Compartir

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe dejó muy claro que quiere que sea recordado en la historia de México como el sexenio que acabó con la corrupción.

Esa es su apuesta por eso desde un día anterior adelantaba que el primer párrafo de su discurso sería enfocado a la corrupción y lo cumplió, así, con  ese párrafo comenzó.

Desde campaña López Obrador arengaba en las plazas públicas, donde se mueve como pez en el agua, que acabaría con la corrupción de esos Presidentes y sus gobiernos, de malos servidores públicos, de funcionarios y más.

Quien no recuerda que su discurso se centraba incluso en el ahorro que lograría en ese combate, es decir unos 500 mil millones de pesos, ayer ofreció que se han ahorrado 560 mil millones de pesos, 60 mil más de lo que proyectaba.

Una gran parte de esos recursos se puede decir que se deriva de la guerra contra el huachicol, tomaron el control de Pemex y el piso donde se ofrecía el apoyo oficial para la ordeña.

El mayor golpe que asestó contra la corrupción puede ser el de Emilio Lozoya de Pemex que salpicó y desnudó a ex Presidentes, ex legisladores y hoy algunos gobernadores, funcionarios y servidores públicos coludidos incluso con empresas.

Un severo golpe envidiable para cualquier gobierno. Un golpe que da puntos guste o no, que deja buen sabor de boca al grueso de los mexicanos, sobre todo cansados de los saqueos al país y que ninguna autoridad haya hecho nada por castigarlos y recuperar lo robado. Esa es la clave, recuperar lo robado.

Bueno, aun con esos golpes y ahorros la economía mexicana se ha visto severamente golpeada, no hoy por el COVID, sino desde que arrancó su gobierno.

Agregue que también la corrupción ha salpicado su gobierno, la mancha del video de su hermano Pio recibiendo “aportaciones” de dinero en efe para su proyecto y el caso de Bartlett jr, como dice el slogan de la película Canoa, un hecho vergonzoso, obvio por la pulcritud que presume.

En la economía, por ejemplo, López Obrador se confrontó, desde entonces con el sector empresarial, cerró los contratos y les cerró la llave. Todos, para el son corruptos y ladrones.

Acusó a muchos de ser unos corruptos y evasores de impuestos. En consecuencia, esa crisis provocó que al paso del 2019 comenzaron los despidos de empleados. Al inicio del 2020 la economía no se pudo recuperar y el crecimiento quedó estancado y se agravó con la llegada de la pandemia desde marzo a la fecha.

Hoy en puerta la quiebra del 30 por ciento de los negocios en general en el país, son establecimientos que no lograron recuperarse de esta crisis provocada del COVID y que el gobierno a pesar de destinar recursos de apoyo, con 25 mil pesos, la cifra no ayudó para salir adelante.

Un negocio con 4 empleados, de los llamados micro, pequeños y medianas empresas, paga al menos siete mil pesos de seguridad social por mes, aparte los impuestos al SAT,  los 25 mil pesos de crédito a la palabra, alcanzaron para hacer esos pagos por dos meses, pero no se pudo sostener el salario de los empleados ni al 50 por ciento.

Hoy están en la desgracia miles de restaurantes, pequeños hoteles, cocinas económicas, estéticas, gimnasios, consultorios, escuelas, diversos establecimientos en plazas comerciales que no pueden  ni con la renta, etcétera.

Hay un México que no toco el Presidente en su informe, el México golpeado y devastado, con problemas económicos, con un dolor enorme por los miles de fallecidos provocados por la pandemia. Ahí el consuelo presidencial ha sido minúsculo. En consecuencia, podemos decir que pasamos del México feliz a la pesadilla de México.

CUESTION DE TIEMPO, SAURI PRESIDENTA

El viernes que vence el plazo para que la Cámara de Diputados que todavía preside por extensión legal de cinco días la panista Laura Rojas, apruebe la nueva Mesa Directiva puede advertir que Mario Delgado destrabará que la presidencia sea para el PRI con Dulce María Sauri, una política yucateca con las tablas suficientes para poder lidiar con Noroña y su banda.

Gerardo Fernández Noroña, está vetado para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, por el simple hecho que sería una incomodidad para su camarada Andrés Manuel López Obrador tener que invitarlo, como presidente del Poder Legislativo a su lado en el balcón presidencial para presenciar el Desfile del 16 de septiembre o incluso el Grito de la Independencia.  

Dicen los que saben que el que manda en Palacio Nacional ya tiene la lista de los 72 morenos desobedientes que votaron en contra y que le hicieron el caldo gordo a Don Gerardo. Bueno, a ver cómo les va porque a los 63 que se abstuvieron para frenar se aprobara, el pecado es menor, pero al final no deja de ser pecado.

EN EL SENADO NI SE DESPEINARON

La designación de Eduardo Ramírez como presidente del Senado no causó mayor problema, es más los senadores ni se despeinaron. Ricardo Monreal tejió fino para que llegara sin problemas por la figura de unánime, pero para cumplir con la regla de oro que marca la Cámara Alta, dieron cumplimiento y llevarlo a votación. Sin titubeos respaldaron Miguel Angel Mancera del PRD, Miguel Angel Osorio Chong, del PRI, Mauricio Kuri del PAN, y el más contento, Manuel Velasco del Verde, ¿porque será?

EN LINEA INFORME DE CARLOS JOAQUIN

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín inició las invitaciones a su cuarto informe de gobierno a celebrar el próximo martes 8 de septiembre. La sorpresa es que la nueva dinámica que está implementando por la pandemia permitió a su nuevo Vocero, el panista Carlos Orvañanos, subir a otro nivel la comunicación y el evento será en línea, 100 por ciento vía internet y nada ni nadie de forma presencial. Una comunicación social de altura.

Jachavez77@yahoo.com