Compartir

Una de las colonias más céntricas de la Ciudad de México es la Escandón y que entre sus muchos atractivos tiene un viejo mercadito, al cual le dieron un mordisco presupuestal de 40 millones de pesos a través de obras fantasma supuestamente para su modernización durante la primera administración de Víctor Hugo Romo en la alcaldía Miguel Hidalgo. Es decir que sigue impune y sin recuperar los recursos pagados a la desarrolladora inmobiliaria Elementos Estructurales y Construcción BC.

El exalcalde sigue tan campante por que el único funcionario que había sido sentenciado del caso, logró que un juez del Poder Judicial capitalino lo absolviera de responsabilidades, aunque la Contraloría Interna de la alcaldía determinó que sí existió tal desvío.

Para poner esto en contexto, a fines 2014, el entonces delegado Romo (aún no había alcaldes) anunció el proyecto “Imagina Escandón” que consideraba reconstruir el mercado con una alberca en el segundo piso, estacionamiento para 40 autos y locales nuevos, trabajos encomendados a la mencionada compañía.

Así fue que entre el 19 de noviembre de 2014 y el 27 de febrero de 2015, el entonces director general de obras Públicas y Desarrollo Urbano, Adolfo Mejía Briones, aprobó que la Dirección de Administración completara el pago por 40 millones 74 mil 205 pesos de los supuestos trabajos.

Quien vaya al mercadito referido no encontrara ni un azulejo de la supuesta alberca ni una estructura que indique un segundo piso. Por eso, en 2016, cuando Romo concluyó su gestión y se convirtió en diputado local, la Contraloría Interna de Miguel Hidalgo realizó la auditoría pública 08H clave 234, determinando que los trabajos nunca se realizaron.

Tal resolución sirvió para que la entonces delegada Xóchitl Gálvez interpusiera una denuncia penal la Procuraduría capitalina por abuso de autoridad al realizar el pago por obras que nunca se realizaron.

Bueno, en los tres años de la administración de Gálvez, el señor Mejía Briones fue el más señalado por la Procuraduría mientras Romo nunca se presentó a declarar escudándose en su fuero por ser diputado. Hugo López Chargoy, responsable de la constructora, ni siquiera apareció en las audiencias.

Y cuando a Romo se le concedió regresar bajo las siglas de Morena a la demarcación, nombró como director jurídico a Gustavo García Arias, el mismo que se hizo pato 3 años en darle seguimiento a la denuncia penal al punto que el Ministerio Público quiso dar el clásico carpetazo.

Peeeero ante tal situación, Gálvez pidió al juez que la reconociera como víctima para dar seguimiento al caso y fue entonces que de nuevo el Tribunal Superior de Justicia prosiguió el juicio hasta que el 5 de octubre de 2022 Mejía Briones fue sentenciado a tres años de prisión y la reparar el daño con 38 millones de pesos.

Peeero, Mejía Briones apeló la sentencia y la magistrada del TSJCDMX, Martha Patricia Tarinda Azuara, le perdonó tal abuso el pasado 24 de mayo de 2023. Curiosamente el Órgano Interno de Control -que responde al gobierno central- tiene el caso en su escritorio pero no finca responsabilidades a quienes pagaron obras inexistentes y que no resarcen el daño sobre el patrimonio ciudadano en la Miguel Hidalgo.

Prosa y la competencia

Vista a detalle, resultó débil y ex temporanea la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica, a cargo de Andrea Marván, sobre los sistemas electrónicos de pagos: tras cinco años de investigación la COFECE carece de dientes para ordenar su ejecución y Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, carece de incentivos prácticos para autorizar nuevos jugadores en las redes y cámaras de compensación (switches) de pagos. Prosa, que dirige Salvador Espinosa, efectúa 60% de las transacciones interbancarias del país luego de inversiones continuas en servicio e innovación, sin que ello mueva de su status quo la otra red, E-Global. La centralización y sus costos lleva a que sólo 34% de los pagos se hagan vía digital y sólo 66% en efectivo, cachete, marmaja. Aquí es notoria la ausencia de otro gran jugador, Visa-Carnet, que lidera Luz Adriana Ramírez, que podría mejorar la experiencia y precio a los mexicanos… pero invierten marginalmente en desarrollar su red. Así, mientras dormita Visa-Carnet, Prosa les podrá comer el mercado en las nuevas áreas bancarizables como expusieron en el Foro Prosa 2023, “Medios de pago en disrupción” expertos como José Sobrevía como director dde negocios digitales en Afirme/ Billú, y Luis Pineda, CEO de Now Bank, que demanda competir en términos equitativo ante a las Fintech.

El foro Prosa dio para eso y más. Les platico.

IFT: festejo cooptado

Hoy, celebrn con pipa y guante el 10 décimo aniversario de fundación del Instituto Federal de Telecomunicaciones en un elegante convite en Plaza Artz… donde el instituto que encabeza Javier Juárez Mojica estará apadrinado principalmente por DPL Group, propiedad de Jorge F. Negrete, quien trabaja para el agente preponderante.

Andrés Manuel López Obrador tiene razón en cuanto cuidarle las manitas a algunos jefes de entidades públicas autónomas.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com