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Para la candidata de Morena-PT-PVEM Delfina Gómez Álvarez resulta más rentable asumir el costo de no asistir a ninguno de los debates previos a la elección de gobernadora, que asumir el costo de ser derrotada en los medios mexiquense y en cadena nacional por Alejandra del Moral que agrupa al PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza; por eso mismo es predecible que la ex secretaria de educación evitará apersonarse el 20 de abril y 18 de mayo, siguiendo las directrices que el partido oficial aplica cuando sus candidatos no son precisamente duchos para la esgrima verbal o padecen “negativos” fácilmente explotables por sus contrincantes.

Sin embargo, detrás de este cálculo, está la fragmentación de la campaña morenista en la entidad más poblada del país. Si bien la propaganda trata de mostrar la imagen de la inevitabilidad de su triunfo “por que así lo dicen las encuestas”, es un secreto a voces que la estrategia de mercadológica sale de Palacio Nacional y del Ayuntamiento (a través de Jesús Ramírez Cuevas), los mensajes y articulación de la campaña es conducida por Mario Delgado en tanto que la “operación financiera” de la misma corre a cuenta de Horacio Duarte. En otras palabras, Delfina Gómez no ejerce un liderazgo propio sobre la campaña, sino que es “la maquinaria del partido” la que se mueve con inercia propia… y recursos públicos malamente soterrados.

Esa estructura ha entrado en conflicto -por definición de estrategias, acciones tácticas y manejo de recursos- con la operación territorial a cargo de Higinio Martínez Miranda, mentor de la candidata pero que al quedar separado de las decisiones críticas, ha resentido el divorcio entre los múltiples liderazgos municipales, urbanos y rurales, que efectúan la movilización de simpatizantes a mítines, recorridos, en promoción de puerta en puerta y que orquestan la asistencia a las urnas el día de la votación.

Al no contar con suficientes herramientas para agrupar y mantener cohesionados a los liderazgos regionales y locales, el alcance de Martínez Miranda se ve reducido ante los “estrategas de los palacios” que toman las decisiones de la maquinaria morenista. Ello quedó visto desde el inicio de campaña, en Texcoco, en el mismísimo terruño de Delfina e Higinio.

Así que detrás de la predecible inasistencia de la candidata morenista a los debates (aunque la asistencia a uno solo es obligación legal), está un conflicto de liderazgos y de ejercicio de poder que complica la campaña y que los Econodolphins tal vez puedan remontar con dinero, mucho dinero.

Aeroméxico levanta vuelo

Con un total de 5 millones 756 mil pasajeros el primer trimestre de 2023, Aeroméxico elevó en 39% el número de personas transportadas con una ocupación promedio de 80.1% en cada uno de sus vuelos. Las cifras son ampliamente favorables para la aerolínea que dirige Andrés Conesa ya que la oferta de asientos por kilómetro recorrido se expandió 24.9% al tiempo que el ingreso por pasajero/kilómetro aumentó 33.2% en los tres primeros meses del año. El mejor desempeño operativo de la aerolínea bandera del país (tanto en rutas nacionales como en internacionales), le permite enfrentar los mayores costos de combustibles y pago de derechos aeroportuarios conforme a los lineamientos establecidos en el proceso de capitalización pactados para salir del Chapter 11. ¡En buena hora!

Apple TV, ahora en Izzi

Y conforme a la estrategia de operar como el mayor agregador de servicios de streaming, Izzi al mando de José Antonio González Anaya incorpora a partir de abril en su barra de opciones a la popular aplicación Apple TV con su larga lista de contenidos exclusivos incluyendo los de la Major League Soccer en vivo. Series como “Ted Lasso”, “Acapulco”, “Severance”, “Terapia sin filtro” y “Malas hermanas” son parte de esos contenidos, así como las películas, documentales y series originales Apple que han obtenido más de 300 premios y más de mil 400 nominaciones en diversos concursos internacionales.

Metrobús, mano negra

Y al parecer el director general de Normatividad y Apoyo Técnico de la Secretaría de la Contraloría de la CDMX, Fernando Juárez Vázquez, no tiene interés en atender los recursos de inconformidad pues el 24 de febrero la empresa Ocram Seyer promovió uno contra el fallo de la Licitación No. METROBUS/LPN/001/2023 para contratación del servicio integral de limpieza de estaciones y oficinas administrativas de Metrobús. Ya pasó un mes de qué se presentó la inconformidad, y nada, como ganando tiempo para dejar que caiga polvo sobre el asunto a fin de darle carpetazo al asunto. ¿Cuál será la “mano negra” que pretende omitir una inconformidad que legalmente debiese ser atendida?

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com