Las elecciones por 9 gobiernos estatales en 2021 mostraron que el crimen organizado participa activamente desde la selección de candidatos a presidentes municipales y cabildos, “operar” con especial precisión días antes del sufragio para amedrentar a quienes identifican como rivales políticos, y después despacharse en la designación de funcionarios encargados de las contrataciones y obras públicas e incrementar su actividad y nivel de violencia; ello sucedió con claridad en Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora, entidades que gobierna ahora Morena…y ello no tendría por que ser diferente en el Estado de México donde la morenista Delfina Gómez busca desesperadamente que no se desfonde su campaña .
Son 8 las bandas delincuenciales con mayor presencia en los estados limítrofes de Estado de Mexico con la CDMX conforme al muy asertivo mapa de riesgos elaborado por el equipo de seguridad capitalino de Omar García Harfuch: Los Peluches (aliados con el Cartel de Caborca, escisión del Cartel de Obregón), Nuevo Imperio -separado de la Unión Tepito- así como el añejo Cartel de Tláhuac. También está la violenta Familia Michoacana (asentada en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca donde se asienta el mayor número de votantes que trabajan y/o estudian en la CDMX), cuya expansión en la zona oriente es evidente pero que ha sido atajado al norestes del Valle de México por la Nueva Aliana donde confluyen Unión Tepito y el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación; Los Catalinos que fungen como bisagra entre La Familia Michoacana ante le CJNG y entre sus aliados locales; Los Gastones que mantienen su alianza con el Cartel de Tláhuac en términos de movilidad; y Los Rodolfos que luchan por mantener el control de sus mercados en Xochimilco y Ciudad Universitaria.
Todos ellos se dedican a la fabricación y distribución de drogas sintéticas (entre ellas fentanilo), extorsión, robo diverso, secuestro y ejecuciones. Toda una distribución “por departamentos” como le corresponde a corporaciones delictivas.
Su actividad local depende en buena medida de la protección de los gobiernos y policías locales y de sus alianzas estatales. Se acomodan a cualquier organización política con la que pactan protección e impunidad. En 2021 fue documentado que CJNG, La Familia y el Cartel de Sinaloa operaron a favor de los candidatos de Morena, especialmente en zonas suburbanas. Todas esas pandillas operan en Estado de México de manera superpuestas territorial y violentamente.
¿El “levantón” de representares partidistas, amagos y política de miedo será lo instrumentarán esas pandillas para desincentivar el voto el próximo 4 de julio y con ello debilitar el flujo de sufragios que irían para Alejandra del Moral, aun sea en zonas densamente urbanizadas del Estado de México?
Esto no pasa desapercibido por los agentes económicos y financiero que también inciden en los procesos electorales.
Obsidiana y Peebles, una mirada al Cosmos
Y levantando la mirada arriba de nuestras miserias, está el espacio cósmico, un infinito de posibilidades y dudas. Es precisamente este el tema del número 3 de Obsidiana, la publicación dirigida por Laman Carranza y que ahora ocupa un lugar esencial en la divulgación de los temas mas profundos e importantes de nuestra época. En esta ocasión, junto con la aportación de notables investigadores mexicanos, Obsidiana contiene una entrevista con James Peebles, premio Nobel 2021, así como como las historias de vida de Magda González y Sara Seager: todos ellos mostrado los motivos que les inspiró a dedicar su vida al estudio del universo tal y como es el caso de otros articulistas como Esperanza Carrasco, Gisela Ortiz, Daniela Franco, Mario Hamuy, Alberto Carramiñana, Frank Holl, Jorge Cervantes, Omar López-Cruz y José Franco.
La publicación confirma que hay vida inteligente en el universo, empezando por la Tierra… incluso en México.
Bio Internacional, otro avance
Puede haberse decretado de forma bananera la extinción de CONACyT a instancia de María Elena Álvarez-Buylla, pero la ciencia sigue adelante: el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG) que dirige Octavio García y AMEXID a cargo de Carlos Javier Castillo, impulsaron a 5 empresas nacionales a participar en la la Bio International Convention 2023 que se desarrollará en junio próximo en Boston, Estados Unidos. Mientras aquí los chamanes y chaneques oficiales y oficiosos están dispuestos a librar una guerra santa contra los cultivos transgénicos, allá se reunirán más de 14 mil científicos en biotecnología y farmacéutica para descubrir nuevas oportunidades y asociaciones prometedoras… y entre ellos los creadores de las startups mexicanas Greenfluidics, Savefruit, Ocular Bio Design, BreakPET y Propel Foods.
Tengan para que aprendan.
@mfloresarellano