Compartir

Se avecina una tormenta que marcaría el fin del control que la familia Álvarez ha tenido sobre la Cooperativa Cruz Azul, dándole paso al grupo disidente que encabezan José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Velázquez, que al contar con el apoyo mayoritario de cooperativistas también encontraron el músculo financiero y operativo necesario para repotenciar el negocio cementero, así como respaldo político en el más alto círculo del gobierno federal.

Se sabe que un par de instituciones financieras internacionales están dispuestas a extender líneas crediticias y de capital así como un estructurado plan de negocios, fortaleciendo la representación y legitimidad de un nuevo grupo directivo. Pero como difícilmente Guillermo Álvarez soltará sin dar combate la dirección general y las riendas del negocio, ya estaría lista la pinza política: el aval gubernamental en forma de un grueso expediente en Palacio Nacional sobre propiedades y movimientos de dinero de los Álvarez, que busca transparentar las cuentas para los cooperativistas y recuperar una importante cadena productiva en los estados de Hidalgo y Oaxaca.

Y nos dicen que el expediente, que habría sido recabado por los sabuesos de Santiago Nieto, tiene nervioso al abogado de Billy, José Luis Nassar Daw pues los disidentes, luego de muchos años de confortación, tienen hoy herramientas para seriamente buscar el triunfo.

Las fichas se mueven.

Aeropuerto Toluca, esperando a COFECE

Que a fines de este mes el consejo de administración que preside Ken Daley analizará la valuación que su división en México, a cargo de Sergio Hidalgo, realizó de su 49% de acciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca, comprando   con la valuación que EY realizó para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de Gerardo Ferrando, a fin de buscar el punto de común acuerdo -entre los 1,800 y los 2 mil millones de pesos- para avanzar en la oferta de compra venta. Claro, esto bajo el supuesto que el GACM ya libró la revisión que realiza la COFECO de Alejandra Palacios que, como imaginará, quiere poner la pauta de la manera en que se asignen los slots en el saturadísimo AICM y su redistribución en el aeropuerto toluco como sede alterna . ¿Y Santa Lucía? No, con 5% de avance de obra aún dista de ser un factor real a evaluar en materia de competencia.

Camino Real, nueva vida

Con una inversión superior a 350 millones de pesos la cadena de hoteles Camino Real, que comanda Olegario Vázquez Aldir, pone en marcha la primera etapa de renovación de sus cuatro hoteles más emblemáticos: Camino Real Polanco, desde un nuevo looby, habitaciones y el clásico Blue Loungue; el Camino Real Monterrey con habitaciones nuevecitas; la remodelación del Camino Real Aeropuerto y el salto up grade del Camino Real Tijuana. Nuevas experiencias para todo tipo de viajero.

Oaxaca en Palacio

Y ayer el gobernador Alejandro Murat visitó en Palacio Nacional a Rafael Marín Mollinedo, para trabajar sobre el proyecto y modelo de negocio para el Corredor Multimodal Interoceánico que tiene en Oaxaca su salida al Pacífico; y además se reunió con Alfonso Romo para dar seguimiento a planes de inversión en energía eólica así como en manufactura ligera que son eje de las pymes en la entidad. Andar y hacer surco, pues.

Infonavit, 26 Feb

Para el Consejo de Administración de fines de este mes, el instituto de vivienda a cargo de Carlos Martínez analiza proponer acciones judiciales contra los responsables del oneroso programa de subrogación de movilidad hipotecaria a la firma Telra Realty (de Zaga Tawil y El-Mann) quienes pretendían ganar 60 mil millones de pesos en 10 años pero que “sólo” obtuvieron 5 mil millones por “indemnización”. El reclamo de Infonavit sería por esa suma, pero sus aristas son diversas hacia gestiones pasadas pero también en el presente.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano