Compartir

El senador panista Julen Rementería del Puerto, señaló que la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, no tiene para cuando entrar en funciones y refinar, sigue inundándose y naufragando a la deriva, cosa que ya habían advertido los Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quienes dijeron que dicho proyecto era inviable técnica y financieramente.

“Ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo lo dijeron en 2019, que veían incierto el destino de la Refinería en Dos Bocas, lo cual en la actualidad las pruebas mecánicas no han podido arrancar, pese a que tiene más de ocho meses de haber sido ‘inaugurada’ y, por el contrario, a la menor lluvia se inunda, así como varias colonias de Paraíso, Tabasco, por una mala planeación en sus obras hídricas, por ello sigue inundándose no sólo en agua, sino en sobrecostos e improvisación naufragando a la deriva, y parece que lo único que llegará a refinar es agua”, precisó.

Rementería del Puerto explicó que parte de su equipo de trabajo, se reunió con algunos trabajadores del IMP, quienes le manifestaron que hay zozobra en torno al éxito de Dos Bocas, pues los yacimientos de petróleo en el país hoy son escasos; y que incluso la industria petroquímica en México no necesitaba más refinerías, sino mantenimiento a las actuales, así como seguir con la política de exploración de yacimientos en aguas profundas.

“No quitamos el dedo del renglón, insistimos en exhibir el fracaso para que se deje de engañar a los mexicanos, que Dos Bocas era el proyecto que el país necesitaba y no es así, es un capricho que todos nos hemos dado cuenta que no va a funcionar. Son los sobrecostos inexplicables, son la necedad de una refinería que no era necesaria para el país, y cuyo dinero se pudo haber destinado a dar mantenimiento a las otras refinerías que hoy están abandonadas a su suerte”.

Cabe destacar que en el marco del aniversario 85 de la Expropiación Petrolera, que celebró este gobierno en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país será independiente en hidrocarburos, pues el próximo año ya no comprará gasolina a ningún gobierno extranjero.

Posteriormente, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reiteró que este año la refinería Olmeca en Dos Bocas comenzará su producción, cuando en esos momentos se encontraba bajo el agua por las intensas lluvias que se dieron en el sureste mexicano.

+++

El líder priista Alejandro Moreno, expresó su respeto y solidaridad con la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ante los ataques en su contra ocurridos el día de ayer, en la Marcha del Oficialismo.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el dirigente  del tricolor advirtió que la violencia política y de género no se deben pasar por alto, más aún cuando la polarización y el discurso de odio sean impulsados desde el poder.

Ratificó además toda la solidaridad del priismo nacional con la Ministra Piña Hernández, ante la campaña de odio, difamación e injurias que se ha desatado en su contra.

El Presidente Alejandro Moreno señaló que la Suprema Corte tiene todo el respaldo del PRI en la labor que realiza, y confió en que habrá de salvaguardar el mayor legado de los mexicanos, que es nuestra Constitución.

  Hace unos días el campechano  condenó las cobardes amenazas a la integridad física de la Ministra Presidenta, e hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se investigaran esas reprobables conductas, ya que promueven un clima de incertidumbre.

+++

Alguien tendrá que decirle al ex presidente panista Felipe Calderón que está metido en un problema complejo, casi sin solución.

Su hombre de confianza cuando gobernaba por un lado manifestaba que combatía a los cárteles de la droga, pero era mentira.  En Estados Unidos, Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, fue juzgado y declarado culpable de narcotráfico.

En el juicio varios narcos testificaron contra el ex funcionario calderonista y dejaron al “superpolicía” sin salida.

El juez dictará la sentencia correspondiente el próximo 27 de junio.  La condena a García Luna, de 54 años, oscila entre los 20 años de prisión a cadena perpetua.

El ex funcionario de Calderón aún tiene la posibilidad de que las autoridades le reduzcan la pena si se decide a colaborar con ellas.

Es decir, que el caso puede salpicar a sus socios y a todos aquellos que de alguna manera colaboraron en la realización de los delitos. Salta a la vista la conducta del ex presidente Calderón, que no vio ni quiso escuchar que su subalterno estaba metido en el narcotráfico.

ubaldodiazmartin@hotmail.mx

hombresdelpoder.mx