Compartir

En una nueva modalidad a distancia y con algunas fallas como falta de sonido y otras de conectividad, se llevó a cabo ayer la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell ante alrededor de 55 senadores, cuyo común denominador fue desearle éxito al “laureado” internacionalmente funcionario en la estrategia para revertir los efectos del Covid-19 porque por lo que se ve, el escenario en México es muy preocupante y de nervios constantes, mientras el subsecretario está más preocupado por quedar bien con su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo demás no le importa.

Y si alguna duda hubiera de lo anterior, ahí está que López Gatell dijo vía virtual a los senadores que la aplicación de pruebas de Covid-19 resulta ser un desperdicio de tiempo y recursos, (¿¿!!) porque en resumidas cuentas,-según el argumento del funcionario-, ningún país sabe a ciencia cierta cuántos casos de esta enfermedad tiene ¡qué tal! Esa contundente declaración, de inmediato sembró incertidumbre entre los legisladores que se reunieron a distancia y al parecer, ni caso hizo a la pregunta del  presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien destacó que entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el último lugar en realizar pruebas, al aplicar 0.4 por cada mil habitantes, cuando la media mundial está en 22, lo cual, pudo haber generado un importante subregistro.

No en balde el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Ala añadió: “nos damos cita en un momento por demás complejo para México y el mundo. La pandemia generada por el COVID-19, es uno de los mayores retos de la nueva era al arrancar el año. Nunca imaginamos que este fenómeno sanitario pondría en vilo las certezas que teníamos sobre nuestro planeta”. En otra parte de su exposición, el senador zacatecano subrayó: “somos conscientes de que no es el momento de bajar la guardia. Hoy más que nunca, debemos vigilar la aplicación de las medidas. Nos falta mucho por hacer, y no podemos caer en ánimos triunfalistas”. 

En términos generales, en todo momento se pudo percibir la preocupación de los legisladores, con todo y que hubo felicitaciones al funcionario “estrella” de la Secretaría de Salud, porque será el próximo domingo cuando se supone que terminará la jornada de confinamiento y sin duda, lo primero que es indispensable conocer, es si estamos listos para entrar a esta llamada nueva normalidad y si en realidad estamos saliendo de lo más complicado o bien, si la tan llevada y traída curva ya se aplanó, en un país en el que el gobierno de la llamada cuarta transformación simplemente quita y oculta las gráficas que, contundentes, le demuestran todo lo contrario e inclusive, el propio López Gatell, permite que el presidente López Obrador le enmiende la plana cada cinco minutos.

Durante la jornada del subsecretario con los senadores, por ejemplo, la legisladora Sasil de León, del PES, preguntó qué deberíamos esperar para después del confinamiento y cuál fue el balance general; si en México estamos preparados para afrontar esta pandemia. “Cómo podemos nosotros como poder Legislativo y ustedes como gobierno para sensibilizar a la población a que el regreso no será normal; de qué manera se va a supervisar si estos lineamientos sean tomados en cuenta; en esta nueva normalidad ¿se puede esperar un repunte? ¿Cómo se van a implementar estos semáforos sanitarios?

Como integrante de la Comisión Permanente, la diputada priísta, Nuvia Mayorga, preguntó al Subsecretario López Gatell si acaso es que se equivoca la OMS al sugerir las pruebas, o es por desconocimiento de la realidad de países como México, o se trata de un complot para enriquecer a las farmacéuticas, al tiempo que rechazó el argumento de la falta de recursos, debido a que por eso se tiene el Fondo de Gastos Catastróficos con más de 80 mil millones de pesos.

Mayorga Delgado recordó que México tiene el nada honroso lugar de la tasa de letalidad más alta del mundo, el 10.7 de los casos muerte, y la primera del continente. Y preguntó al funcionario qué está haciendo el gobierno de México para disminuir la tasa de letalidad para evitar más muertes, que es lo que se está haciendo que disminuya, pero todo en López Gatell fue omisión.

Las anteriores, fueron las preguntas que en general le hicieron al subsecretario, que supuso que los senadores lo felicitarían por la supuesta invitación que le hiciera la Organización Mundial de la Salud a integrarse a un grupo de análisis del Covid-19, pero eso no ocurrió. Al contrario, la incertidumbre quedó igual que al inicio de la comparecencia y el senador Miguel Angel Mancera le deseó éxito, “porque de eso depende la salud de los mexicanos y las mexicanas”, o sea que ésta, pende de un hilo.

La oposición portó cubrebocas con la demanda escrita: “pruebas” y en suma, el flamante subsecretario, que estuvo alrededor de tres horas vía virtual con los senadores dejó un mal sabor de boca, inclusive, entre varios integrantes de la bancada de Morena. O sea, el flamante subsecretario solo recibe el reconocimiento presidencial y, ¿será suficiente?

MUNICIONES

*** “Los gobiernos estatales nos hemos tenido que rascar con nuestras propias uñas”, con esta frase, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se refirió a la reunión que los mandatarios estatales sostuvieron ni más ni menos que con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hace dos días y con el jalisciense, coincidieron buena parte de los gobernadores ya que, efectivamente, en cuanto a la reapertura económica, han sido los Ejecutivos estatales los que han tenido que delinear su propia ruta y aunque a decir del gobernador Alfaro, se tiene más o menos (más, menos), buena relación con la Federación, “no estamos dispuestos a que (la Federación) nos venga a dar órdenes dos meses después”.

*** En esta reunión quedó demostrada la incapacidad de la señora Sánchez Cordero para ser la responsable de la política interna del país, o sea, que no puede con el puesto y como ahora no está su “bombero prende fuegos”, Ricardo Peralta, pues menos. Ayer, nerviosa y cayendo en evidentes contradicciones, dijo que el semáforo epidemiológico que en este espacio se consignó, se ha convertido en “la manzana de la discordia” no iba a ser general, sino regional “porque no va a ser para toda la República porque no puede ser”. Hasta tartamudeó la funcionaria al señalar que no es lo mismo lo que ocurre en el norte que en el sur, bla, bla, bla, “es una situación totalmente distinta”. La pregunta es, ¿Cuándo regresará su “bombero estrella”? porque había dado positivo en Covid-19, ¿o no?

morcora@gmail.com