Compartir

El impacto de los fenómenos metereológicos de las últimas semanas revalora las medidas económicas de mediano y largo plazo para evitar presiones en el gasto público.

Las inundaciones parecidas en los estados de Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Estado de México e Hidalgo dan cuenta de gastos extraordinarios que ahora deberán ser parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que tendría que ejercerse de manera anticipada.

Como es público hoy el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregará al Congreso el Paquete Económico para el próximo año donde además de los temas de salud, porque la pandemia no ha terminado, deberá incluir erogaciones que no estaban contempladas como el apoyos a damnificados por las inundaciones.

La mala noticia es que el gobierno de la 4T decidió desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) bajo el argumento jamás probado del presidente Andrés Manuel López Obrador que había corrupción en su manejo y lo destinó al gasto corriente en sus primeros años de mandato sin que el Congreso dijera nada.

En algunos miembros de Morena parece que llega la cordura y hace días el senador Héctor Vasconcelos convocó a todos los grupos parlamentarios a crear un fondo de ayuda para los damnificados en ese momento del huracán Grace pero que bien servirían para cubrir los gastos no contemplados que le comento por las lluvias intensas.  

La idea aunque solo sirve de esbozo para diseñar cómo podría ejercerse el gasto público ante desastres naturales que muchos expertos atribuyen al cambio climático, que por cierto tampoco es tema para el gobierno federal lamentablemente.    

Debemos recordar que el Fonden fue creado en tiempos del “maldito neliberalismo” cuando era presidente Ernesto Zedillo Ponde de León  y funcionaba como un auténtico salvavidas en las primeras horas de una emergencia al apoyar a estados y municipios afectados con el suministro de comida y alimentos, y posteriormente cubría los costos de reconstrucción de obra público y vivienda.

Ojalá que la llegada de Ramírez de la O a la secretaria de Hacienda permita reconocer que la cultura de la prevención no debe ser exclusiva para personas y familias, el gobierno es el primero que debe comenzar y con ello recuperar el ahorro que por muchos años destinamos a partir del gasto público para hacer frente a desastres naturales que como le digo presionarán a las finanzas públicas.  

Y bueno, con una conformación distinta de la Cámara de Diputados sería loable recuperar lo que se hizo bien en el pasado, aunque le cueste al gobierno de la 4T reconocerlo a partir de las tragedias humanas.

La ruta del dinero

El informe que presentó la empresa noruega DNV sobre el desplome de una parte de la Línea 12 del Metro en la CDMX es resultado de una investigación técnica y puntual resultado de una experiencia de varios años, y por ello la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo se inclinó a favor de ese consorcio extranjero para llevar una investigación independiente, y lejos de cualquier sesgo político en un tema muy sensible para la capital del país.