Compartir

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció en el Senado de la República, sin embargo, llegó cuando no solo los legisladores se hacían un par de preguntas: ¿por qué el canciller no fue convocado al encuentro que sostuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal y la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ni más ni menos que con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López? y luego, ese mismo día en la noche, en la ceremonia con la que en Palacio Nacional celebraron los 200 años de la consumación de la Independencia, el canciller fue ubicado tan lejos del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Sheinbaum, estuvo justo a la derecha del tabasqueño, aunque cuando éste llegó al escenario principal, de plano no respondió las sonrisas que “de sien a sien”, le brindaron tanto la funcionaria capitalina, como la ahora flamante presidente del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.

De cualquier manera, el titular de la SRE estuvo muy a gusto en la Cámara Alta, gracias a la anfitrionía del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, que no es la primera vez que se reúne con Ebrar. Tanto, que se refirió a sus más reciente visita a la Asamblea de la ONU así como al Consejo Nacional de Seguridad y pudo comprobar que “la voz de México se escucha en el mundo porque tenemos autoridad política y moral, si no, no se escucharía”. ¿Será?

Bueno pero, ¿qué puede decir el secretario Ebrard de la política internacional de esta errada y llamada cuarta transformación?, si de hecho él la utiliza en su carrera por el 2024. En la refereida jornada, el titular de la SRE, recibió cuestionamientos por parte de la oposición debido a la crisis migratoria que vive el país. Se espera que el canciller la resuelva y si lo hace, podría anotarse importantes puntos a su favor.

De cualquier manera, Ebrard Casaubón, tuvo que sortear varias preguntas como por ejemplo, la que le lanzó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, quien si bien reconoció la voluntad de la SRE para posicionar a México como líder regional pues consideró que nuestra historia y tradición en política exterior así lo indican, señaló que para la consecución de este objetivo “deben evitarse claroscuros”. El legislador veracruzano, también habló sobre la relación de México con Latinoamérica en la actualidad y aunque reconoció lo que llamó una renovada voluntad para recuperar la vocación de acercamiento con Latinoamérica, manifestó que el principio de no intervención que rige nuestra política exterior, no puede significar inactividad, pasividad y silencio, mucho menos complicidad ante los regímenes que no comparten una brújula democrática, de respeto a los derechos humanos y pluralismo político.

MUNICIONES

*** El modelo educativo de Fundación Azteca llega a tres planteles en el Estado de México. Quien no deja de ser noticia es Ricardo Salinas Pliego quien ayer martes, junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, implementó en el municipio de Malinalco, el modelo educativo de Fundación Azteca. Para todos es conocido el impulso a la educación que durante décadas ha dado el fundador de Grupo Salinas, a través de diversos programas y proyectos, como el de Plantel Azteca, que ha sido semillero de más de 10 mil estudiantes, de los cuales más del 40% de los egresados cuentan con estudios de posgrado de Maestría y Doctorado. Para Ricardo Salinas, con educación, formación y actitud se puede llegar muy lejos, siempre y cuando exista un ambiente de libertades para innovar, competir y alcanzar así la prosperidad en beneficio de las personas. El evento contó también con la asistencia de Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, del presidente municipal de Malinalco, Roberto Cabañas Poblete, así como alumnos y padres de familia. Se trata del tercer plantel que es intervenido con el modelo educativo de Fundación Azteca en el Estado de México, dos en Toluca y uno Malinalco; los otros se encuentran ubicados en Ciudad de México, León Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán. Sin duda se trata de un gran ejemplo de tenacidad, perseverancia, pero principalmente de compromiso de Grupo Salinas con los niños y jóvenes de México.

*** Por cierto, el senador Ricardo Monreal ve con respeto y hasta con simpatía a los cinco senadores que quieren formar el Grupo parlamentario Plural y considera que se trata de un abono a la democracia, un asunto de libertad, no obstante, se pronunció por ser muy respetuoso de la ley. Y, como ya es su costumbre, reiteró que matendrá una postura de apertura y de diálogo, aunque -dijo-, «como hacedores de leyes no podemos pasar por encima de la ley….». Monreal reiteró que los mencionados legisladores se tienen que apegar a la ley para saber si se puede o no crear ese nuevo grupo parlamentario, al tiempo que explicó que si es legal, la Junta de Coordinación Política lo tiene que aprobar y posteriormente será llevado al pleno para que se apruebe en el pleno. Añadió el legislador zacatecano que los coordinadores parlamentarios solicitaron dos días de plazo para analizar el caso. Insistió en que este nuevo grupo no perjudicará a nadie, sino al contrario beneficia a la democracia. El caso es que si se aprueba o no esta nueva bancada, las apuestas ya están corriendo.

*** Emilio Alvarez de Icaza, por su parte, habló sobre la conformación de esa nueva bancada entre panistas, morenistas y petistas que quieren “desempeñarse de manera libre” e insisten que su grupo sea reconocido, “creemos que para la polarización, lo mejor es la pluralidad” y entre otros argumentos, estos legisladores señalan que  cuando uno entra a un puesto de representación popular, representa más a los ciudadanos que a los partidos y aclaró que Gustavo Madero seguirá siendo panista. Por su parte, la senadora Sánchez Cordero reconoció que “ellos pueden ser un grupo de senadores que pueden llegar a unirse pero no como grupo parlamentario porque no hay fundamento legal”.

*** Ahora resulta que el secretario general del Gobierno de la CDMX, Martí Batres, hasta se asusta por las agresiones que se registraron durante la marcha de mujeres que tuvo lugar ayer en el marco del día global del acceso al aborto libre y seguro. De ese tema, el de la violencia, Batres es experto, pues a él, en sus tiempos de diputados y aún antes, mucho le gustaba la provocación y la violencia, a lo interno del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Batres señaló que la mayoría de las mil 800 manifestantes lo hicieron de manera pacífica de las cuales, 200, ejercieron la violencia tratando de dañar monumentos históricos.

morcora@gmail.com