Compartir

Para nadie es secreto que el primer debate que se celebró en el estado de México para conocer a las dos candidatas, por el PRI, PAN y PRD, Alejandra del Moral y por Morena, PT y Verde, Delfina Gómez, abrió un termómetro del voto mexiquense.

Si bien hay encuestas de unos y otros, le puedo adelantar que a raíz de ese primer debate los números se movieron para acortar la distancia que favorece a la candidata de López Obrador.

Era de esperarse que la priista saldría a rifársela con toda la carne al asador, no hay tiempo que esperar porque solo queda, prácticamente un mes y 6 días de campaña.

Por ello se entiende que Alejandra del Moral no esperaría ni un segundo en su participación para atizarle a la maestra Delfina sobre los famosos moches del diezmo que se le pedían, o se les retenían de sus salarios, en su administración como alcaldesa de Texcoco a los miles de trabajadores. Y lo peor que terminó aceptando pero que no fue ella sino el partido.

Desde luego que era el arma letal en contra que en el equipo de Delfina sabían que saldría a relucir, lo que no esperaban fue la forma sorpresiva y que al final del día marcó la decadencia de la maestra. Ya no se pudo levantar, vaya se le movió todo el guion que con tanto tiempo prepararon.

Obviamente que la priista se preparó para atacar los puntos débiles de su adversaria, esa era la idea, el que pega primero pega dos veces, por eso aprovechó el desorden que la maestra trae al interior con el pleito a navaja limpia de los dos hombres más poderosos que quieren controlar su campaña, Horacio Duarte que trae la cartera y bien repleta y el propio Higinio Martínez, el dueño del musculo político.

Por eso para nadie fue sorpresa la evidente y prácticamente predecible derrota de la maestra, Alejandra mostro su fortaleza para mandar su mensaje a los mexiquenses que, sin duda acortaron de tajo la brecha de ventaja en las encuestas.

Ante esos focos rojos, la maestra no le quedó más que acudir a pedir ayuda al que manda en palacio nacional y al propio líder de Morena, Mario Delgado porque no quiere pasar otro trago amargo que incluso la pueda sepultar en el siguiente debate. O ponen orden en su equipo, o adiós.

Que decir de unas clases urgentes de geografía del estado de México para conocer los municipios y más, porque fue una vergüenza el desconocimiento cuando ubicó a San Felipe del Progreso con Tejupilco como municipios del sur del estado cuando se sabe están en el norte y que fuera la misma priista la que la exhibiera para corregirla.

Bueno, el estado de México desde luego que es un botín muy atractivo, electoralmente hablando por sus más de 12.5 millones de electores.

Es un escenario propicio para la pasarela de los presidenciables, tomando en cuenta que los tiempos adelantaron las campañas rumbo al 2024.

Anote que tanto Alejandra como Delfina se hacen acompañar por la cúpula de los partidos con sus presidenciables, por un lado, las corcholatas con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y el incomodo y líder del Senado, Ricardo Monreal.

Mientras que los opositores van con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, los gobernadores, Mauricio Vila de Yucatán y Mauricio Kuri de Querétaro, así como la senadora del PAN, Lilly Téllez y del PRI, Beatriz Paredes; en la antesala Enrique de la Madrid, Alejandro Murat y hasta Idelfonso Guajardo. Edomex, sin duda será clave para 2024.

ESTADOS UNIDOS, MERCADO DE SEMBRANDO VIDA

Se acuerda del programa del gobierno federal Sembrando Vida que dirige Hugo Raúl Paulin Hernández, subsecretario de Bienestar, con cerca de medio millón de beneficiados, bueno, el proyecto entró en la siguiente etapa que es buscar colocar sus productos que se desprenden de esa actividad, para comercializarlos como Redes de Valor Agregado.

Suman unos 474 productos, y una gran parte se ha colocado en el mercado de Estados Unidos, en una generación automática para el país de divisas.

Como dato, anote algunos ejemplos de la autosuficiencia que van adquiriendo con se programa, ya hay acuerdos comerciales de algunas entidades del sureste, por ejemplo, del municipio de Centro, Tabasco, entregarán, entre 37 y 94 toneladas de plátano macho semiprocesado para el mercado de Estados Unidos, lo que representa entre 80 y 200 toneladas del plátano en fresco.

También otro acuerdo comercial, de las comunidades de Pantepec, en Puebla, para procesar 200 kilos mensuales de harina de plátano macho a una empresa restaurantera y de productos orgánicos en Tulum y otra parte en California, Estados Unidos. La idea es alcanzar la industria restaurantera de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres en Quintana Roo por el potencial que representa

en el sector turístico.

Que decir de la empresa La Anita, de la industria alimentaria que contrató la entrega hasta 90 toneladas de semilla de achiote todo 2023 y con posibilidades de incremento hasta de 240 toneladas para el 2024.

El proyecto ahora se extenderá también a toda la ruta del Tren Maya en los cinco estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, donde se ha desatado un programa de reforestación para contrarrestar los árboles derribados por la ruta donde cruzará.

Jachavez77@yahoo.com