Compartir

Los estados de Durango, Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán y Puebla fueron los que reportaron mayores irregularidades en el gasto de 2022, mientras que la CDMX destacó como la entidad que no tuvo observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte del Tercer Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2022, los gobiernos de los estados acumularon 16 mil 142 millones de pesos (mdp) sin aclarar, el 70.5% del total de 22 mil 892 mdp pendientes del gasto federalizado detectados por el organismo.

El resto de los recursos de los cuales no se conoce su destino corresponden a 1,002 mdp del gobierno federal, 3 mil 481 millones de los municipios, 415 millones son de las instituciones de educación media superior y mil 851 mdp de instituciones de Educación Superior.

Los casi 23 mil millones de pesos que están pendientes de aclarar aún pueden justificarse de acuerdo con lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, señaló ASF.

+++

El senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, informó que se denunciarán los actos de corrupción de contratos millonarios y tráfico de influencias del llamado “clan de los López Beltrán”, al destacar que se está viviendo uno de los sexenios más corruptos de la historia.

“Hay una denuncia pública que todos vimos, en donde se involucra a personas cercanísimas al Presidente, sus hijos nada más y nada menos, y sus parientes cercanos. Y no se dice nada, y Morena quiere desviar la atención con el desbordamiento de la marcha del pasado domingo. ¿Y saben por qué se provocó ese desbordamiento? Porque están hasta la madre de Morena. Están realmente hasta acá de Morena, porque no ha cumplido en este país una sola de sus promesas. Sigue mintiendo, siguen robando y no han parado de traicionar”, declaró.

Y expuso que ante la denuncia pública desprendida de una investigación periodística sobre los contratos millonarios y el tráfico de influencias en las obras emblemáticas y en Pemex, el actual gobierno busca evadir los cuestionamientos y ataca a los ciudadanos que marcharon por la democracia.

El clan es lo que hay que investigar, pero prefieren voltear hacia otro lado, no quieren voltear hacia donde están los problemas y prefieren voltear hacia otro lado. En Pemex, lo mismo. ¿Saben lo que les dolió de la marcha? Porque ese es el asunto. Están realmente dolidos. Están con un temor increíble porque saben perfectamente que esa marcha no fue organizada por ningún grupo político, no fue organizada por partidos, esa marcha fue realmente orgánica, organizada por asociaciones de la sociedad civil que provocaron el desbordamiento”, refirió.

Asimismo, destacó que cada día surgen nuevas evidencias donde se demuestra que este es el sexenio más corrupto de la historia y eso se reflejará en las próximas elecciones.

+++

La Barra Mexicana de Abogados consideró que el reconocimiento que hizo el presidente López Obrador es  “una intervención directa en los procesos judiciales, por lo que constituye una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado de derecho”.

La organización reprobó “el conflicto de interés entre el ministro en retiro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente en la gestión como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal y representan un ataque deliberado a la independencia judicial”.

También rechazaron los ataques contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, “motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones”.

La BMA llamó al Presidente a respetar la independencia del Poder Judicial y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado constitucional de Derecho en nuestro país.

“Instamos a todas las autoridades a actuar con dignidad del cargo que les fue conferido.

+++

En anunció a la mesa directiva del Senado que  “Por este medio me permito dirigirme a usted para informarle que he decidido renunciar al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con efectos a partir del próximo jueves 22 de febrero de 2024. Debido a ello le solicito atentamente se me considere a partir de dicha fecha como senador independiente”.

+++

Santiago Taboada, candidato de la oposición a la jefatura de Gobierno de la CDMX, respondió a las directas que le envió el presidente López Obrador desde su Mañanera por la crisis de agua que vive la ciudad.

“Usted gobernó y no hizo nada para garantizar que los capitalinos tuviéramos agua. Ya se metió a la elección de la ciudad porque ve el declive de su candidata’’.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx