Compartir

Ya le he comentado que las empresas en busca de eficiencias, pero también a partir de nuevas regulaciones en temas laborales han optado por digitalizar la gestión de su personal.

En ese contexto una firma de origen ibérico, con foco en el segmento de pequeñas y medianas empresas, que ha logrado ampliar su mercado en México es Factorial que lleva aquí Alvaro Ferri.

Con base en Barcelona y una clara apuesta por la expansión internacional, Factorial opera un software de gestión de recursos humanos que está en unas 7 mil 700 empresas en 65 países.

En México la catalana en sólo tres años ha logrado una cartera de 16 mil clientes de los cuales unos 850 son Pymes a partir de llevar un hueco que han dejado gigantes como Oracle.

El software de factorial ayuda a las empresas desde el momento del reclutamiento del personal, aunque su principal atributo es agilizar mucha de las labores administrativas en las áreas de recursos humanos que las liberan del papeleo y tiempo.

El software tiene especial énfasis en poner al día a las empresas para hacer frente a nuevas regulaciones como las NOMs 035 y 037 que evitan elevar la prima de riesgo ante el IMSS y ayudan al ambiente laboral en temas psicosociales que crecieron de forma exponencial tras la pandemia.

Los mismo pasa en nuevos cálculos para vacaciones y en la parte de la evaluación del desempeño, clave para el otorgamiento de bonos.

La otra gran apuesta de Factorial es generar la data para echar a andar luego su módulo de People Analytics que viene a ser la siguiente frontera en la gestión del personal al identificar áreas de oportunidad y adaptarse no sólo a los cambios regulatorios, también puede ayudar a las empresas a tener en el personal un aliado en sus estrategias de expansión.

Esto es relevante a partir de reconocer que la rotación de personal tiene costos elevados para las empresas en México, que ha creciendo con la llegada de los llamados millennials, y que incluyen gastos por la salida de un empleado inconforme, pero también por el reclutamiento de un trabajador nuevo que debe capacitarse.

La ruta del dinero

La precandidata por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez inició ayer su campaña en Coyuca de Benítez, Guerrero una de las zonas más afectadas por Otis, con un llamado para evitar divisiones y reconstruir al país a partir de la participación de todos los sectores y no sólo de lo que puede hacer el gobierno… Una marca mexicana que brilló en el Gran Premio de Las Vegas el fin de semana pasado fue Volcán Tequila, la bebida de agave de gran lujo del empresario Juan Gallardo Thurlow que produce en la Hacienda Gavilana al pie del volcán de Jalisco y que distribuye el gigante francés Moët Hennessy…  La Sader de Victor Villalobos Arámbula informó que las exportaciones agroalimentarias al cierre de septiembre pasado alcanzaron un nuevo récord de 39 mil 272 mil millones de dólares lo que significó un crecimiento de 4.39 por ciento respecto a 2022.