Compartir

El nuevo etiquetado mediante semáforo negro de alimentos y bebidas procesados tiene la clara intención, como lo ha llegado a expresar el subsecretario de industria Ernesto Acevedo, proscribirlos de las preferencias del consumidor, razón por la cual las empresas alimentarias del país, entre ellas las agrupadas en ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky, analizan detalladamente la instrumentación y eventualmente solicitar recursos de amparo.

Si bien se superó un de los ángulos más hostiles de esa iniciativa impulsada por el subsecretario de salud Hugo López Gatel (quién se está relacionado profesionalmente con la ONG Poder del Consumidor que recibe sendos apoyos económicos de Michael Bloomberg), que era la de suprimir las imágenes populares o familiares de los envoltorios -como Gansito, el Tigre Toño a la Abuelita- aún no se precisa sí se contará con la información nutricional precisa que hoy existe y que apoya al consumidor a la toma racional de sus decisiones de compra.

Y sí se considera que el nuevo etiquetado no abarcará la extensa gama de comidas que a simple vista rebosan de grasas, calorías, sodio y azúcar que se expende abundantemente en tianguis, mercados, puestos callejeros, cajuelas de autos, bicicletas y canastas en todo el país, es claro que no hay equidad en la aplicación de ese control… siendo otro elementos para las eventuales querellas legales.

Con ustedes, el Chocolatín Bonilla

Como si no fuera suficiente la forma legalmente cuestionable (para muchos francamente inconstitucional) con que Jorge Bonilla amplió de 2 a 5 años su mandato como gobernador de Baja California Norte, y a partir de ahí pasarle toscamente la charola de impuestos locales a sus gobernados, ahora el mandatario se erige como el ídolo de los importadores ilegales de autos: recién envió al congreso local su iniciativa para crear el “Instituto de identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California” que no es otra cosa que una entidad para regularizar autos chuecos con el pago de mil peso… y el eventual préstamo de servicios electorales por parte de los beneficiarios.

Prietito en el arroz

El Banco del Bienestar a cargo de Rabindranath Salazar es pieza clave en el esquema de dispersión segura y expedita de los programas federales de ayuda social. Pero al parecer de ello no se fija Monica Salguero, directora de recursos materiales del Banco del Bienestar, que asignó el contrato 2083598 a Julián Cortina Iturbide como asesor externo en materia de seguros y fianzas aunque no cumpliera con las disposiciones de ley… amén de que se habla de cómo Cortina Iturbide ha pedido “moche” a Nacional Provincial y a Everest Re a cambio de adjudicarles contratos de seguros. Ojo.

Mainbit, la rifa del tigre

El proveedor de red y equipamiento para la hoy hackeada Secretaría de Economía de Graciela Márquez, la empresa Mainbit de Antonio Sánchez, tiene la ardua labor de enfrentar la intrusión perniciosa a los servicios digitales de la dependencia… y averiguar en cuales puntos los secuestradores de datos rompieron el firewall provisto por otra empresa que no pudo preveer la crisis.

Sabor es Tijuana

Hoy miércoles inicia  en Tijuana el primer Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que en la ciudad fronteriza encabeza Miguel Ángel Badiola. Es un evento de clase mundial que reunirá a 30 chefs certificados con la estrella “Michelin”, oriundos de España, Alemania, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y México que se darán cita hasta el1 de marzo en el Hipódromo Caliente. Para dimensionar el alcance del Congreso, vale destacar que 35% del turismo a Baja California llega buscando diversidad gastronómica, entidad donde se produce el 90 por ciento del vino mexicano.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano