Compartir

“Pausa, es pausa”, dijo en repetidas ocasiones hace unos días la flamante presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, cuando le preguntaron sobre una de las más recientes ocurrencias de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a poner una pausa en las relaciones entre México y España. No encontraba la exsecretaria de Gobernación un hueco por el cual escurrirse y equiparó lo dicho por el Ejecutivo con la música, cuando en ésta se dan pausas, “pausar”, seguía repitiendo medio atribulada.

Ayer, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, rechazó públicamente las declaraciones y ataques hechos por el inquilino de Palacio Nacional a la nación Ibérica y recordó que las relaciones entre países, deben estar basadas en el respeto mutuo, ajenas totalmente a este tipo de expresiones.

Luego, Albares se comunicó telefónicamente con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien volvió a sudar frío por no saber cómo componer los dislates de su jefe. Por lo pronto, el canciller ha procurado “pintar su rayita”, habrá que ver hasta qué grado.

De todo lo anterior, depende la suerte de Quirino Ordaz, propuesto para ocupar la embajada mexicana en España. Al respecto, la senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, dijo sobre dicho nombramiento que el presdiente López Obrador metió en problemas hasta a al Senado de la República y de esto no hay duda.

Agregó que no ha llegado ninguna de las propuestas de embajadores que deben ser  analizadas y luego ratificada por el pleno. Por lo pronto, hay sorpresa y confusión por declaraciones que puedan dañar a México y la relación de amistad y sobre todo, en lo económico, porque la inversión de España en nuestro país genera empleos y fortalece la economía

La senadora de la Sierra, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo estar esperando una explicación más amplia sobre qué quiso decir el tabasqueño con aquello de “pausa”. O sea, no hay fecha para que el exgobernador de Sinaloa comparezca ante senadores.

En lo que sí hay que detenerse, es que la legisladora del Grupo Plural dijo algo muy interesante y totalmente cierto; lo que se requiere y se quiere, son nombramientos provenientes del Servicio Exterior Mexicano, no políticos.

MUNICIONES

*** Un tache hay que ponerle al Senado de la República, instancia legislativa donde se tiene que dar un debate de altura sobre los grandes temas nacionales, así que no se vale que parte de la discusión se haya centrado en que el senador morenista, José Narro Céspedes, se chupa los dedos, porque está comiendo y luego se los mete a la nariz. Ciertamente, da una pésima imagen que quien conduce los trabajos de la sesión, haga ese tipo de cosas, pero de ahí a que se convierta en el centro del intercambio legislativo, se pierda el tiempo así. El problema es que no solo en la Cámara Alta, ha llegado a tal grado la polarización, que senadores de uno y otro partido buscan el menor pretexto para confrontarse. Hay que subrayar que la senadora Lilly Téllez se ha caracterizado por ser una buena parlamentaria, que ha aguantado los duros embates que a lo largo de la Legislatura le ha enviado la mayoría de Morena, e incluso, hace ya varios meses, el año pasado, cuando el mismísimo presidente López Obrador evitó asistir a la Cámara Alta a la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez”, para que la senadora Téllez no le dijera en su cara sus verdades, pero precisamente por esa razón, el debate no se puede rebajar.

*** ¿Qué acaso el flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell no tiene asesores?, y si los tiene, pues que mal lo hacen. Resulta que por enésima ocasión, el funcionario consentido y “estrella” de esta errada y llamada cuarta transformación repitió por enésima ocasión que esta cuarta ola de Covid-19 en su variante de Omicron va en franco descenso y efectivamente, las hospitalizaciones han bajado, pero México registró ayer casi  mil fallecidos por coronavirus, lo que representa la cifra más alta de esta cuarta ola, además de que nuestro país sigue por encima de los 30 mil contagios, registrando 34 mil. Pues entonces, la pregunta es: ¿qué explicación dará el subsecretario denunciado a que las muertes se estén incrementando?, ¿acaso su defensor número uno dirá que se trata de una conspiración, un “compló” neoliberal?

*** Y mientras la International Chamber of Commerce, de México, manifestó que aquellos absurdos ataques del de Tepetitán en contra de empresas españolas como Iberdrola, deben ser probados fehacientemente, “si algún inversionista ha cometido un delito, que se le pruebe”, indicó el organismo internacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Rubén Moreira, ahora se puso la camiseta de esta errada y llamada cuarta transformación y durante la realización de los Foros de la Reforma Eléctrica, retó a empresarios de Iberdrola y otras firmas españolas a participar en dichos foros. Explicó que en reiteradas ocasiones se les ha extendido una atenta invitación que no ha obtenido respuesta. Y entonces, vino la parte por parte del diputado priísta, donde por lo que se ve, está dispuesto a defender con sangre a esta errada y llamada cuarta transformación: “mira qué gran oportunidad que te invite el presidente de la República; que te invite la Cámara (de Diputados), que es donde se va a discutir (la Reforma Eléctrica). Yo vendría y diría, ‘fíjese que está mal y nos va a pasar esto’, o ‘fíjese que está bien’”. ¿Acaso el presidente tendrá tantas embajadas y representaciones diplomáticas para dar y repartir?

*** La senadora panista Indira Rosales cabildea para que el distinguidísimo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ofrezca disculpas públicas por haber agredido verbalmente a una reportera de mega noticias, Sarah Landa, que le preguntó sobre el espinoso y delicado tema del delito de ultraje a la autoridad, algo que tanto el mandatario estatal como sus diputados locales morenistas, han venido promoviendo y que no quiere decir más que una burda “cacería de brujas”, como en los tiempos de la Santa Inquisición, como dice un clásico y García, de plano, no quiere derogarlo. Eso, como reza un conocido refrán “paró de pestañas” al eficiente mandatario estatal, que deja, día a día, un muy mal “sabor de boca” por su pésima gestión. Ya en dicho estado, e dice que García Jiménez tiene como único objetivo imitar ni más ni menos que a su jefe, consiguiendo ser una muy mala copia de López Obrador, y eso ya es mucho decir. Que recuerde el flamante gobernador que carece de la más mínima educación, que en Veracruz, han matado impunemente a nueve periodistas y él, nada ha podido hacer; hace mucho, la situación lo rebasó.

morcora@gmail.com