Compartir

Los concesionarios de radio y televisión hicieron un respetuoso llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise con cuidado lo que se advierte como una abierta censura a los medios de comunicación.

Como es público integrantes de la Cámara de la Radio y Televisión (CIRT) que preside  José Antonio García Herrera se reunieron con legisladores de todas las fuerzas políticas para que hacer una serie de observaciones a una sentencia de la SCJN que ordena a las estaciones diferenciar en sus contenidos entre información noticiosa y la opinión de quien lo comunica.

En la encerrona participó también a nombre de los concesionarios Joaquín Arrangoiz quien expuso sus conceptos al senador José Antonio Álvarez Lima de Morena, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en la cámara alta, además del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo de la bancada del PAN quien preside esa misma comisión en San Lázaro.

El tema es toral en momentos donde se cuestiona el sistema electoral, y donde los medios han sido fundamentales para nuestra imperfecta democracia.  Ojalá los ministros escuchen a los concesionarios, y por supuesto, a los periodistas.

La ruta del dinero

Todo indica que en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el equipo al mando de Lucina Jiménez López falló al momento de incentivar la competencia para licitar servicios de aseo para sus instalaciones. Lo comento porque en el sector lucían desanimados al observar requisitos que parecían estar encaminados a favorecer a una proveedora, y es que la Secretaría de Hacienda elabora un Contrato Marco donde incluye disposiciones generales para adquirir el servicio, sin embargo, añadió una petición para que las interesadas contaran con autorizaciones ambientales para el traslado y disposición final de residuos de manejo especial. Así, a la presentación de propuestas solo respondieron dos empresas: Aseo Privado Institucional y Limpieza Jored. Finalmente, el viernes pasado se alzó como ganadora la primera con un contrato hasta por 47.4 millones de pesos. Llama la atención que la segunda haya quedado descalificada por no acreditar el nuevo candado, sin olvidar que ambas han sido señaladas por operar bajo órdenes de José Juan Reyes Domínguez para simular competencia al escalonar precios. El asunto es de interés para la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como para el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo… Recordará que en el IMSS Tamaulipas, de Velia Silva Delfín, estaba pendiente resolver las 177 preguntas que fueron enviadas sobre el concurso LA-050GYR018-E19-2022 para obtener cartuchos, el problema es que la Junta de Aclaraciones se difirió por quinta vez y no se han hecho esperar cuestionamientos externos sobre que la marca favorita es Lexmark, más aún ahora que el rendimiento por tóner debe ser de 6 mil páginas y no 10 mil, como se solicitaba en años en los que la fabricante de Allen Waugerman no pasaba las evaluaciones porque sus productos tenían capacidades menores. Sobre el encargado de la Coordinación de Abastecimiento, David Cano Córdova, resalta que “por covid” no se dio cita en la comparecencia donde debía aclarar las faltas administrativas.