Compartir

A escasos días del cierre del proceso para la designación de quien será la corcholata que gane la candidatura en Morena y sus aliados, parece que hay oídos sordos en la dirigencia del partido.

Marcelo Ebrard ahora arremetió contra Mario Delgado, líder nacional del partido, que pareciera que vive en “Fantasyland”, porque no ve las irregularidades que otras corcholatas están cometiendo.

Si bien no dijo el nombre de Claudia Sheinbaum, que para nadie es secreto es la consentida de Palacio Nacional, Ebrard acusó que es ella la que tiene una cargada de 18 gobernadores a su favor.

Naturalmente que en los estados que gobierna Morena, se ve más que claro la cargada con espectaculares de Sheinbaum, una cifra grosera de dinero gastado y que ni el INE ni Mario Delgado lo ven.

La próxima semana estarán cerrando sus campañas y se abrirá el proceso de las encuestas, Ebrard insiste que hay gato encerrado para favorecer a Sheinbaum.

Ebrard advirtió que si no se atiende su queja y si no se respeta la transparencia en las encuestas y se registra la imposición, puede llevar a una fractura al interior, que de eso no tengan duda.

Ese escenario levantó ámpula que obligó al ex líder del Senado, Ricardo Monreal llamara que, ante la propuesta y crecimiento de la oposición del PRI, PAN y PRD, a Morena le conviene cerrar filas y estar más unidos que nunca.

Saben en Morena que el gobierno está viviendo una crisis política por los actos de corrupción que han salido a flote, principalmente de los amigos del hijo del Presidente.

Esas acciones han mermado, desde la casa gris hasta los escándalos en PEMEX y lo elevado del presupuesto en Dos Bocas, además de contratos que han salido a la luz pública favorecidos de forma directa a modo d ellos cercanos del Gabinete.

Ebrard ofreció una lista de encuestadoras donde le favorecen un aventaja sobre Sheinbaum, pero el temor del ex Canciller es que vaya a ver imposición y manipulen la encuesta final que será del partido.

Los números d sus adversarios de la oposición contra Morena, están prácticamente en un empate técnico, a Morena y aliados le dan 48 por ciento mientras que, al PRI, de Alejandro Moreno “Alito”, PAN de Marko Cortés, PRD de Jesús Zambrano y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, les dan 46 por ciento.

La brecha se cerró y quedó atrás la ventaja holgada con la que comenzó en su administración el Presidente López Obrador.

Por eso Monreal su llamado a cerrar filas porque una fractura al interior del partido, y puede poner en riesgo la Presidencia en 2024 y de paso descalabrar el Congreso y las nueve gubernaturas.

ALFARO RECIBE A XOCHITL

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro prendió focos rojos a su líder del partido naranja, Dante Delgado, pues no está de acuerdo en su directriz y no lo seguirá.

Sin embargo, lo más grave que irritó al dirigente y propietario de Movimiento Ciudadano, es que el jueves Alfaro recibió en el estado a la aspirante a la candidatura Presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, un evento que Dante tomó como un agravio y desafío.

Alfaro le ha pedido, públicamente a Dante que reconsidere su posición y el partido vaya en la alianza con la oposición para competir contra Morena. Desde luego que la repuesta ha sido la misma: no.

Alfaro sabe que ir solos pone en riesgo que se pueda ganar Jalisco, pues los números le dan a Morena diez puntos de ventaja.

Necesitan los votos del PRI, PAN y PRD para conservar esa entidad que es la primera que Movimiento Ciudadano gobierna, hoy hay una segunda que es Nuevo león con Samuel García y una posible tercera, si se alían, que es Veracruz.

ARMENTA, DEL SENADO A PUEBLA

El jueves se despidió el presidente del Senado, Alejandro Armenta con una comilona con los reporteros de la fuente.

La próxima semana entregará el cargo a la nueva presidenta, porque será una mujer, que coordinará los nuevos trabajos del último año de esta Legislatura, 1 de septiembre 2023 a 30 de agosto de 2024.

Lo apuntaló, en este de los últimos actos como Presidente del senado, el líder de la bancada de mayoría Morena, Eduardo Ramírez y también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Alejandro Armenta hizo maletas porque en cualquier momento solicitará licencia para irse a la campaña interna de Morena en su natal Puebla, para buscar la candidatura al gobierno del estado en una competencia con su primo, el también líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Las casas encuestadoras más recientes le dan una amplia ventaja para alcanzar la candidatura, y si los pronósticos no fallan, podemos advertir que puede ganar la contienda interna de Morena y hasta la gubernatura en el 2024.

Jachavez77@yahoo.com