Compartir

Con el desprecio de Claudia Sheinbaum Pardo a Clara Brugada Molina en el arranque de la campaña de la candidata presidencial, quedó en evidencia la división al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que Andrés Manuel López Obrador niega.

   Ese jaloneo entre la ex jefa del gobierno de la ciudad y la aspirante al cargo, cuando ésta prácticamente se le colgó del cuello y le pedía un beso para la foto de unidad, lo confirma.

 La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México no puede ver ni en pintura a la mujer que bajó a su candidato a sucederle, Omar García Harfuch, que debió conformarse con buscar un sitio en el Senado.

  Pero esas diferencias no sólo confirman que, como en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde viene la mayoría de los integrantes de Morena, encabezados por su inventor, Andrés Manuel, hay una guerra de tribus, sino que el triunfo el 2 de junio está en riesgo y que, en caso de darse, no será con la diferencia que presumen y alardean.

   El fin de semana se dio a conocer una encuesta de Massive Caller, en la que la diferencia entre Santiago Taboada y Clara Brugada, con corte al 29 de febrero, es de sólo 4.4 puntos.

  El candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, integrada por PRI, PAN y PRD, aparece con 38.1 puntos, mientras la aspirante de Morena y rémoras tiene 42.5 de las preferencias.

  Una diferencia que, prácticamente, muestra un empate técnico cuando la campaña apenas inicia.

  Y eso ha desatado la furia de Andrés Manuel porque, además de que Brugada es su candidata -ordenó bajar a García Harfuch con una campaña encabezada por Martí Batres evidenciada en aquella conversación por WhatsApp que se dio a conocer hace un par de meses- no quiere perder la capital del país, en manos de la presunta izquierda desde 1997.

  Perder la Ciudad de México, además, pondría en riesgo un eventual triunfo de Sheinbaum a nivel federal.

  Por eso la virulencia del señor que dice ser austero pero vive en un palacio y de todos sus seudo periodistas a sueldo que día y noche hacen creer a la gente que la elección está definida.

  Nada más lejano de la verdad.

   Basta recordar que la oposición tiene desde la intermedia de 2021 nueve de las dieciséis alcaldías, ganadas cuando Sheinbaum ocupaba el gobierno capitalino.

  Eso es una muestra de cómo la CDMX es distinta, con universitarios y clasemedieros aspiracionistas que sí piensan, esos que el tabasqueño no quiere y critica a diario.

AFRENTA COBRADA

El sábado, el Auditorio Nacional estuvo vacío en el evento de Brugada.

  Así como el estadio Azul, cuando Sheinbaum Pardo fue exhibida porque el inmueble estaba vacío y jamás se llenó, por lo que tuvo que cancelar, en octubre del año pasado.

   En el complot participaron tanto Batres, como Brugada y el dirigente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, que fue su vocero.

Vámonos: El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, como los avestruces, esconde la cabeza. No da entrevistas, porque no sabe qué decir ante la escasez de agua que no sólo es originada por el cambio climático sino por la ineficacia del gobierno lopezobradorista.

alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex