pero que también le sabe al negocio del vino. 

La propuesta de Muñoz en un principio en España fue incursionar exclusivamente vía la venta directa por comercio electrónico, pero en México la estrategia ha sido acercarse a cadenas de restaurantes para que se deguste un vino de la uva verdejo u otro tinto tempranillo que se adapta bien a la comida mexicana.

Desde el lado del marketing la oferta se centra en ofrecer un vino ecológico, con etiquetas fabricadas a base de algodón, con un diseño joven, y corchos cien por ciento reciclados.

Aunque el mercado mexicano de vino tiene más de 500 etiquetas, tanto locales como extranjeras, y el consumo por habitante apenas alcanza un litro al año, su potencial ha animado a empresas como Cría Cuervos que busca cambiar quizá una cerveza por una copa de vino fresco.

La ruta del dinero

Una empresa que volvió a sorprender al mercado bursátil por sus buenos números al cierre de 2021 fue Gruma de Juan González. El gigante de la harina de maíz y la tortilla tuvo alzas de 17 por ciento en ventas y de 19 por ciento en la utilidad de operación, amen que se consolidó como una empresa global ya que el viento a favor lo tuvo en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Esta posición ha llevado a Gruma a que a partir del reporte al primer trimestre de 2022 entregará sus resultados financieros en dólares. El cambio obedece a la composición actual de sus ingresos y ganancias en su mayoría en moneda dura, lo que facilitará el trabajo a los analistas para que se compare con empresas globales del sector de alimentos y bebidas… Una firma bien la crisis sanitaria del  Covid-19 es Provident, que en México dirige David Parkinson, al informar que el año pasado aumentó en 55 mil el número de clientes, para cerrar en 654 mil cuentas, lo cual impulsó en 40 por ciento su cartera de crédito. Nos dicen que en préstamo a domicilio reportó un crecimiento de ganancias antes de impuestos de 17.6 millones de libras esterlinas respecto a 2020, para cerrar con 18.4 millones.  Un punto relevante observado por la firma es que el apetito de los consumidores mexicanos por el crédito se está recuperando, por lo que espera crecer dos dígitos en 2022, respaldado por un enfoque hacia fortalecer la relación con los clientes y aumentar las opciones de servicios que ofrece.