Compartir

Ricardo Monreal dio puntual respuesta a sus detractores, esos que se sienten ofendidos, porqué el legislador de Zacatecas votó en abstención la Reforma de Ley que entrega la Guardia Nacional a la tutela de las fuerzas armadas, a través de la Secretaria de la Defensa Nacional.

   Desde del Senado de la República, el líder de los senadores guindas, envió un mensaje por sus redes sociales: “Este mes patrio es propicio para reflexionar sobre los temas trascendentales para México. Recién concluí un texto sobre el origen, las perspectivas y el probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional, desde un enfoque académico, con sentido histórico y constitucional”.

Durante los días recientes, he estado escribiendo sobre los orígenes, las motivaciones, los acuerdos y el debate en torno a la institución de élite, que es de naturaleza civil, y se ocupa de la seguridad pública, la cual se denomina Guardia Nacional, dijo el senador, para añadir que:

“También revisé y analicé los antecedentes históricos y el espíritu del órgano reformador cuando le dio vida”.

Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que concluyó un texto sobre el origen, perspectivas y probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional, desde un enfoque académico, con sentido histórico y constitucional.

En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador señaló que fue objeto de críticas, descalificaciones e insultos en plataformas digitales, por defender el Estado de derecho durante la discusión de las reformas en esta materia. 

Sin embargo, dijo que resistirá con dignidad y firmeza, pues lo más importante es la congruencia y la consciencia.

 “Cuando defiendes al Estado de Derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824, puede ser blanco de críticas, descalificaciones, e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros.  Pero vamos a resistir con dignidad y firmeza. Lo más importante es la congruencia y la conciencia”, expresó el senador. 

 Dijo que el texto que concluyó aborda los orígenes, motivaciones, acuerdos y el debate en torno a la institución de élite, que es de naturaleza civil, y se ocupa de la seguridad pública: la Guardia Nacional.

Ahora, en una edición modesta de encuadernación simple, expongo el análisis de las perspectivas y los alcances de las recientes reformas a leyes ordinarias, ya promulgadas y vigentes, desde la tarde de su aprobación, así como su probable desenlace jurisdiccional.

“Cuando defiendes al Estado de Derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824, puede ser blanco de críticas, descalificaciones, e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros”.

Pero vamos a resistir con dignidad y firmeza. Lo más importante es la congruencia y la conciencia, puntualizó claro y fuerte, en momentos en que se Conoce que una de las “Corcholatas” ha contratado a expertos extranjeros (de España), en Guerra sucia a través de las redes sociales, a quienes pagan una limosna en euros, ¡de nuestros impuestos”.

+++

Los priistas saben que desde Palacio Nacional hay una persecución contra su dirigencia nacional, saben que las presiones son porque no se aprobaron las reformas Eléctrica y la Electoral. Han usado de todo para amedrentar al campechano, desde detenerlo en Migración, allanar su domicilio allá en Campeche y muchas otras cosas.

El que presidente que manda en Palacio Nacional sabe, como los priistas que hay expedientes gordos del pasado sexenio que involucran, en diferentes delitos a priistas cercano al expresidente Enrique Peña Nieto.

Si bien no se ha soltado mayores datos, le puedo adelantar que está en la lista, además de Luis Videgaray, el hoy coordinador de los senadores, Miguel Angel Osorio Chong.

Pareciera que se las están guardando y en cualquier momento soltarán los expedientes cuyo contenido desde desviaciones de recursos cuando estuvo al frente de Gobernación.

El hidalguense es uno de los peñistas que quieren seguir haciendo ruido al interior de su partido, pide a gritos la renuncia de Alito porque sin duda el quisiera retomar el liderazgo. Pero  está muy claro que como secretario  de gobernación fue gris y peor como Gobernador de Hidalgo.

+++

llama poderosamente la atención que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se allega de apoyos que a lo largo del tiempo, podrían ser no tan provechosos para su causa. Tal es el caso ni más ni menos que de Fernando González, que sustituyó con su Movimiento Nacional Progresista lo que fue su fallido partido Redes Sociales Progresistas, que distó mucho de alcanzar el requerido 3 por ciento para obtener el registro como partido político. Lo hace por eso, y no porque sea muy progresista apoyar a una mujer candidata, como lo aseveró él en un discurso.

+++

Diversos tratados internacionales ratificados por nuestro país, así como distintas recomendaciones y jurisprudencias obligan al Estado mexicano a incorporar la perspectiva de género en la impartición de justicia para identificar el impacto diferenciado que tienen las normas y resoluciones en el ejercicio de los derechos de las mujeres, de acuerdo con una investigación publicada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD)

El estudio titulado “La mujer ante la justicia. Juzgar con perspectiva de género”, elaborado por la investigadora María Cristina Sánchez Ramírez, explica que este método de análisis implica dictar resoluciones apegadas a las normas legales, al análisis y valoración de las pruebas, pero también alejarse de los estereotipos de género y la discriminación hacia las mujeres, es decir reconocer la desigualdad que existe en las leyes, investigar, resolver y, en su caso, ordenar la reparación del daño todo con una perspectiva de género.

El documento del IBD detalla que los juicios con perspectiva de género tienen sustento en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDM) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará). 

Adicionalmente, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dictado fallos que reconocen el derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y, en 2013, elaboró el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. para atender las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la gravedad y la sistematicidad de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Por otro lado, el documento del IBD revela que, en lo que va de la LXV Legislatura, se han presentado 72 iniciativas en las Cámaras del Congreso de la Unión en materia de juicios con perspectiva de género, 9 de las cuales plantean reformas a la Constitución. 

La investigación concluye que el siguiente paso le corresponde a los congresos federal y estatales, para que cuando expidan leyes y normas en cualquier materia se realicen desde la perspectiva de género, en aras de contar con una igualdad formal, desde la cual sea posible implementar políticas públicas que logren disminuir la judicialización de los derechos humanos y, de ese modo, la igualdad esté al alcance de todas las personas, en los aspectos económicos, sociales, laborales, educativos y de salud.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx