Compartir

Para la empresa privada una palanca en temas de libertad de género es apoyar las iniciativas para mitigar el menor acceso a la educación de las mujeres.

Las cifras del INEGI son reveladoras: el 35.4 por ciento de las mujeres de 15 ó más años en nuestro país presentan algún tipo de rezago educativo, ya sea por problemas económicos, atavismos culturales ó por las limitaciones de las instituciones educativas.

Una institución educativa que busca poner ese tema en la agenda pública es CUDEC, la escuela de estudios superiores que dirige Alfonso Malpica Olvera y que apoyado por varias firmas realizará esta semana en Monterrey la Primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos con la participación de la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.

Como sabe, la historia de Malala es un símbolo internacional de la lucha a favor de la educación de las niñas a partir de la experiencia dolorosa en su natal Pakistán en una clara oposición al gobierno talibán y que ha servido de inspiración a proyectos de ese tipo en todo el mundo.

Malala ha hecho diversos exhortos para ampliar la inversión en educación, con acento especial en las niñas, algo que también buscan impulsar diversas entidades privadas mexicanas como el despacho Hogan Lovells que lleva Omar Guerrero y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) al frente de María Ariza.

En el caso de CUDEC a través de la Fundación María Cárdenas ha impulsado un programa de becas para mujeres mayores a 50 años que busquen alcanzar una licenciatura en Derecho y que tengan algún proyecto social como es la defensa penal de mujeres de escasos recursos y que no han recibido sentencias.

El foro que le comento se llevará a cabo en Parque Fundidora, pero también podrá seguirse en línea. 

La ruta del dinero

Al concluir la primera semana se las llamadas precampañas el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas estuvo muy activo con movilizaciones en Sinaloa, Nuevo León y el Estado México donde denunció una persecución política del oficialismo. Por lo pronto, junto con los presidentes del PAN y PRD expresó su apoyo al dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, quien se sumó a la coalición Fuerza y Corazón por México que encabeza Xóchitl Gálvez Ruiz. El líder priísta reveló que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también ha sido objeto de presiones por lo que hizo una defensa de la autonomía de las universidades públicas… El que acaba de regresar a su curul en el Senado es Ricardo Monreal Avila luego de su intentona por la candidatura por la Presidencia de la República en el proceso llevado por Morena. Sin duda la presencia del zacatecano en la cámara alta será fundamental para empujar las reformas que busca impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador en la última parte de su sexenio… De manteles largos la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) celebró sus primeros 75 años en un evento donde su presidente Jaime Hill Tinoco anticipó que en 2024 seguirá la recuperación de la industria de la construcción lo que impulsará la demanda de cemento.