Compartir

La injustificada indignación y el justificado temor, siguen envolviendo ni más ni menos que al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien, desesperado, al detectar que la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, de una manera discreta, ha empezado a poner distancia con respecto a su persona, se acogió a la dirigencia del partido guinda que encabeza Mario Martín Delgado y ambos, optaron por seguir con esta guerra emprendida por el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial y su independencia.

En una conferencia de prensa en la que el principal seguidor de Taylor Sweet, acusó a la ministra-presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, de presunto uso faccioso del Poder Judicial así como de “intervenir activamente en el proceso electoral  a través de la admisión de una supuesta denuncia anónima sin ninguna prueba, que además desde la Corte se distribuyó masivamente en los medios y en las redes con el único propósito de dañar políticamente a mi persona y nuestro movimiento”, e incluso, un muy molesto exministro Zaldívar la llamó el  brazo opositor al Gobierno del presidente López Obrador .

Lo que no puede soportar el expresidente de la SCJN, es que la ministrra Norma Piña ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar ni más ni menos que a los principales operadores del ex titular Arturo Zaldívar, por presuntos actos de corrupción y hostigamiento a empleados, jueces y Magistrados.

¡Vaya! que el expresidente de la Suprema Corte insiste en ponerse la camiseta guinda de esta errada y llamada cuarta transformación porque es la única posibilidad de defensa que tiene además de que fue tan, pero tan servicial con el inquilino de Palacio Nacional que hasta se aguantó que fuera el tabasqueño el que hiciera público en uno de sus gustadísimos “stand-up” mañanero el que hizo públicas sus maniobras  y por eso se resiste a dejar la causa de esta administración. Cosa curiosa además, utiliza el mismo lenguaje que la señora Sheinbaum de Tarriba al no mencionar a la abanderada presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y simplemente decir que es “la candidata del PRIAN”.

Una aliada de este ataque de Palacio Nacional al Poder Judicial, es la flamante secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien desde otro frente, leyó ayer una carta en la mañanera en la que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no considere inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

Acto seguido, la responsable de la política interna del país leyó cifras en las dejó entrever que se podrían liberar de manera inmediata a miles de delincuentes, 68 mil para ser concretos, que podrían estar vinculados al crimen organizado (descubrió el “hilo negro” la titular de la Segob) y que podrían representar una amenaza para la población en general. Pues ¿quién entiende a la flamante secretaria de Gobernción, no que la máxima es “abrazos no balazos”?

En primer lugar, las cifras que manejó la titular de la Segob, las consideran diversos analistas como amarillismo y exageración. Resulta ser también un doble discurso en el que esta errada y llamada cuarta transformación no cumple con las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero del año pasado, emitió una resolución en la que exigió la eliminación de la prisión preventiva oficiosa. Está visto que esta gestión se caracteriza por no cumplir el derecho internacional.

MUNICIONES

*** Y siguiendo con la gran labor que despliega la titular de la Segob en el último tramo de esta errada y llamada cuarta transformación, ayer se dio una vuelta por la Cámara de Diputados, donde acompañada por el coordinador de la fracción parlamentaria de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseveró que la reforma a pensiones, sí, las del Bienestar, se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y aseguró están listos para aprobarla porque el oficialismo piensa que es en beneficio de los trabajadores, no en su perjuicio. Desde luego que dicha controvertida reforma, es prioridad para López Obrador; ya mucho se ha consignado en diversos espacios que lo que necesita es dinero porque sus faraónicos “elefantes blancos”, como el solitario Aeropuerto “Felipe Angeles”; el destartalado Tren Maya o la refinería de “Dos Bocas”, no generan utilidades y tardarán décadas y más décadas para hacerlo. Y mientras con “manteles largos” recibían en el Palacio Legislativo de San Lázaro a la secretaria Alcalde Luján, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), alertaron que el tan llevado y traído Fondo de Pensiones para el Bienestar, no contempla una fuentede financiamiento segura, de hecho, no existe y por eso, será más difícil que los trabajadores y sus beneficiarios puedan reclamar los recursos.

*** En este orden de ideas, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, anunció que ante este robo en despoblado que pretende concretar el oficialismo, el recurso para la oposición es interponer ante la Suprema Corte, una controversia constitucional para evitar esto.

*** El lenguaje que utiliza el inquilino de Palacio Nacional en su gustadísmo “stand-up” mañanero es cada vez más elevado. Al referirse a los debates que organiza el INE, el tabasqueño dijo: “en los debates siempre hay mano negra de parte del INE y la sentí ahora, la mano negra, la mano peluda”. No, pues sí.

*** En diversas plataformas, 500 millones de reproducciones alcanzó la famosa canción slogan del candidato presidencial “patiño” de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez. Ese “huevo” lo cacareó el aludido hasta que se cansó, diciendo que ese logro se había conseguido sin dinero mal habido y sin el uso de lo que llamó la vieja política. Habría que recordarle al abanderado “patiño”, que no por una cancioncita pegajosa, que sin duda lo es su slogan, va a ganar la presidencia de la República; que de acuerdo a diversas encuestas, en el mejor de los casos, Maynez alcanza apenas un 7 por ciento, cuando  no el 4.

*** Con el propósito de que sean esclarecidas legalmente las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García, la diputada federal del PRI, Lorena Piñón presentó un punto de acuerdo por el que se hace un exhorto a la Fiscalía General de la República para que haga los procedimientos legales necesarios para que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y cualquier otra instancia gubernamental involucrada, para que transparenten todos los proyectos, licitaciones, adjudicaciones directas, además de todo tipo de contratos y recursos económicos asignados para la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas.  Ojo, la zacatecana no va a ganar.

morcora@gmail.com