Compartir

La llegada de Emilio Lozoya a México abre una gran oportunidad para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador capitalice puntos en su proyecto  del combate a la corrupción.

Desde luego que hay más de tres en la antesala para ser encarcelado, anote que suenan, ahora si con mucha fuerza como candidatos, entre otros el ex líder petrolero y ex senador de la República, Carlos Romero Deschamps.

El mismo que degustaba el pan y la sal con el abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto,  Juan Collado cuando fue detenido por la Fiscalía General de la República en un restaurante en Polanco.

Dicen los que saben que cuando llegaron los federales,  el abogado se levantó para impedir que fuera detenido su cliente y amigo, el líder petrolero, pero se llevó un chasco porque la orden de arresto era en su contra.

El líder petrolero sin duda se ha de ver orinado porque no es para menos, el susto fue mayúsculo y hoy que está aquí Lozoya, puede adelantar que sin duda no son buenas señales.

La lista es larga y anote que en estos días que se internó a Lozoya en un hospital, no es más que una estrategia para armar las declaraciones  y evitar que se fuguen los personajes cuando salgan sus nombres enlodados hasta las chanclas de corrupción en el caso Odebrecht y hasta Oro Negro.

¿Cuántos diputados o senadores estarán involucrados y cuantos del gabinete de Peña Nieto también? Ese es el dilema.

Por lo pronto agregue a la lista a Deschamps como líder petrolero y ex senador, otros más son los dueños de la Isla de Cozumel y salpican hasta Yucatán y Estado de México.

Con los datos que aportara el ex director de Pemex, sin duda se abre una gran expectativa para conocer la cronología de esta ruta de corrupción que se generó.

Basta recordar que el huachicol también se registraba de forma oficial desde el tercer nivel de la torre de Pemex, donde no había acceso más que para el Sindicato a cargo de Romero Deschamps. Ahí era el monitoreo que detectaba cuando disminuía la presión en los ductos, síntoma de ordeña, obviamente en sus reportes diarios todo operaba normal.

Bueno, para López Obrador es la gran oportunidad de encarcelar a peces gordos y re-gordos y recuperar parte del botín, pues con ello pasaría de puras palabrerías y tantas y tantas acusaciones a los hechos, revertiría esas voces que lo acusan de pactar  con los salientes y dejaría buen sabor para los mexicanos.

Vamos a ver si con las declaraciones no salen más casas blancas, negras, naranjas, color bandera, amarillas y hasta azules.

Desde luego que eso sería, sin duda, oxígeno puro en esta etapa de pandemia que ha desgastado su gobierno por los yerros de su fallida Secretaría de Salud con su flamante y arrogante vocero para coronavirus, Hugo López Gatell, el mismo que no lo aguanta ni el gobernador de Tabasco, de origen morenista y amigo del Presidente, Adán Augusto López.

CANNABINOIDES PARA EVITAR NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19

La empresa canadiense Ikanik Farms, una de las primeras que se constituyó  para cultivar semilla certificada de cannabis en nuestro país, firmó  una alianza con la empresa mexicana Cas Biotecnology y con ellos los científicos de ambas empresas podrán realizar investigaciones  con materia de la más alta calidad.

Naturalmente que la ventaja es que cuentan  con laboratorios con tecnología de punta y apuestan a la experiencia de sus científicos en la investigación de  amplios alcancen farmacéuticos del cannabis en sus diversas presentaciones. Con ello, Ikanik Farms podrá lograr protocolos de alto nivel para atender a nuestro país, desde luego con mayor certeza diversas enfermedades.

La canadiense estableció que con proyectos a corto, mediano y largo plazo, entre las primeras acciones a las que se abocarán, serán las de comprobar las propiedades de los cannabinoides, para evitar el contagio del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2); asimismo se concentrarán en la elaboración de protocolos relativos a enfermedades neurológicas y crónicas degenerativas. Una buena noticia sin duda.

ISSSTE: SUMAN 15 MIL 900 TONELADAS DE INSUMOS DE PROTECCIÓN

Los refuerzos de insumos que se  han recibido en el ISSSTE, bajo la dirección  general de Luis Antonio Ramírez Pineda, son más que significativos para llevar la protección al personal de la primera fila que opera en los hospitales en la lucha contra el COVID-19. Todavía hay carencias pero hoy son menos.

Anote que el último cargamento de apoyo de equipo de protección que llegó de los Emiratos Arabes Unidos, en suma registra un total de 15 mil 900 toneladas, entre cobrebocas, batas, respiradores, etcétera, una cifra nada despreciable sobre todo por la preocupación que ha mostrado el mismo líder sindical del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla de buscar dar la mayor protección a sus compañeros, médicos, enfermeras, afanadores, limpieza, y todos los que se involucran en los hospitales en esta lucha.

HOY PASARAN LISTA SENADORES Y DIPUTADOS EN PERMANENTE

Hoy en el Senado de la República su presidenta Mónica Fernández coordinará la sesión permanente de forma presencial. Desde luego que llevan todas las medidas sanitarias preventivas para evitar sorpresas. Ya suena con fuerza para relevarla el senador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y el de Puebla, Alejandro Armenta.

Bueno, estarán presentes los coordinadores de todos los partidos  y los líderes de ambas cámaras, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado. Tal vez hasta la presidenta de San Lázaro, Laura Rojas.

La sesión es previa al periodo extraordinario que celebraran el miércoles en Sal Lázaro los 500 diputados para sacar los cuatro consejeros del INE de Lorenzo Córdova. Mientras que Monreal logró acuerdos con sus pares Mauricio Kuri, PAN, Miguel Angel Osorio Chong, PRI, Miguel Angel Mancera del PRD, Dante Delgado de MC, Manuel Velasco del Verde para celebrar otro extraordinario el 29 de julio y sacar los pendientes. En septiembre entrará el tercer año y último de los diputados, mientras  que a los senadores les quedará tres años más de beca.

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen