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Las burbujas de pánico y la demanda de las tesorerías de algunas empresas que se quedaron cortas para abastecerse de insumos importados y/o saldar deudas de corto plazo en dólares, presiona la paridad cambiaria que a mitad de esta semana rompió el techo técnico de 23.60 pesos por dólar en mercados Forex y generó la expectativa de un nuevo techo en 25 pesos… ante lo cual Banxico, de Alejandro Díaz de León, y Hacienda de Arturo Herrera actúan con mesura.

La Comisión De Cambios no ha desempacado “las armas pesadas” para enfrentar la presión cambiaria (en la que participan algunos especuladores bisoños) y ha subastado cobertura por 7,500 millones de dólares pero sólo asignado 5,960 millones dado que a mayores precios de ese instrumento se agota la liquidez disponible. Con ese pulso, y esperando que el riesgo país no llegue a los niveles de 600 puntos base (que sólo se alcanzó durante la crisis subprime de 2008), se espera atajar la demanda de corto plazo y soportar la turbulencia de las próximas semanas para regresar a los niveles de 19-21 pesos aunque asumiendo el impacto inflacionario de ello.

Sin embargo, dependerá de la duración y profundidad de la crisis sanitaria, y sus efectos sobre la estructura productiva y de distribución nacional e internacional. Por ello el problema no será el tipo de cambio, si no un desplome más allá del 4% de la actividad económico en el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador… y necesitaría 5 veces más recursos que los “ahorrados” por la cancelación del NAIM de Texcoco tan sólo para mantener al país en un marco de estancamiento. Sólo un exitoso programa anticíclico salvaría la suerte económica del sexenio.

CANAERO-IATA esperan a SCT

El subsecretario de transporte Carlos Moran ya tiene las solicitudes de la CANAERO que encabeza Luis Noriega y de la IATA que lidera Carsten Spohr, para que la SCT haga una determinación precisa de rutas e itinerarios que se suspenderán como acciones de contención al contagio global. Igualmente se solicitó los alcances de ajustes en rutas nacionales ante la posibilidad de llegar a la Etapa 2 de pandemia en los próximos días. No ha habido respuesta aún desde la oficina de Javier Jiménez Espriú… y está por verse sí el gobierno dispondrá apoyos a la aviación nacional que ya entra en crisis.

Banobras lanza MRO Noreste

Y sacando el pecho en estos momentos, resulta meritorio el concurso que hoy inicia el banco de desarrollo a cargo de Jorge Mendoza para la Asociación Público-Privada para mantenimiento, reparación y operación del Paquete Noreste de Carreteras: 352 kilómetros que ligan a Nuevo Laredo con Monterrey, y de ahí a Reynosa hasta Matamoros y tres puentes internacionales. La competencia será intensa pues se espera participen Hermes de Carlos Hank Gonzalez, Sacyr que lleva Enrique Alonso, ICA de Guadalupe Phillips, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Idinsa que dirige Manuel Muñozcano, Omega de Jorge Melgarejo, Coconal de Héctor Ovalle y Avanzia de Florentino Pérez.

Inicia Toka Fintech

Y con la autorización de Juan Pablo Graff al frente de la CNBV, inicia a operar a través de una aplicación y una tarjeta física la nueva Toka Fintech, a cargo de Hugo Villanueva Cantón: la tarjeta Tokapay ya se distribuye en farmacias Benavides, Walmart y 7 Eleven, permitiendo la inclusión de usuarios no bancarizados con la innovación de ofrecer la transaccionalidad en línea y operaciones mediante CoDi. Tecnología en tiempos de cólera.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano